A partir de este lunes, en Santa Catarina, Brasil, se concretarán 480 reuniones de negocios de exportación de forma virtual, entre 36 importadores brasileros y 13 bodegas mendocinas. Aunque los encuentros serán virtuales, los posibles compradores -la mayoría supermercados, restaurantes, distribuidores y plataformas de comercio electrónico- tendrán en sus manos las muestras de vinos mendocinos, para degustar mientras se conversa sobre posibles negocios.
Los vinos llegaron al hub logístico de Santa Catarina y, desde allí, se distribuyeron muestras a nueve estados del vecino país, por lo que las bodegas locales tendrán oportunidad de vender sus vinos en Mina Gerais, San Pablo, Santa Catarina, Paraná, Río Grande del Norte, Río Grande del Sur, Distrito Federal, Mato Grosso y Espíritu Santo.
Participarán 60 etiquetas pertenecientes a Bodega Casarena, Cepas Argentinas, Mendoza Red Wines, Bodega La Regional, Mi Estancia, Lamadrid, Durigutti Family Winemarkers, Bodega y Viñedos Prozan, Tittarelli Wines, Mosquita Muerta Wines, Viamonte Winery, Bodega A16 y Richardi Fazzio Menegazzo.
ProMendoza y la empresa Satori Ltda. se constituyeron en aliados estratégicos para que las empresas de la provincia tengan no sólo un espacio para almacenar sus productos en Brasil sino además una estrategia de comercialización y crecimiento en ese mercado.
“Los productos de Mendoza pueden tener grandes oportunidades de comercialización en Brasil, desde el hub de Itajaí, y la logística con Mendoza es mucho más conveniente por estar a una distancia que se traduce en 31 horas de camión aproximadamente. También es muy utilizado el envío en contenedores vía puerto de Buenos Aires”, aseguró André Roldo, CEO de Satori.
Por su parte, Mario Lázzaro, gerente de ProMendoza, dijo que “la estrategia comercial comenzó en el Estado de Santa Catarina, porque el Sur de Brasil es la zona industrial que tiene el PBI por habitante más alto, con los mayores niveles de consumo y turismo, y con el puerto de Itajaí, que es el segundo en importancia en el país vecino. Allí nuestro vino tiene una gran oportunidad, acompañado de menores costos de traslado. Sin embargo, nos hemos extendido rápidamente por la mayoría de los Estados, porque creemos que Mendoza tiene que seguir profundizando su comercio con Brasil, mercado en el cual todavía hay mucho espacio para crecer”.
Ronda virtual con degustación
El encuentro comercial comienza el lunes 12 de abril y se extenderá hasta el 3 de mayo. La modalidad será virtual, pero cada comprador brasilero dispondrá del producto, en el momento que mantenga la entrevista comercial con la empresa mendocina.
Satori Ltda. opera una terminal portuaria en Itajaí con más de 75.000 metros cuadrados de depósitos fiscales. Localizada en el Estado de Santa Catarina, la empresa acredita gran experiencia en comercialización y legislación aduanera. La empresa de Brasil negocia con al menos con 400 bocas de expendio, en su mayoría supermercados importantes, como Red Premiun, Red Top, UniBrasil y Pan de Azúcar.
ProMendoza, por su parte, trabaja para el crecimiento del comercio con Brasil. La posibilidad de almacenar mercadería en Santa Catarina tiene ventajas fiscales para la importación y comercialización tanto en el Estado como para reenviar a otras regiones de Brasil. Generar una plataforma logística y de negocios es un modo de impulsar la internacionalización de las empresas mendocinas.