Con gran convocatoria, se realizó la tercera edición de la Expo Franquicias Cuyo 2023. Más de mil personas pasaron por el Auditorio Ángel Bustelo, el lugar elegido en esta oportunidad, para conocer de primera mano las experiencias de 44 expositores de Mendoza, el país y el mundo. Luego de una jornada con varias actividades, los visitantes de distintos puntos de la provincia, San Juan, San Luis, La Rioja, Jujuy, Córdoba, Buenos Aires y Chile conocieron en primera mano las marcas que se convirtieron en franquicias y apuestan por este modelo de negocios para invertir en la región.
En la apertura del encuentro, junto a Nicolás Suraci, de Suraci Franquicias, uno de los organizadores, estuvieron presentes Federico Morábito, presidente de la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Economía y Energía; María Laura Brera, gerenta general del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), y Susana Perrota, presidenta de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias.
En este marco, Morábito, quien a su vez es director de Innovación y Desarrollo Económico de Mendoza, destacó: “Para el Gobierno de la provincia es de suma importancia esta iniciativa, porque brinda la posibilidad de conocer cómo se está desarrollando la actividad bajo este modelo en Mendoza. Los invito a seguir trabajando juntos, para seguir impulsando nuevas franquicias siempre pensando en la innovación para la generación de nuevos negocios y más y mejores puestos de trabajo genuino para la provincia”.
A su turno, Susana Perrota remarcó: “La Expo es una forma de federalizar la actividad. Estoy sorprendida por el crecimiento del sector en los últimos años y esto se ve reflejado en este encuentro. Quiero felicitar a todos los que hicieron posible este espacio que muestra el interés de las empresas de profesionalizar sus procesos para la generación de nuevas oportunidades”.
Esta tercera edición de la Expo Franquicias 2023 contó con el apoyo del Gobierno de Mendoza, la Asociación Argentina de Franquicias, Banco Supervielle, Mendoza Plaza Shopping, Grupo América, Radio Nihuil, Asociación de Ejecutivos de Mendoza, Guía Argentina de Franquicias, Instituto de Desarrollo Comercial, Honesty Brokers, Alax, PSA y Zoo Logic.
Múltiples rubros y nuevas empresas en el mundo de las franquicias
Los rubros gastronómico, bebidas, servicios, belleza, maquinarias e industria fueron parte del recorrido del encuentro con marcas debutantes que apostaron a mostrar su unidad de negocios como una futura inversión de éxito para muchos que buscan emprender o diversificar su capital.
Empresas como Arabian Food, Cervecería 23 Ríos, Fran Coffee Makers y Ground son algunas de las marcas mendocinas del área gastronómica que participaron por primera vez en la Expo como parte de las nuevas franquicias que nacieron en la provincia y buscan su expansión a través de inversores como empresas que tienen un reconocimiento en la región. Marcas como Mr. Vulpini, Simón Va Con Vos también participaron por primera vez, y las reconocidas La Vene y Yes! kioscos volvieron a apostar por la Expo.
Uno de los rubros a destacar es el de maquinarias, industria y servicios. Es el caso de empresas como Tekmaq, dedicada a la venta de maquinarias y servicios de reparación con diez años de historia, que busca expandir su red de proveedores en la región. Así también, se sumó Greenhaus, una empresa dedicada a servicios de calefacción proveniente de Venado Tuerto, Santa Fe.
En tanto, la consultora Franquicias Que Crecen acompañó a marcas nacionales como Aloha, Pirka, Duñas, Nucha, Morita, Morfi, Springwall y By Papas, que buscan invertir en la región de Cuyo. La consultora 384 Group presentó las marcas mendocinas Del Monte, Walá Piscinas y La Tijera.
Otras de las marcas nacionales que desembarcaron en la expo fueron PSA, Kentucky de Buenos Aires, la empresa sanjuanina Estación Chic y, desde Bariloche, participó Delturista.
Firma de contrato y grandes perspectivas de cierre de negocios
En esta edición, el encuentro cumplió con una de sus premisas: conectar a las marcas con inversores. La empresa mendocina New Panel, dedicada a la construcción con un innovador sistema en seco, firmó un contrato de franquicia para San Juan. De esta manera, da su puntapié en el modelo de negocios en Cuyo, lo que le permite estar operando en el corto plazo en la provincia vecina.
“De acuerdo al feedback y las devoluciones que tuvimos de los expositores, se estima en el corto plazo la firma de una decena de contratos con marcas en distintos puntos de la provincia y la región de Cuyo. La firma de esos contratos con las marcas pueden generar negocios por más de 200.000 dólares y ayuda al crecimiento del comercio en la región, generando empleo genuino y sumando a la matriz productiva de la provincia. Un dato relevante es que nos visitó público de San Luis, San Juan, Jujuy y Chile, lo que nos da una perspectiva de expansión importante”, agregó al respecto Suraci.
Una experiencia enriquecedora y gran interés en Mendoza
Para las empresas mendocinas que participaron en el encuentro fue una vivencia provechosa, dado que se encontraron de primera mano con potenciales inversores que buscan concretar inversiones exitosas.
“La Expo fue una gran experiencia y notamos una afluencia de público calificado, con experiencia en los negocios. Además, la organización de las actividades estuvo perfecta, donde se pudieron escuchar las charlas en el mismo espacio y visitar todos los stands y, sobre todo, condensar todo el encuentro en un solo día. Capitalizamos muchos contactos interesados en la marca y futuros inversores”, comentó Fernando Vega, gerente general de Yes! Kioscos, una de las empresas mendocinas con mucho éxito en el mundo de las franquicias.
Además de las marcas locales que, pese al contexto de crisis económica, han crecido notablemente los últimos años, empresas nacionales miran con buenos ojos a Mendoza para desembarcar con sus firmas de distintos rubros.
A través de socios comerciales bajo el modelo de las franquicias, empresas gastronómicas o del rubro de la construcción quieren expandir su marca en la provincia y proponen una inversión con un servicio integral que va desde la búsqueda de locales comerciales, el diseño de la marca, asesoramiento y seguimiento en la puesta en marcha de la franquicia.
Una completa agenda de charlas para conocer todo sobre negocios
En un mundo en constante cambio y crecimiento, los negocios no son ajenos a la demanda tecnológica ni a los cambios sociales y culturales. Y es ahí donde los emprendedores y la expansión de los servicios están a la orden del día.
En este sentido, en la tercera edición de la Expo Franquicias Cuyo estuvieron presentes la tecnología, el marketing, las nuevas formas de venta y consejos fundamentales para invertir en un modelo de negocios exitoso y rentable.