El Gobierno anuncia un acuerdo de precios alcanzado con frigoríficos exportadores que consiste en una canasta de cortes de carne que llegarán a los consumidores con precios más bajos.
La semana pasada se cerró el acuerdo en reuniones de las que participaron los ministerios de Desarrollo Productivo, Agricultura y Economía junto a representantes de frigoríficos exportadores.
El acuerdo apunta a llevar una decena de cortes de parrilla y de olla a precios accesibles, que estarán disponibles en unas 1.600 bocas de expendio, como el que se realizó para las Fiestas de Fin de Año.
De acuerdo con fuentes de Comercio Interior, la duración del acuerdo será anual con revisiones periódicas a lo largo del año, y en principio es con los frigoríficos del consorcio ABC, pero se sumarían otros.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que se trata de “una nueva canasta para comercializar cortes de carne a precios mucho más bajos”.
Detalles del acuerdo anual de carnes: 1er trimestre 2021
Es un acuerdo anual, con revisión periódica. Los precios de ventas son hasta 30% por debajo de los valores promedios que se comercializaban en diciembre.
Cortes de carne incluidos
- Abarca 8 cortes, que se suman a los 2 que ya están presentes en el programa Precios Cuidados.
Los cortes y sus respectivos precios son:
- Tira de asado: $399 (29% más bajo que en diciembre)
- Vacio: $499 (20% más bajo que en diciembre)
- Matambre: $549 (13% más bajo que en diciembre)
- Tapa de asado: $429 (15% más bajo que en diciembre)
- Cuadrada/bola de lomo: $489 (13% más bajo que en diciembre)
- Carnaza: $359 (13% más bajo que en diciembre)
- Falda: $229 (30% más bajo que en diciembre)
- Roastbeef: $399 (12% más bajo que en diciembre)
- A este acuerdo, se le agregan la Carne picada y el Espinazo, vigentes en Precios Cuidados totalizando 10 cortes.
Puntos de venta
Inicialmente serán comercializados en supermercados y en el Mercado Central de Buenos Aires. Serán más de 1000 bocas de expendio en todo el país.
Es un acuerdo con el consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), con las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA y los supermercados agrupados en ASU.
Días de vigencia
- Los fines de semana y los miércoles de las primeras 3 semanas de cada mes.
Se estima un volumen inicial de entre 5.500 y 6.000 toneladas por mes.