Esto tendrías que pagar hoy para cobrar una “jubilación” en dólares en Argentina

Se trata de una opción que podría permitir un mejor plan de retiro, sin importar las decisiones que tomen los gobernantes durante los próximos años pero, ¿cómo funciona este sistema de ahorro?

Esto tendrías que pagar hoy para cobrar una “jubilación” en dólares en Argentina
Cuánto tenés que pagar hoy para “asegurarte” una jubilación en dólares en Argentina

En los últimos días se ha discutido el aumento de las jubilaciones y sus fórmulas de cálculo, pero en cualquier caso, el monto final no parece ser suficiente para garantizar un retiro “cómodo” para la mayoría de los argentinos, y quizás quepa preguntarse, cómo hacer para que ese plan a futuro, no dependa de las decisiones de los gobernantes de turno.

Una forma fácil de hacerlo es recurrir a las web de las aseguradoras, solo por dar un ejemplo, La Segunda, plantea que la edad de retiro mínima es la que tengas ahora, más 5 años; pero simulemos, para iniciar a ahorrar, el caso de una persona con 30 años de edad, que planea retirarse a los 60 años. En dicho caso, si se ahorraran $40.000 por mes, a los 60 años se habrían capitalizado fondos por $ 586.401.870, lo que significaría una renta mensual de $ 3.262.014.

Si el ahorro se hiciera en dólares, con USD 200 al mes hoy, se habrían acumulado fondos por USD 113.413, y la persona podría sumar a su jubilación USD 504 al mes, con este plan.

Asimismo, Nación Retiro, explica que el seguro de retiro individual es un instrumento de ahorro a mediano y largo plazo. “Con sólo $5.000 mensuales podés constituir un fondo de ahorro que te permitirá concretar tus proyectos o complementar tu haber jubilatorio”.

La mayoría de las entidades tienen opciones de retiro para complementar jubilaciones futuras, y vale la pena evaluar si es una alternativa para un mejor retiro.

San Cristobal también tiene su propio simulador, con el que se puede corroborar otro escenario, es decir, si ua persona de 30 años de edad ahorrara $45.000 por mes, acumularía un capital de $ 436.833.320,39 y accedería a una renta mensual de $ 2.311.758,82. Pero si dicha persona tuviera 54 años, por ejemplo, dicho importe mensual, no permitiría un ingreso futuro superior a $ 26.686,30 por mes.

¿Tiene sentido pensar en un plan de retiro?

La última semana tuvo lugar el 17° Seminario Internacional de Seguros de Vida y de Retiro, organizado por la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), cámara que nuclea a 42 de las principales compañías de ese ramo, se llevó a cabo el 4 de septiembre, en el salón Gaudí del Hotel NH Collection Buenos Aires Centro Histórico.

Allí, Irene Capusselli, presidenta de AVIRA, aseguró que, los productos vida y retiro no sólo son esenciales para la protección social, sino que “también tienen un impacto significativo en la economía al fomentar el ahorro de largo plazo y fortalecer el mercado de capitales al facilitar la financiación de proyectos de infraestructura y al promover inversiones en sectores clave para el desarrollo del país”.

“Nos toca a nosotros salir a impulsar el crecimiento que siempre predijimos, pero que nos sigue costando tanto conseguir. Estamos trabajando codo a codo con la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Coincidimos con ellos en el camino emprendido: menos regulación y más supervisión”, destacó.

Asimismo, Guillermo Plate, superintendente de Seguros de la Nación destacó: “en el segmento personas se juntan dos cosas importantes: el futuro y las inversiones. Tenemos que conjugarlas pensando en la juventud para un lado y en nuestras jubilaciones por otro”.

Aumento a jubilados y pensionados en septiembre de 2024: cuáles son los nuevos montos

En septiembre, los jubilados y pensionados recibirán un aumento por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, equivalente al 4,03%. La jubilación mínima quedará en $234.540,23. En tanto, el haber máximo ascenderá a $1.578.233,72.

Además, los haberes mínimos tendrán un bono adicional de $70.000, que se mantiene en el mismo valor desde hace siete meses. De esta forma, ningún jubilado cobrará menos de $304.540,23.

En tanto, el importe de la Prestación Básica Universal (PBU) prevista en el artículo 19 de la Ley N° 24.241 será de $187.632,18 a partir de septiembre, mientras que la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) -que equivale al 80% de la jubilación mínima- subirá a $187.632,18.

La Pensión No Contributiva por Vejez (PNC) equivale al 70% de la mínima. Pasará a ser de $164.178,16 en septiembre.

En todos los casos mencionados, hay que sumar el bono de hasta $70.000 (con tope a $304.540,23).

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA