Esto hay que ganar en Mendoza para ser de clase media en septiembre de 2021

Después de meses de aislamiento, y con la caída del poder adquisitivo, el concepto de “consumos de clase media” pasó a asociarse con gastos simples, pero no imprescindibles. Viajes, vinos de gamas media y alta, cervezas artesanales, y tratamientos estéticos encabezan la lista.

Esto hay que ganar en Mendoza para ser de clase media en septiembre de 2021
Patrones de consumo que se habían modificado producto de la pandemia se recuperaron, y la clase media mendocina apunta a pequeños "consumos premium". Foto: Mariana Villa/Los Andes

Hace algunos años, ser de clase media requería además de un nivel de ingresos determinado, poder salir de vacaciones con frecuencia, o cambiar el auto con cierta regularidad, pero no solo la economía cambió hábitos, sino que la pandemia dejó huellas en la sociedad, y hoy los “consumos premium”, se asocian al disfrute, a las escapadas de fin de semana, y al cuidado personal.

Al respecto, el economista José Vargas, titular de Evaluecon, señaló que según el relevamiento que realizaron en los últimos 30 días, para pertenecer a la clase media en Mendoza, una familia requiere de ingresos que van de $100 mil a $150 mil, o $125 mil en promedio.

“Para considerarse de clase media, los gustos premium, tienen que ver con el gimnasio, que se está viendo nuevamente en esta etapa (después de los meses de aislamiento estricto, y de distanciamiento), y todo lo que tiene que ver con el cuidado personal o la moda, así como se revalorizó el consumo de vinos de media y alta gama”, explicó el especialista.

Asimismo, señaló que se están recuperando “las salidas”, “comer afuera”, ir al cine, y las escapadas de fin de semana, que reemplazaron a las vacaciones que involucran más días, permisos en el trabajo, y un presupuesto mayor. “Hay patrones de consumo que se habían modificado producto de la pandemia, y que a partir de ahora se han visto nuevamente”, cerró el economista.

Espacios abiertos y productos de consumo premium

El aumento de las temperaturas, con la cercanía de la primavera, también ayuda a que los mendocinos se animen a salir más, sobre todo en los lugares que ofrecen espacios abiertos y amplios, para escapar a las posibilidades de contagio.

Así lo explicaron desde 23 Ríos, en donde el fuerte es la cerveza artesanal, pero también ofrecen un espacio para ferias de indumentaria los fines de semana, que le dan la oportunidad a otros emprendedores a mostrar sus productos y también participar de los beneficios de que la clase media mendocina esté buscando “consumos premium”. “Desde el bar de nuestra fabrica vemos que más gente se anima a salir y consumir y festejar cumpleaños y eventos. Si bien Agosto es un mes tradicionalmente bajo para la gastronomía hemos experimentado un leve crecimiento vs Agosto 2020”, comentaron.

“A nosotros la pandemia nos obligó a salir de nuestra área de confort (venta de cervezas en barriles a los bares y restaurantes de Mendoza) y compramos una máquina de enlatar; lo cual nos permitió colocar latas de 23 Ríos en almacenes, minimarkets, vinerías etc. Es un canal nuevo para nosotros, pero estamos convencidos que es el canal que impulsa al crecimiento de la marca”, sumaron.

En el mismo rubro, desde la cervecería Rodder Brewing Co explicaron que enfrentaron un desafío similar durante la cuarentena, pero que “cada hora de flexibilización significó más litros vendidos”.

Así lo señaló uno de los fundadores de la firma, Manuel Ortega, y sumó que “a medida en que iban abriéndose los bares, el consumo aumentaba”. “Pasamos a vender en un día lo que vendíamos en medio mes de cuarentena”, comentó.

“Vemos que la gente busca cada vez más, no solo productos buenos, sino experiencias más completas, nuevos sabores. Por eso estamos aumentando la producción, en plena pandemia apostamos por ello, y pasamos de 4 mil litros a 8 mil litros por mes, y tenemos, con mi socio Felipe, el plan de expandirnos hasta 12 mil litros mensuales”, agregó.

Rødder Brewing Co tiene un concepto craft (artesanal, pero con procesos cuidados que lo alejan del “homemade”, sin perder originalidad), y según explicó Ortega eso implica que además del cuidado del producto, se suma la cultura del “triple impacto”, algo que valoran mucho los consumidores que saben que con su consumo también están aportando a un círculo virtuoso, a “empresas que aportan a la comunidad”.

Ortega señaló que en el mismo camino, planean ampliarse a otras bebidas, para generar su propio vino, cervezas de fermentación espontánea en barricas de roble, y un aperitivo a base de tónica y vino.

“Hoy el consumidor está empezando a leer las etiquetas, buscando productos que le hagan bien a su persona y a su comunidad, y es una tendencia mundial, que nos permitió en 2019 ganar un subsidio del BID para empresas de triple impacto (20 mil dólares para ajustarse a ese concepto)”, cerró el empresario.

Por otro lado, y asociado directamente a la cultura mendocina, aumentó la venta en pandemia, y en los últimos meses, de vinos de alta gama. Según explicaron desde Bodega Cruzat, en ese segmento se destacan sus espumosos como Millésime 2014 (el ícono de la bodega, por $4.200) y Finca La Dama ($2.700, y $4.700 la Magnum).

PUROCACAO, del Chocolatier Rodrigo Bauni, el proyecto que este 2021 cumple 15 años.
PUROCACAO, del Chocolatier Rodrigo Bauni, el proyecto que este 2021 cumple 15 años.

Ciertos chocolates también pueden considerarse como productos premium que se pueden consumir para darse un gusto personal, pero también para regalar, y sobre todo cuando las empresas ofrecen envíos. Desde “Purocacao” señalaron que, por ejemplo, una caja mix de bombones cuesta $5.870,00 el medio kilo; $9.950,00 el kilo, y entran dentro de esas categorías.

“Cada producto tiene un proceso inspiracional diferente, pero con un mismo objetivo: ofrecer un recorrido sensorial donde convergen sabores, aromas y prácticas sustentables”, afirma el fundador y chocolatier Rodrigo Bauni, quien entre sus últimos lanzamientos contó con la colaboración del enólogo Alejandro Vigil, para crear la colección de Cabernet Franc del Gran Enemigo.

Viajes y tratamientos de estética, ¿qué elige la clase media?

En plena pandemia, cuando se habilitaron los salones de estética y kinesiología estética, como es el caso del centro que dirige Julieta Persich, “hubo un boom de gente” pidiendo turnos, quizás porque habían ganado peso durante la cuarentena más estricta, o porque querían verse mejor después del tiempo de aislamiento.

“La temporada alta que antes veíamos entre septiembre y noviembre, se dio entre enero y febrero. Hubo más consumo de la clase media, y de chicas jóvenes que buscaban tratamientos faciales. Durante agosto se estancó un poco la situación, pero ahora estamos expectantes porque hemos dado muchos turnos”, señaló la profesional, en cuyo centro, por ejemplo, se puede solicitar una sesión de criolipólisis, en dos zonas, más cuatro tratamientos corporales, por $4.200.

El sector turístico comienza a reponerse con promociones de empresas y gobiernos.
El sector turístico comienza a reponerse con promociones de empresas y gobiernos.

Finalmente, en lo que respecta a Viajes, las clases media y alta están igualmente atentas a promociones y programas de promoción del turismo. En el último informe de coyuntura de Highlights (agosto 2021), se evaluó el impacto de programas como PreViaje (del Gobierno Nacional, que permite obtener un crédito por el 50% que se gaste en el sector turístico, y del 70% en el caso de los afiliados a PAMI), y de la “paulatina reactivación del turismo en general”.

Según señalaron, desde Smiles Argentina (programa de millas canjeables por vuelos de GOL, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Air Europa, Avianca, Iberia, entre otras.), en el top 3 de destinos más canjeados del mes de agosto, los internacionales encabezaron la lista. En primer lugar, se encuentra Estados Unidos, donde se destacan las ciudades de Miami y Nueva York; el segundo lugar lo ocupa Europa. Al igual que el mes de julio, la ruta más elegida es Buenos Aires - Madrid y Buenos Aires – Barcelona; y en tercer lugar, el mercado doméstico, con Bariloche, Mendoza y Córdoba, como los preferidos.

Desde Smiles señalaron que “el canje de millas es una buena opción para quienes desean viajar a menor costo”, y pusieron algunos ejemplos que se encuentran actualmente en diferentes programas, con hasta 6 cuotas sin interés (incluyen una valija): “Volá desde Buenos Aires a Estados Unidos con American Airlines o Avianca por 4.000 millas + 240 USD por tramo + tasas e impuestos; a Europa con Air Europa, por 3.000 millas + 320 USD por tramo + tasas e impuestos; Madrid, Barcelona, Paris (Orly) y Lisboa, desde Buenos Aires a Caribe con Avianca, por 3.000 millas + 230 USD por tramo + tasas e impuestos”.

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