Una familia tipo necesitó en diciembre $3.180 por día para vivir en condiciones dignas, y por persona, $795 diarios, de acuerdo con los datos de una consultora privada. De esos valores, para cubrir necesidades alimentarias se calcularon $1.307 por grupo familiar, y $327 por cada individuo.
El trabajo de la consultora Evaluecon, se realizó en base a encuestas telefónicas, y consultas con organismos privados, y tiene en cuenta, el nivel de gasto y consumo de las familias en Mendoza, y solamente teniendo en cuenta una familia tipo Hogar 2 (varón de 35 años, mujer de 31, un hijo de 5 y una hija de 8), para obtener la Canasta Básica y la Canasta Básica Total de una “familia promedio/típica/representativa mendocina”.
Como resultado, en diciembre, se concluyó, que fueron necesarios $95.420 para que esa familia sienta que vive en condiciones dignas; un mes antes, el cálculo arrojó un total de $92.810.
¿En qué y cuánto gastan las familias mendocinas?
El monto mensual señalado anteriormente incluye los siguientes gastos promediados (redondeados para obtener valores más precisos y claros):
- Alquiler: $36.000
- Impuestos y servicios: $3.400
- Alimentos y Bebidas $39.200 (incluyendo elementos de limpieza, tocador, etc.)
- Gastos varios: $2.800
- Indumentaria: $5.800
- Atención Médica y Gastos para la salud: $2.100 (sin incluir personas con tratamientos permanentes)
- Transporte: $6.000 (sin incluir gastos de vehículo, sólo gastos de colectivos)
- Gastos educación: $120 (sin incluir cuotas a colegios privados, ni transporte escolar).
“Mes estacional, diciembre, si los hay, con todos los condimentos de “este” diciembre 2021 (más pesos en la calle, bonos de fin de año, congelamientos precios, programas gubernamentales proconsumos, etc.) lo que llevó a los precios a seguirse ajustando al alza”, según se explica en el informe, a cargo del economista, José Vargas, titular de Evaluecon.
“Cierta merma hubo, es cierto, en sólo algunos productos de la canasta básica, pero muy pocos, el resto sigue su carrera alcista que deja un muy mal augurio para el 2022 en cuanto a precios de la canasta básica”, suman.
“También otra variable sensible, alquiler, tiene visto bueno de oficialismo y oposición de “hacer algo” (derogar, modificar, sacar nueva ley, suspender, etc.) dado que en los últimos meses la actualización anual alquiler superó la inflación anual, con todo lo que ello representa”, se agrega, a modo de conclusión.
La inflación de diciembre
Terminó el 2021 con una presión inflacionaria “enorme” y que deja un arrastre estadístico muy alto para el 2022, más allá de los meses estacionales donde se nota mucho más.
En este marco, desde la consultora destacan que, el IPC de Diciembre ha sido influenciado por los aumentos de medicamentos segundas marcas y genéricos, servicios médicos, alquileres, indumentaria, calzado, esparcimiento, rotisería, pollo, pescado, harina, aceite, fiambres, artículos limpieza del hogar, artículos higiene personal, artículos de ferretería, materiales de construcción, repuestos automotor, artículos de perfumería, insumos electrónicos, artículos de computación, regalería, juguetes, etc.
Comparando interanualmente la inflación en Mendoza ha subido en 0,3% y comparándola con el mes inmediato anterior (Noviembre 2021) subió 0,4%. El IPC-EVALUECON acumulado últimos 12 meses: 45,88%