La Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC), realizó su relevamiento anual sobre “ferias internadas”, o “multipunto”, conocidas popularmente como “saladitas”, y notaron un incremento con respecto a la cantidad de establecimientos de este tipo con anterioridad a la pandemia.
En concreto, en el relevamiento efectuado en las últimas semanas se detectó un total de 139 ferias internadas (un 13% más que en la medición del 2019, antes de la pandemia), que tuvieron una superficie promedio aproximada de 463 metros cuadrados y una cantidad promedio de puestos cercana a 43, todas de Buenos Aires, pero sin embargo, allí se venden productos que se distribuyen en todo el país, y desde Mendoza incluso se organizan “tour de compras” a dichas ferias, que se promocionan mayormente en el MarketPlace de Facebook.
Ahora bien, la preocupación de la CAC se basa en que, entre otras cosas “la comercialización de productos falsificados o de origen dudoso fue detectada en el 33% de los establecimientos. Adidas, Nike y Puma estuvieron entre las marcas más afectadas”.
“La Cámara Argentina de Comercio y Servicios, siguiendo una trayectoria de combate contra la ilegalidad en el sector, pone particular atención en las ferias internadas, dado que, tal como se detectó en este estudio, estas suelen ser reductos de falsificación y evasión, entre otras prácticas ilegales. Es en este contexto que la Cámara manifiesta firmemente la necesidad de que exista competencia leal, donde toda actividad comercial se lleve a cabo sujeta al cumplimiento de las leyes y regulaciones, tanto en materia laboral, fiscal y de seguridad”, afirman.
Las diferencias de precios
Comprarse unas zapatillas con las tres líneas blancas cuesta, según los precios exhibidos en la web oficial de Adidas alrededor de $9.000 (“Abaca”, “versátiles y cómodas de uso diario”), cuando los vendedores locales, y en algunos comercios de Mendoza se venden modelos muy similares (a simple vista, aunque no en calidad), por $2.800.
Pagar el 30% o un poco más por un producto deseado, es tentador, aunque detrás del comercio ilegal haya implicaciones que, como destaca la CAC, van más allá de la competencia desleal.
Asimismo, en la web oficial de Nike, las “Air Max” se venden en alrededor de $22.000, y los imitadores ofrecen modelos que al público se pueden conseguir en $3.500 o menos.
Lo mismo sucede con la indumentaria, remeras deportivas que cuestan $4.800 en la web oficial (Remera Jordan Jumpman Crew, por ejemplo), tienen sus falsificaciones (diferentes telas y calidades, pero una imagen similar), en $1.400 o menos.
“Como marca emblemática y premium, Lacoste es a menudo un blanco fácil de falsificaciones. Para garantizar que la empresa pueda luchar eficazmente contra las falsificaciones, Lacoste tiene un equipo dedicado a evitar que los productos falsificados de Lacoste se fabriquen o comercialicen. Este equipo trabaja en colaboración con las autoridades locales de todo el mundo”, explican desde la marca y reconocen el problema que es de alcance mundial.
“A pesar de ser ilegales, los productos falsos de Lacoste pueden encontrarse en tiendas físicas, mercados callejeros o plataformas online. Muchos vendedores de venta online utilizan términos como “Lacoste barato”, “Lacoste imitación”, “Lacoste real”, “Lacoste auténtico”, para ofrecer productos Lacoste falsificados. Estos falsificadores pueden encontrarse buscadores, redes sociales, mercados u otras plataformas online”, agregan.
Es que las emblemáticas chombas de la firma se venden en $1.400 en las redes sociales, precio que sugiere que se está frente a una imitación, ya que las originales no bajan de $5.900 en la web oficial de Argentina.
Una asociación internacional para encarar el problema
La Asociación Internacional de Marcas (INTA), tiene el objetivo de apoyar las marcas y la propiedad intelectual relacionada.
Para obtener más información sobre la INTA y la campaña “UnReal”, haga clic aqui.