El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) elaboró un informe en el que detalló cuales son las 15 ciudades de argentina con mejores salarios en todo el país. El ranking se confeccionó a partir de la base de datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y se tuvo en cuenta las remuneraciones brutas otorgadas por las empresas formales.
El primer dato saliente es que entre las 10 más altas, ocho localidades están ubicadas en la Patagonia. Otro factor en común es que, en múltiples casos, se trata de departamentos cuya fuerza laboral se centra en una actividad de alta especialización, detalla La Nación.
Las dos con mejores salarios están en Santa Cruz. En primer lugar, se ubica Magallanes. Este departamento, ubicado al centro-este de la provincia, tiene a Puerto San Julián como ciudad cabecera. El salario promedio es de $364.659. En segundo lugar, Lago Buenos Aires, en el noroeste de la provincia. El sueldo ronda los $344.816.
Tercera está Pehuenches, Neuquén, una de las zonas más próximas a Vaca Muerta. En esta localidad gran parte del empleo está ligado directa o indirectamente al yacimiento y el salario promedio está en $340.566.
En cuarto lugar, también en el sur, se encuentra Sarmiento, Chubut, una zona petrolera en el centro sur de la provincia, el sueldo promedio es de $337.183.
El quinto lugar le pertenece el departamento Río Chico, ubicado al centro-oeste de la provincia de Santa Cruz, y con Gobernador Gregores como ciudad cabecera. Tiene el salario aproximado de $335.925.En sexto lugar, figura el departamento de Escalante, Chubut, que tiene Comodoro Rivadavia como ciudad principal, tiene sueldos promedio de $327.905. Como Sarmiento, se trata de una zona petrolera.
“En la séptima posición, un caso especial. Se trata de Empedrado, Corrientes, donde una parte importante de sus trabajadores son pescadores y migran a Santa Cruz durante la temporada pesquera. La pesca de altamar es de altos ingresos, lo que redunda en salarios promedio de $321.425″, explicó vía Twitter Daniel Schteingart, director del centro de estudios.
La octava localidad es Deseado, en Santa Cruz. Es un departamento, cuyas dos principales ciudades son Puerto Deseado y Caleta Olivia. Tienen fuerte peso tanto el petróleo, como la minería y la pesca, todas ramas de altos salarios. Con salarios promedio de $260.644, el departamento Corpen Aike, en el centro-este de la provincia de Santa Cruz, está en noveno lugar. Es una localidad donde tiene un rol relevante la construcción de las represas santacruceñas y, en menor medida, en minería.
En décimo lugar, figura Vicente López, en la provincia de Buenos Aires, la única localidad no vinculada con la Patagonia que está entre las diez primeras. “Los salarios promedio son de $259.910, debido a su perfil productivo diversificado y con un alto porcentaje de empleo calificado. Un 5,5% del empleo es en software, de lo más alto del país”, señaló Schteingart.
Le sigue Güer Aike, también en Santa Cruz. Este departamento, en donde están Río Gallegos y Río Turbio, tiene salarios promedio de $259.725. La minería y el petróleo, ambas actividades de altos salarios, explican por qué está en este ranking.
En doceavo lugar, se ubica Confluencia, Neuquén. Este departamento, sede de la capital neuquina, tiene salarios promedio de $259.108.
En treceavo y catorceavo lugar figuran dos localidades de la provincia de Buenos Aires, por distintos motivos. Zárate tiene salarios promedio de $256.713, porque es una ciudad industrial, con gran peso de ramas de altos salarios como la automotriz (Toyota) o la siderurgia (Siderca, que está en Campana, pero emplea a muchos zarateños/as). San Isidro, en cambio, es un partido diversificado en materia productiva y con un elevado porcentaje de empleo calificado. El salario promedio en las empresas es de $256.451.
Por último, Río Grande, la ciudad más grande de Tierra del Fuego, que tiene salarios de $251.859 promedio.