Con la presentación de 2 proyectos de Ley en la Legislatura de Mendoza, la Sociedad Rural del Oeste Argentino (SROA) solicitó al Gobierno provincial que intervenga en la posible venta de los terrenos estratégicos. Están ubicados en San Carlos y a Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) mediante un decreto del Poder Ejecutivo Nacional ha decidido venderlas. Por este motivo, ha solicitado que se evite vender Estancia Yaucha y que, en cambio, se apueste por el desarrollo económico y productivo para San Carlos.
Estancia Yaucha es un terreno con una extensión de más de 110.000 hectáreas y se encuentra ubicado en el área de frontera sobre la Ruta Nacional 40, en el departamento de San Carlos. Mediante el proyecto de Ley ingresado por el Senado de Mendoza, la SROA propone que el lugar sea declarado Parque Provincial y que se fomente el desarrollo local. De este modo, que se utilice el espacio desde el punto productivo y económico, incluyendo actividades ganaderas, agrícolas y comerciales, sin comprometer los valores ecológicos y culturales de la región.
Entre los fundamentos del proyecto, la Sociedad Rural del Oeste Argentino, sostiene que “Estancia Yaucha tiene muchísimo potencial productivo y podría canalizar inversiones futuras. Además, un desarrollo local permitiría la inserción de pymes, productores, puesteros, agentes turísticos y emprendedores, que podrían generar un efecto multiplicador de la actividad económica de la región”.
Además, la SROA acompaña el pedido de informes presentado en el Senado con el fin de que el Poder Ejecutivo de Mendoza implemente un sistema de uso y explotación de terrenos fiscales incultos o en estado de abandono. “Es importante la estabilidad económica, pero también tenemos que hacer foco en la producción”, expresó el vicepresidente de la SROA, Carlos Parrella Furlán. Agregó que “debemos cuidar y defender nuestro desarrollo en el futuro, midiendo el impacto ambiental que puede generar para la zona un desarrollo productivo de estas características”.
No es necesario vender sino administrar en forma eficiente un proyecto integral y de inclusión de pymes de la provincia que además derrame en Mendoza. Las tierras improductivas de hoy, entre público y privado serán las tierras productivas de mañana”, señaló Parrella Fulán. También dijo que sin agricultura, no hay ganadería y que los sectores público y privado pueden lograr cosas importantes con derrame para toda la provincia y en este caso para San Carlos.
El proyecto impulsado por la Sociedad Rural del Oeste Argentino cuenta además con el respaldo de la Cámara de la carne, CAEM, Asociación Ganadera del Centro (San Carlos), Asociación Ganadera Rivadavia, Asociación Ganadera de La Paz, Centro de Estudios agropecuarios, Ganaderos del Norte Lavallino, Sociedad Rural de Malargüe y Cámara de Productores del Este (CAMESTE).