Tras la decisión del gobierno nacional de suspender el suministro de gas natural en algunas regiones del país para priorizar el consumo de los hogares, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) emitió un comunicado donde instaron al Ejecutivo y a actores del sector gasífero a reestablecer el expendio de GNC en las estaciones de servicio.
En rigor, la entidad emitió el pedido en conjunto con sus 16 Federaciones y Cámaras asociadas para, por un lado, pedir que se normalice la provisión de combustible en todo el país y, por otro, puntualizar que la medida amenaza sus “negocios” y “afecta a la población”.
“Los cortes de suministro que afectaron en primera medida y en forma dispar a las estaciones de servicio con contrato interrumpible hoy alcanzan prácticamente a todas las bocas de expendio más allá del tipo de contrato que tienen acordado con sus respectivas distribuidoras, lo que pone en riesgo nuestros negocios y que afecta a la población”, expusieron desde Cecha.
Y completaron: “Por ello, es sumamente importante que las autoridades avancen en un plan que de previsibilidad y seguridad a los estacioneros y a los usuarios. Desde CECHA, seguiremos colaborando para buscar vías de solución que permitan el normal funcionamiento del sector”.
Si bien en Mendoza la situación se mantiene con normalidad, desde ayer Córdoba y Santa Fe son las más afectadas por el corte del suministro. Asimismo, grandes industrias ubicadas en dichas provincias, a las que se suman otras situadas en el norte de Buenos Aires, también sufrieron la falta de combustible.
Asimismo, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, el gobierno aseguró que este miércoles por la noche comenzará a regularizarse la situación. “Llegó al país el buque de Petrobras, que se encuentra descargando el material (a las 9 de la mañana)” requerido para el abastecimiento.
Tal como había informado el sitio especializado EconoJournal, la suspensión de GNC se produjo luego de que se rechazara el pago de un cargamento de gas natural licuado (GNL) que Enarsa había comprado a Petrobras. “Hubo un problema con la carta de crédito. El viernes emitimos el pago y hubo un rechazo por parte de la empresa (Petrobras), tema que se terminó solucionando y hoy comenzó la descarga del gas”, comunicó el portavoz.