Esta pick-up lidera el ranking de ventas en Argentina ¿Cuánto ajustó sus precios en junio?

En mayo, se patentaron 2.560 unidades, alcanzando 9.636 unidades en 2024. Mientras que exporta casi 800 vehículos diarios desde su planta en Zárate.

Esta pick-up lidera el ranking de ventas en Argentina ¿Cuánto ajustó sus precios en junio?
Es uno de los modelos más emblemáticos de Toyota a nivel mundial y se ha consolidado en América Latina.

En el competitivo mercado de las pick-ups en Argentina, Toyota sostiene su liderazgo en ventas. En mayo, la Hilux registró 2.560 unidades, alcanzando un total de 9.636 patentamientos en los primeros cinco meses de 2024. Este desempeño resalta la popularidad de esta camioneta mediana en la región.

El segundo lugar en ventas de pick-ups lo ocupa la Ford Ranger, con 1.910 unidades registradas en mayo y un acumulado anual de 8.585 vehículos. La Volkswagen Amarok, por su parte, mostró un incremento del 38,9% en sus ventas respecto a abril, registrando 1.485 unidades y un total de 6.849 unidades en 2024.

¿Cuánto ajustó sus precios?

Toyota fue la primera en actualizar sus listas de precios en junio, después de cuatro meses sin cambios. Esta actualización se dio en el contexto de una caída del 22,1% en las ventas del mercado automotor durante los primeros cinco meses de 2024, comparado con el mismo periodo del año anterior.

El aumento promedio para la Hilux fue del 3,7%, exceptuando las versiones tope de gama SRX 4x2, 4x4 y la deportiva GR-Sport, que mantuvieron sus precios de mayo. Los precios parten desde $33.501.000 para el modelo DX 4x2 cabina doble, sin gastos de impuestos ni alistamiento, hasta los $64.886.000 para la Hilux GR-Sport automática.

La pick-up se ha consolidado no solo en Argentina sino en América Latina como la más vendida. En 2023, Brasil fue el principal destino de exportación de la Hilux, seguido por Argentina, Perú, Chile y Colombia. Esta camioneta es esencial para diversas industrias, desde la agricultura hasta el turismo.

La compañía exporta casi 800 Hilux y SW4 diariamente hacia el interior del país y 22 países de la región.
La compañía exporta casi 800 Hilux y SW4 diariamente hacia el interior del país y 22 países de la región.

La pick-up más elegida

Hilux, uno de los modelos más emblemáticos de Toyota a nivel mundial, se ha consolidado en América Latina. Y en la temporada 2022-2023, de acuerdo a estimaciones de consultoras privadas, fue el vehículo más vendido entre todos los segmentos en toda la región, desde Ushuaia hasta el Caribe.

El principal destino de exportación es Brasil, con alrededor del 40% del total. Desde su nacimiento, la operación de Toyota Argentina se concibió en complementariedad con Toyota do Brasil: especializada en la producción de vehículos comerciales o utilitarios con chasis (Hilux, SW4 y desde febrero, la van HIACE) y la segunda en vehículos de pasajeros como Corolla o Yaris.

Las primeras exportaciones de la Hilux nacional se concretaron en 1998 hacia Brasil, Uruguay y Paraguay. Y a lo largo de los años se fueron incorporando otros destinos. El salto principal se dio a partir de 2015, cuando se amplió la capacidad productiva y se renovó la planta de Zárate para el estreno de la octava generación de Hilux. En 2022, Brasil es el primer importador de Hilux y representa el 50% de los despachos.

En volumen, en 2023, el top 5 de países con más ventas de Hilux fueron 1° Brasil, 2° Argentina, 3° Perú, 4° Chile y 5° Colombia. En sexto lugar se ubicó Guatemala, el país más poblado de Centroamérica, donde Hilux es aliada clave de productores de café, azúcar, banana y otros cultivos, y también del turismo.

Exportaciones en la región

Desde la terminal de Zárate, la planta de Toyota en Buenos Aires, es un pilar fundamental en las operaciones de la compañía, exportando casi 800 Hilux y SW4 a diario hacia el interior del país y a otros países de la región. Este movimiento logístico se realiza en colaboración con el Grupo Murchison.

Sebastián Castelli, gerente de Logística de Toyota Argentina, destacó la importancia de la coordinación y de la adaptación a los constantes desafíos, desde congestiones portuarias hasta crisis internacionales. La planta de Zárate, está ubicada a 9 kilómetros del Río Paraná, es el epicentro de estas operaciones.

La terminal maneja tanto la llegada de vehículos importados como la salida de las Hilux y SW4 argentinas hacia la región. El 80% de la producción se exporta: Aruba, Bahamas, Belize, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, St. Marteen, Uruguay y Venezuela. El 50% de los despachos se realiza en camiones y la otra mitad, vía marítima.

El 50% de los despachos se realiza en camiones y la otra mitad, vía marítima.
El 50% de los despachos se realiza en camiones y la otra mitad, vía marítima.

La Terminal Zárate tiene un predio de más de 280 hectáreas con una capacidad de 70.000 unidades, al que arriban vehículos importados y desde donde parten las Hilux y SW4 argentinas hacia toda la región. A la terminal llegan 300 unidades por día, “La Terminal es el nexo entre las operaciones de exportación e importación de Toyota”, afirmó Cristian Ratti, Jefe de Operaciones de Buque de Terminal Zárate.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA