El Gobierno busca repatriar contribuyentes y “personalidades públicas” a través del blanqueo de capitales. La AFIP confirmó que a partir de mañana estará vigente el aplicativo para acceder al régimen de regularización.
Uno de los objetivos que se plantea el instrumento es que los sujetos que tributaban en Argentina al 31/12/2023 y dejaron de hacerlo, vuelvan a apostar por el país retornando su domicilio fiscal y pagando sus impuestos en Argentina.
“Hay casos notorios y personalidades públicas que cambiaron su residencia fiscal, queremos que vuelvan e incrementen la cantidad de contribuyentes. Que haya mayor base para una mejor recaudación”, dijeron fuentes oficiales.
El Gobierno tiene un objetivo claro más allá del apetito recaudatorio de corto plazo de la medida, que niegan sea el incentivo principal. “No queremos juntar pesos, ¿vieron los resultados fiscales?, no es lo que necesitamos en este momento”, se escuchó decir a un funcionario.
“Queremos que vuelvan contribuyentes que se fueron por la presión fiscal sobre todo después del blanqueo del gobierno de Juntos por el Cambio” dijeron fuentes oficiales.
Confirmaron que en 2016 aparecieron muchos contribuyentes y se fueron retirando varios con el pasar de los años, aunque no tienen especificado cuántos, informó la agencia NA.
Pero lo que sí reconoció otro funcionario de la cartera económica es que es necesario empezar a normalizar la situación de la base imponible de Argentina.
Conocer y tener mejor información de cuáles son los contribuyentes actuales y potenciales, y que tributan. Para comenzar un proceso de cambio en las reglas fiscales actuales.
Uno de los puntos del pacto de mayo es la reforma tributaria. “Debemos tener claro el punto de partida”, aseguraron y definir un sistema tributario más fácil de definir y controlar, marcando nuevas reglas de juego más simples y claras.
De esta manera sería posible tener una base imponible más grande y lograr una baja de la presión tributaria. Más personas que paguen menos impuestos y el resultado final sería el mismo en las arcas del Estado, pero mejor repartido entre los contribuyentes.
El blanqueo tendría más que ver con eso en el mediano y largo plazo que con la recaudación instantánea, explican.
En pos de seducir a los contribuyentes que emigraron hace unos años, se dejó de lado la distinción de bienes en argentina y bienes en el exterior y se bajó el costo de bienes personales para que puedan volver por un costo fiscal menor.
“Vuelven con una escala igual de acá o afuera, reducción de escala de acá a 5 años, la estabilidad fiscal hasta 2038, entendemos que será atractivo para esos contribuyentes”, sostuvieron.