Detrás de la puerta de cada uno de los espacios existe una buena historia, una narrativa de fundaciones, de esfuerzos criollos e inmigrantes, que merece ser escuchada y nos edifica. En Mendoza, una de las Grandes Capitales Mundiales del Vino desde 2005, ayer se abrieron las IV Jornadas Nacionales de Turismo del Vino.
En el evento, organizado en conjunto por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación y el Gobierno de Mendoza a través del Ente Mendoza Turismo, se discutió el futuro de la actividad, bajo el manto de la sustentabilidad e innovación.
El enoturismo ha tenido un crecimiento constante en los últimos años, consolidándose como un motor económico en 19 regiones en el país, destacándose las provincias de Mendoza, Salta, San Juan, La Rioja, Córdoba y Río Negro, entre otras.
Un carácter “virtuoso” que beneficia de manera significativa a las economías regionales. “De 200 bodegas abiertas al público en 2019, hoy contamos son más de 400 en todo el país, y podemos decir que de 19 provincias vitivinícolas, 16 abren sus bodegas al turismo”, destacó Yanina Martínez.
Un paseo entre bodegas
Mendoza es famosa por sus vinos de calidad internacional y ha hecho del turismo del vino un pilar para la economía provincial. Con una infraestructura formada por restaurantes en bodegas, visitas guiadas, catas y eventos. El enoturismo atrajo visitantes locales, del país y del extranjero.
“Tenemos que sentirnos orgullosos y agradecer a todos los que nos han acompañado en este trabajo enorme por la potencia de las distintas regiones vitivinícolas”, sostuvo el vicepresidente de la Coviar, Pablo Asens. Como mendocinos, empresarios, viticultores y bodegueros, agregó el dirigente gremial, “quiero agradecer por contar siempre con el apoyo de quienes lideran las entidades gubernamentales”.
De acuerdo a informes del Observatorio vitivinícola actualizados a 2023, Entre los turistas nacionales que visitan bodegas, el 39,3% organiza su viaje con hospedaje entre 3 a 5 noches y un 22,3% se queda hospeda por una semana.
“En 2023, Mendoza recibió 3.800.000 visitantes, un número inmenso si lo comparamos con el de nuestra población que es de 2 millones”, aseguró el Gobernador Alfredo Cornejo. El mandatario agregó que la provincia se transformó en un destino turístico “sumamente relevante que ayuda a la marca país y contribuye al posicionamiento de nuestra marca provincial y regional”,
Una botella cada dos visitantes
El 47,5% de los turistas nacionales visitan entre 1 y 2 bodegas en el tiempo de su estadía, mientras que el 41,6% recorre de 3 a 5. En tanto, el 10,9% restante visita 6 o más establecimientos durante su periodos de turismo.
En el caso de los visitantes extranjeros, vienen de más lejos y se quedan por más tiempo. El 31,3% de los encuestados se queda más de 10 noches; mientras que un 23,8% elige una estadía de 8 a 10 noches. El 35% de los visitantes del exterior concurre a más de 6 establecimientos durante su estadía en Mendoza.
Un dato no menor, según relevamiento vía encuestas de los propios establecimientos abiertos al turismo, en todo el 2022 se registraron 1.264.004 visitas a bodegas. Ese total de visitas generó, según informaron las propias bodegas, un total de 732.281 botellas de vino vendidas. Es decir que de cada 1,72 visitantes se vende 1 botella.
Desde la génesis del turismo del vino, con la Fiesta de la Vendimia 1936, el esfuerzo de Mendoza estuvo en el crecimiento: “Desde el 2000, cuando se empezó a trabajar Los caminos del vino, se han sumado otras provincias y estamos recibiendo a expertos de otros lugares para compartir nuestra experiencia”, explicó la presidenta del Emetur, Gabriela Testa.
Adecuación al mercado
No todos los establecimientos han invertido en el sector, porque muchas bodegas aún están adaptándose a las exigencias del mercado. A pesar de estas diferencias, las cifras de Coviar indican un crecimiento sostenido en la cantidad de bodegas que abrieron sus puertas al turismo. Actualmente, más de 380 establecimientos reciben visitantes de todo el mundo, promoviendo la cultura del vino y su producción.
El enoturismo argentino cuenta con un gran potencial para seguir creciendo y posicionarse como uno de los principales destinos a nivel mundial. Con el respaldo de las principales organizaciones vitivinícolas y el apoyo del gobierno, las jornadas de turismo del vino en Mendoza representan un paso importante en el camino hacia un sector más sólido y sostenible.
Sobre la conectividad aérea, Cornejo señaló que se está recuperando el tránsito de 2018 y 2019. En este sentido, detallo: “Hoy contamos con 158 vuelos semanales y llegamos a 11 destinos de cabotaje en todo el país. Tenemos conexiones directas con algunas provincias, como Salta, Tucumán, y por supuesto Córdoba. En temporada alta tenemos vuelos con Mar del Plata”.
El ejecutivo destacó que “Somos el segundo aeropuerto del interior del país en recepción de turistas extranjeros con solo cuatro destinos, Santiago de Chile, Lima, San Pablo y Panamá y nos proponemos sumar más”.
Una villa con un encanto único
El turismo del vino es un producto per se, qué duplicó la cantidad de establecimientos habilitados para recibir visitantes, también ha visibilizado nuevos pueblos y también paisajes de colores más áridos y arboledas.
A 130 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, el distrito de Los Chacayes se distingue por sus bodegas boutique que producen vinos exclusivos. Un paraje situado entre los 1.000 y 1.400 metros sobre el nivel del mar; un lugar de huella sanmartiniana.
Este paraje, cerca de la Cordillera, cuenta con uno de los iconos turísticos de la región: la Reserva Natural Manzano Histórico. Allí, se conserva un retoño del árbol bajo el cual descansó el General San Martín tras su gesta libertadora, junto al Monumento Nacional “Retorno a la Patria” del escultor Luis Perlotti.
Los Chacayes, con muchas de sus bodegas abiertas a los turistas, es uno de los ocho pueblos argentinos seleccionados para competir, con más de 260 pueblos de todo el mundo, en el Best Tourism Villages que organiza la ONU y celebrará este año en Cartagena de Indias, Colombia.
“Participar con 260 pueblos del mundo no es poco. Por la visibilidad del destino y porque muestra que algo bueno está pasando allí”, explicó el intendente de Tunuyán Emir Andraos.