El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) encabezó la audiencia pública, virtual y no vinculante, este miércoles 30 de junio. Allí se debatió costo del Valor Agregado de Distribución (VAD), (componente de alcance provincial), y su impacto sobre la tarifa de la luz en Mendoza.
De acuerdo con el estudio de costos del servicio que realizó el organismo de control, el ajuste con los datos a enero de 2021 que deberían hacer las distribuidoras rondaría el 12%. De todas maneras, se incluyó una proyección de costos a marzo que eleva el número al 13,9% (promedio).
Dicho incremento contempla, como se dijo, solo el componente de distribución, el costo de generación se decide a nivel nacional, y hasta ahora, los anuncios oficiales señalan que continuarán congelados.
En video: la audiencia pública del EPRE
Si bien, ambos análisis, más los propios de las prestadoras del servicio, serán tomados en cuenta para la decisión final, será el gobernador Rodolfo Suárez quien tendrá la última palabra sobre el porcentaje a definir.
Aumentos propuestos
Las distribuidoras solicitaron, en promedio, incrementos del 22,3%, los mismos van del 18,4% al 33,8%, según cada empresa, y los costos que las mismas consideraron para su análisis.
En tanto que, con el aumento proyectado por el EPRE a marzo, la mayoría de los usuarios pagarían entre $160 y $643 más por bimestre, con incrementos del 13% y el 13,5%.
De esta manera, la mayoría de los usuarios pasaría a abonar una factura bimestral de $1.181 a una de $1.340 (217.096 usuarios), y de la categoría residencial 2 (171.000 usuarios), de $3.558 a $4.021.
Audiencia virtual
Asimismo, “en cuanto a la modalidad en la que ha de realizarse la Audiencia Pública, cabe tomar en consideración que, por las circunstancias de público conocimiento vinculadas a la pandemia, rige el distanciamiento social obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Provincia de Mendoza”.
“En atención a estas medidas la Audiencia Pública se realizará de forma virtual con la plataforma ZOOM, la que permitirá la amplia participación de los interesados con el objeto de la convocatoria”, se aclara en la Resolución 77 del organismo, la misma inició a las 11 horas y se transmitió por la plataforma Youtube para el público en general.
Aumento anterior
El último incremento del Valor Agregado de Distribución se autorizó en enero de este año, se trata de un componente dentro de la factura de la luz, de alcance provincial, y determinó un incremento del 30%, y con esto el 40% de los usuarios vieron un impacto en su factura de $117 mensuales (con consumos bimestrales menores a 300 kWh). Durante la audiencia del 11 de diciembre, se analizó el pedido de las empresas distribuidoras, así como el análisis del Ente Provincial Regulador Eléctrico, con atrasos desde 2018, y el 6 de enero se publicaron en el Boletín Oficial, a través del Decreto Nº8, los cuadros tarifarios vigentes.
En esta oportunidad, al igual que en la anterior, durante la audiencia, las distribuidoras defenderán sus propios estudios de costos, y el EPRE el suyo, y luego el Poder Ejecutivo deberá definir el incremento.