La secretaria de Energía de la Nación confirmó que la política de congelamiento de tarifas para los servicios de luz y gas llega a su fin a partir de enero, y prevén incrementos que acompañen a la inflación del próximo año, proyectada en un 29%.
Así, de acuerdo con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, “el decreto (que congeló las tarifas) no volverá a extenderse una vez que venza, el próximo 17 de diciembre, pero sí, las tarifas se mantendrán congeladas hasta el 31 de diciembre”.
En tanto que, en Mendoza, además, este viernes, se discuten los incrementos que las prestadoras solicitaron para el Valor Agregado de Distribución de la energía eléctrica (VAD), por medio de una audiencia pública que se realiza de manera remota, y con transmisión online. Producto de la pandemia, este año no hubo incrementos, y las distribuidoras acusan retrasos en el VAD en el orden del 74% para el periodo diciembre 2018 (última actualización), junio de 2020 (cuando se inició el estudio de costos), que tendría un impacto del 33% sobre la factura.
Es que la tarifa se compone en un 50% del costo de la energía, y en alrededor de un 25% por el Valor Agregado de Distribución, que es lo que cobran las empresas que proveen el servicio, el resto responde a impuestos. Entonces, el incremento que solicitarían sería del 70% (aproximadamente), sobre el 25% de la factura que recibe el usuario.
El EPRE, procedió a la determinación del Nivel de Adecuación de VAD Propio para cada distribuidora a partir del análisis de la estructura de costos eficientes determinados en la última Revisión Tarifaria Ordinaria y una evaluación del impacto real de los mismos, conforme lo prevé el procedimiento vigente. El estudio concluye en una adecuación de la tarifa promedio del 22% para los Usuarios Residenciales (85% de usuarios de la Provincia)
De esta manera de acuerdo al consumo del usuario y su categoría tarifaria, la actualización del VAD (Valor Agregado de Distribución) promedio será:
Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 300 kWh: 217.096 usuarios, 40% del total de usuarios de la provincia recibirán un incremento promedio del orden de los $ 70 mensuales (14,9%).
Usuarios residenciales con consumos bimestrales de 300 kWh a 599 kWh: 171.930 usuarios, 32% del total de usuarios de la provincia recibirán un incremento promedio del orden de los $ 306 mensuales (22,2%).
Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh: 155.656 usuarios, 29% del total de usuarios de la provincia recibirán un incremento promedio del orden de los $ 690 mensuales (26,6%).
Para el resto de los, pequeños y medianos comercios, riego agrícola, industrias, verán una variación promedio a Usuario Final del 27%, de acuerdo a sus consumos, categoría tarifaria, contrataciones y estacionalidad.
Otros aspectos a considerar
Junto con la adecuación del componente provincial dentro de la tarifa, se discutirán tres propuestas que parte de la Secretaría de Servicios Públicos: “asignación a obras de multas por calidad de servicio con destino a usuarios”; “tarifa social”: incremento del cargo CCCE (Contribución para la Compensación de Costos eléctricos) del 5% al 7,5% para cubrir el beneficio, excluyendo al riego agrícola; e “ingresos no percibidos”.
Este último tiene que ver con una moratoria, con facilidades de pago, y tasas de interés inferiores a las de mercado para que las eléctricas regularicen sus obligaciones con Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico nacional.
Telecomuncaciones, con precios congelados
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) ratificó el 28 de agosto, tres días antes de que venciera el congelamiento para los servicios que comprenden internet, telefonía y/o TV, los mismos valores implementados en julio hasta el 31 de diciembre.
De esta manera, y a partir de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20 se suspendieron de manera excepcional, por el Covid-19, cualquier aumento o modificación de precios, y se suspendieron incrementos que ya habían sido anunciados por los licenciatarios TIC (las empresas prestadoras de internet, telefonía o televisión por cable o satélite).
Las tres mayores operadoras de telefonía móvil habían anunciado a sus clientes que los precios de sus planes aumentarían entre el 10% y el 11% en promedio a partir del 31 de agosto, y ese incremento, más los que pudieran generarse hasta enero, quedó pendiente.