Este viernes, en la Nave Cultural se realizó la apertura de sobres con la oferta presentada por la UTE “Malal hue”, un consorcio liderado por la empresa china Sinohydro, con sus socias, CEOSA, IMPSA y Obras Andinas.
El acto debía realizarse en el mes de junio, pero a raíz de solicitudes realizadas por empresas locales, nacionales e internacionales que trabajan en la presentación de ofertas para la licitación de la obra, el Gobierno provincial tomó la decisión de extender el plazo para la recepción por última vez y por 30 días, hasta el día de la fecha.
Finalmente, la Unión Transitoria Empresarial presentó la información técnica de las empresas que la componen, la garantía ofrecida al Gobierno de Mendoza, y todo lo necesario para precalificar.
La garantía de u$s 8.840.420 a nombre del Gobierno, está vigente, bajo cláusula de aceptación de la oferta.
Ahora restará a esperar hasta agosto, cuando se abran los sobres con las ofertas técnicas y se conozca el monto por el que fue presupuestado todo el proyecto.
Por tratarse de una licitación “llave en mano”, es decir que la UTE tiene que entregar Portezuelo, “listo para funcionar”, y deberá hacerse cargo de la totalidad de la obra, tanto en su aspecto civil como hidroeléctrico, con el monto que hayan presupuestado en un principio, sin lugar a nuevos cálculos o actualizaciones de costos.
Una obra discutida
La megaobra no ha quedado exenta de conflictos políticos y existe la posibilidad de que las objeciones que han interpuesto las otras cuatro provincias que integran, junto a Mendoza, la cuenca del Río Colorado, y particularmente La Pampa obstaculicen la concreción de la obra.
Ante esta situación, y aunque minimizó dicha posibilidad, el ministro de Infraestructura de la provincia, Mario Isgró, explicó qué podría suceder.
“En caso de que no resultara posible Portezuelo (por las objeciones que surgieron en la reunión del COIRCO), por cuestiones políticas, aunque no creemos que eso sea posible porque está muy bien validada la obra, el cargo que tiene la devolución del dinero es para obras hidroeléctricas en general. La provincia eligió desde hace muchos años Portezuelo por todo lo que implica para nosotros, y para toda la cuenca del Río Colorado, pero estaríamos habilitados para realizar otras obras hidroeléctricas”, explicó el funcionario.
Además, señaló los pasos que seguirán a esta apertura de sobres: “Auguramos cinco o seis meses para poder estudiar las ofertas, y después de ese proceso esperamos tener en avance lo que venimos hablando con la Nación y las otras cuatro provincias, para adjudicarla, esperamos sobre fin de año o principios de 2021 comenzar la obra”, cerró.
El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, aseguró que el conflicto por Portezuelo es puramente político, ya que los estudios de impacto ambiental que acompañan el proyecto de obra “no han sido objetados”.
“La Pampa está solicitando un nuevo estudio, pero en los estudios que hizo Mendoza, y los que hizo el Coirco, participaron cuatro universidades nacionales, y son complementarios. Los estudios no han sido objetados, ellos ponen el acento en lo político”, aseguró Mingorance.
En el mismo sentido, el ministro de Economía de la Provincia, Enrique Vaquié, señaló que “en un país que viene mal económicamente, y que sufre más por la pandemia, generar empleo no es algo que pueda esperar otros tres o cuatro años para volver a hacer un proyecto”. “La necesidad de la gente es hoy y esperemos que la locura no se imponga”, agregó.
De acuerdo con Vaquié, los estudios previos tardaron 27 meses y se hicieron con responsabilidad. “Yo creo que hubieron tres etapas, una que fue hasta 60 días, y una etapa posterior, después de la salida de un decreto Nacional que confirmó la entrega de fondos, y eso hizo que se inscribieran alrededor de siete empresas grandes para participar, y después el ruido de estos gobernadores, que pudieron haber frenado un poco el interés”.
“Vamos a seguir explicando a todo el Gobierno Nacional, con Neuquén, Río Negro y todas las provincias que no tienen un conflicto particular con Mendoza, que lo que están pidiendo ya se hizo, y que pedir una tercera declaración de impacto ambiental, cuando ya se han hecho dos, es mucho”, agregó Vaquié.
Para el funcionario, Mendoza lleva años con un trato desigual por parte del Gobierno Nacional, y puso como ejemplo que la provincia recibe la misma cantidad de fondos para realizar viviendas que San Juan o San Luis, a pesar de tener un tamaño mayor. “En el fondo los mendocinos seguimos quedando con un rezago relativo, con respecto a otras provincias, y eso quedó sobre el tapete con el tema Portezuelo”, cerró.
El intendente de Malargüe también se sumó a la polémica, y señaló que para obtener agua, los Pampeanos y los bonaerenses necesitan de la buena administración y uso del agua que puede hacer su departamento, y señaló que van a “pedir el permiso de uso del agua para irrigar las zonas que al día de hoy no se pueden irrigar”.
“Portezuelo del Viento es la obra de corto plazo que nos va a permitir un desarrollo real a todo el sur de Mendoza, y a toda la provincia, cuando uno analiza los datos estamos hablando de un desarrollo con una variación del 8% del PBG en menos de diez años, y una caída de la desocupación en el mismo porcentaje. Malargüe necesita de esa obra, y en ese sentido estamos dando la defensa. Hoy encontramos un pueblo que se levanta ante la injusticia que generan las chicanas políticas”, aseguró el intendente Juan Manuel Ojeda.
Sobre la UTE
Las empresas que conforman el consorcio diseñaron un esquema que permitió presentar una oferta con más de 80% de contenido local. Se firmaron subcontratos con más de 50 PyMES mendocinas y se prevé la incorporación de más empresas locales a lo largo de la construcción de la represa a través de cuatro anillos concéntricos de subcontratación, generando puestos de trabajo para más de 20.000 personas y una amplia integración de la industria y servicios locales.
En cuanto a la experiencia de las empresas que integran el consorcio, IMPSA es una de las firmas más importantes a nivel global en materia de tecnología para el diseño y fabricación de grandes turbinas, generadores y equipamientos hidro-electromecánicos para centrales de generación hidráulica. Por su parte, CEOSA y OASA, aportan el conocimiento y la experiencia local para la construcción civil, rutas, líneas de transmisión y subestaciones, mientras que las multinacionales Sinohydro y CGGC cuentan con vasta experiencia en el diseño y construcción de presas de última tecnología como las requeridas en el Pliego usando el método de Concreto Compactado a Rodillo (RCC por sus siglas en inglés).
El consorcio trabajó durante diez meses en la preparación de su oferta. Participaron 100 personas, con una inversión de más de U$S 2 millones de dólares. Las limitaciones de la pandemia que afectaron a Asia y luego a Occidente no impidieron la preparación no solo de las ofertas Básica y Alternativa Obligatoria indicadas en el Pliego, sino también la generación de seis Variantes, cumpliendo los plazos y requerimientos exigidos. A su vez, la oferta considera las más estrictas exigencias de Medio Ambiente y Seguridad para este tipo de centrales, como así también los aspectos sociales involucrados en la relocalización de Villa Las Loicas.
La obra de los mendocinos
Portezuelo del Viento contará con un presupuesto de US$1.023 millones y generará oportunidades de trabajo para cientos de pymes y más de 3.500 puestos de empleo directo.
Los fondos para la ejecución de esta obra provienen de un reclamo impulsado por la Provincia contra la Nación por los daños provocados durante 40 años de Promoción Industrial, proceso iniciado a fines de la década del 70, que llevó a la migración y cierre de numerosas empresas en la provincia.
Esa compensación que otras provincias ya recibieron y utilizaron para gastos corrientes Mendoza la intenta invertir en una obra que justamente apunte a recuperar la capacidad de ingeniería, construcción y fabricación de este tipo de emprendimientos a mediano y largo plazo, fundamentalmente en la provincia donde tales perjuicios se produjeron. Por ende, siendo esta una obra provincial, ejecutada con fondos provinciales y bajo ley provincial, es potestad de la provincia definir cuáles son los objetivos priorizados a corto, mediano y largo plazo y la estrategia de contratación velando por la seguridad de la obra, el cumplimiento de plazos y precios contratados, así como el desarrollo de las cadenas de valores, mendocinos en primer lugar y argentinos en segundo lugar, para la ejecución de este tipo de proyectos.
Claves:
- La construcción de Portezuelo del Viento implica una inversión de U$S 1.023 millones, presupuesto proveniente de un reclamo impulsado por Mendoza contra la Nación.
- Generará 5.000 puestos de trabajo de forma directa por 5 años.
- El 80% de la obra corresponde a obras civiles de Presa y Central, modificaciones de Ruta Nacional 145 y Provincial 226, relocalización de Las Loicas y construcción de líneas de transmisión y subestaciones eléctricas, mientras que el paquete electromecánico representa un 20% del total del proyecto.
- La represa generará energías limpias mediante un aporte de más de 880 GWh anuales de energía al Sistema Interconectado Nacional para abastecer a más de 140.000 hogares.
- Generará energía renovable que evitará la emisión de unas 450.000 toneladas de anhídrido carbónico por año.
Próximas fechas
- Apertura de ofertas técnicas correspondientes a las ofertas básica, alternativa obligatoria, y variantes (si las hubiera): martes 11 de agosto de 2020, a las 10.
- Apertura de ofertas económicas correspondientes a las ofertas básica, alternativa obligatoria y ofertas variantes (si las hubiera): lunes 16 de noviembre, a las 10.