Un eslabón fundamental para el sector productivo y para la sociedad es el autotransporte de cargas. Sin él, los insumos no llegarían a los campos, las industrias y las obras en construcción, los productos no se trasladarían del campo a la industria ni de la industria al comercio. Según un estudio elaborado por Economic Trends, los costos del autotransporte de cargas aumentaron un 5,8 % en julio (comparado con junio) y de manera interanual un 60,4 %.
El estudio fue difundido por Aprocam (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza). “La sustentabilidad de las empresas de autotransporte de cargas está en riesgo por el atraso tarifario que ha ido profundizándose durante los últimos años”, señalaron desde esa entidad.
La intención de esa asociación es contar con modelos matemáticos del funcionamiento de la actividad que permitan generar estadísticas, proyecciones y simulaciones de costos.
Aumentos en el autotransporte
El Sistema Estadístico de Costos del Autotransporte de Cargas de la entidad estima un costo de $ 185.90 por km en julio de 2022, para cargas generales, trayecto Mendoza – Buenos Aires. La proyección para septiembre de 2022 es de $ 214.30 por km, lo que implicaría un incremento del 75.8% en los primeros 9 meses del año.
“En julio de 2022, los costos del autotransporte de cargas aumentaron 5.8 % con relación al mes previo, alcanzando un nivel 60.4% por encima del registrado en julio de 2021″, describieron desde la entidad, tomando como base las cargas generales entre Mendoza y Buenos Aires, trayectos con carga completa.
¿A qué se debe el incremento mensual de costos durante julio? Principalmente, responde a incrementos en precio del gasoil (se consideran valores reportados por estaciones de servicio a la Secretaría de Energía de la Nación para gasoil G3), aumentos en el tipo de cambio oficial (4.8%) y otros aumentos. Los primeros siete meses del año acumulan un incremento de costos del 52.5%.
Variaciones según recorrido
A julio de 2022, las variaciones interanuales de costos son las siguientes:
- 60.4% en cargas generales Mendoza - Buenos Aires
- 60.4% en cargas generales San Rafael - Buenos Aires
- 58.7% en cargas generales Mendoza – San Miguel de Tucumán
- 51.8% en carga internacional Mendoza – Santiago de Chile.
Dada la gran dispersión en el costo efectivo del gasoil como consecuencia de su escasez, el presente informe incluye, para cada tipo de carga y trayecto, la simulación del costo por km en julio según el precio final del litro de gasoil pagado.