Se dio a conocer el valor de la canasta básica a nivel local y nacional para el mes de diciembre. En Mendoza, una familia tipo necesitó de $ 48.646 para no caer por debajo de la línea de la pobreza; en tanto que para poder cubrir sus necesidades alimentarias básicas debió contar con $ 19.227. En el orden nacional el costo de la Canasta Básica Total (CBT) fue equivalente a $ 54.208, mientras que el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) ascendió a $22.681.
Según las mediciones de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), una familia mendocina debió pagar $ 2.665 más de lo que necesitó en noviembre para cubrir alimentos y servicios (transporte, educación, salud, etc), esto representa un incremento mensual del 5,8%. En lo que va del año, el valor de la CBT aumentó un 46,02%.
En tanto que, para poder cubrir sus necesidades alimentarias, una familia tipo debió contar con ingresos de $ 19.227 para caer por debajo de la línea de la indigencia. Los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en diciembre aumentaron un 8,3% respecto a noviembre, es decir los mendocinos debieron pagar $ 1.474 más para adquirir los mismos productos del mes anterior.
En el plano nacional
A nivel nacional, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió a $54.208 en diciembre, lo que marcó un aumento de 4,7% respecto a noviembre según las mediciones realizadas por el INDEC. Mientras tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, puso adquirirse por un valor de $22.681; lo que representó un incremento del 5,1% respecto al valor del mes de noviembre. Recordemos que actualmente el valor del salario mínimo vital y móvil en Argentina equivale a los $20.588.