En Mendoza los accesos fijos a Internet cayeron el 41% en los últimos cinco años al cierre del último trimestre de 2021, según los datos publicados en el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) son 73.135 usuarios que han dejado de tener este servicio domiciliario entre diciembre de 2016 y el mismo período de 2021. En contra partida, durante el último año el acceso a internet móvil creció un 18,9% en nuestra provincia, sumándose al sistema 231.426 usuarios nuevos. Para los representantes del sector, no se habla del cambio de tecnología.
En los relevamientos de conectividad en viviendas a nivel nacional hay 7.851.723 de usuarios, esto muestra un pequeño incremento anual de la demanda. Se han sumado al sistema 171.175 consumidores, lo que representa un 2,24% más de conexiones en este lapso de 12 meses incluido diciembre de 2021. En el caso de los dispositivos móviles, actualmente hay 34.557.527 usuarios y en el plazo de un año se dieron de alta 2.219.261 nuevas líneas, lo que marcó un crecimiento en torno al 7% promediando todas las jurisdicciones.
Al hablar de la realidad de Cuyo, en Mendoza tras la merma del 41% hay 103.279 conexiones fijas activas mientras que en el resto de las provincias que conforman la región se observó un aumento en la demanda. En San Juan este mercado es de 73.670 usuarios (mientras que a mes de diciembre de 2020 era de 69.501) y en San Luis están activas 11.225 conexiones (antes eran 10.947). En conexiones móviles, las tres mostraron aumentos significativos, en Mendoza según el último relevamiento había 1.455.867 conexiones móviles habilitadas (en 2020, ascendían a 1.359.360); en tanto que San Juan son 523.475 (eran 484.501) y en San Luis 366.455 (337.890).
Marchas y contra marchas
Tras el repentino aumento de la demanda de los servicios fijos de internet motivados por las razones sanitarias (en marzo de 2019, había 110.828 conexiones fijas en Mendoza), el modelo de trabajo remoto comenzó a ceder paso a la presencialidad. Recordemos que al cierre del tercer trimestre del año pasado (septiembre), había crecido interanual un 8,8% los accesos residenciales en Mendoza, mientras que los accesos de las organizaciones habían disminuido un 14,8% respecto a 2020. En diciembre de 2016, en Mendoza había 176.414 conexiones fijas a internet.
Es oportuno señalar que, Mendoza se encuentra entre las provincias que menor velocidad de bajada tienen según datos del Enacom. Se debe reconocer que se pasó de los 11Mbps en el cuarto trimestre de 2020 a 13Mbps en el primero de 2021. Pero, aun así, los mendocinos están en el séptimo lugar, compartido con los riojanos, en lo que a lentitud del servicio se refiere, y a buena distancia de los 68Mbps de quienes viven en Capital Federal o los 50Mbps de quienes habitan en Buenos Aires.
Para la economista Paula Pía Ariet en el mercado laboral local “Solo el 4% de los trabajadores quedó prestando servicios en forma remota, mientras que el 96% de la empresas volvieron al modelo de presencialidad”. La directora de Gestión Consultores agregó que “si se mantiene un modelo híbrido en empresas que no están en línea de producción, por ejemplo las dedicadas a la gestión comercial”. Ariet destacó además que no se puede medir cuántas personas en cada empresa cumplen este modelo híbrido.
Cambios de tecnología
En diciembre último la Cámara Argentina de Internet (CABASE) presentó el CABASE Internet Index, informe correspondiente al primer semestre de 2021. En este estudio -que da cuenta del estado de conectividad y de los servicios de internet en el país-, se detalló que Argentina cuenta con 1.472.248 accesos a internet por fibra óptica y una penetración en el mercado de apenas un 14,9% sobre el total de las conexiones por banda ancha. En otras palabras, en nuestro país, los servicios de fibra óptica llegan al 10% del total de los hogares (10 de cada 100). En este documento además se mostró que la región de Cuyo alcanzó un total de 431.422 hogares con accesos fijos a internet (una variación interanual del +13,52%).
Rodolfo Bianchi, vicepresidente de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (Cappi), manifestó que el crecimiento de las conexiones a Internet desde los celulares era esperable porque el acceso a la tecnología cada vez es más necesario. El empresario señaló además que la merma en las conexiones fijas se puede explicar en parte por la disminución del poder adquisitivo del salario y por otro lado, por lado por la migración de tecnología.
“Mi interpretación sobre esta merma es que hay una migración de tecnología y proveedor. Se pasa de una tecnología vieja, como ADSL provisto por Telefónica, a fibra o aire, provisto por un pequeño ISP local. Telefónica sí reporta con frecuencia, por ser un gran proveedor, y el ISP local no lo reporta. Por eso parece una baja, pero en realidad es una migración”, explicó el empresario sanrafaelino. Quien señaló que incluso algunas empresas proveedoras están en un proceso de crecimiento.
“Desde CACE hemos visto como han aumentado las visitas y las compras desde los dispositivos móviles. Representan el 74% de las operaciones, según lo que hemos relevado en nuestro informe MID 2021, que compara el primer semestre de 2021 contra el primer semestre del 2020″, señaló Gerardo Biondolillo, referente en Cuyo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). En Mendoza de las 1.559.146 conexiones relevadas por el Indec, solo 134.413 corresponde a organizaciones.
Respecto al por qué los accesos fijos han caído en Mendoza, Bianchi estimó también que se puede deber a la relentización de inversión que tiene la provincia en infraestructura, tanto para fibra óptica como para wireless. Planteó que el decreto 690/20, que declaró servicios públicos a las telecomunicaciones -tv paga y telefonía fija y móvil- e Internet, también impactó en las tarifas.
De acuerdo a los datos publicados por el Indec, en el informe de Acceso a Internet, en el cierre del cuarto trimestre de 2021, Mendoza con el 5,8% está por debajo del promedio nacional (5,9%). Uno de los puntos claves para el desarrollo del sector es la utilización de los postes de alumbrado público para tejer la red de fibra óptica, tras librar el gobierno personal los permisos para tal fin, “Está en proceso, aún hay ISPs que no acceden a los postes por no poder firmar aún con Edemsa”, concluyó Rodolfo Bianchi.
Financiaran $ 50 millones para el desarrollo de infraestructura
El gobierno de la provincia, por medio del Ministerío de economía y Energía, lanzó una líe a de crédito de $ 50 millones a los licenciatarios del servicio de internet para el desarrollo de fibra óptica. “El objetivo es incentivos para la mejora de la cobertura y calidad del internet en Mendoza”, detallaron desde la cartera económica.
La línea de financiamiento permitirá fondos para la adquisición e instalación de componentes de red (fribra óptica, brops, etc.) y de equipamiento para nodos. Los créditos se pueden devolver en 60 meses y contarán con un período de 12 meses de gracia; un dato importante es que la tasa de interés variará de acuerdo al tamaño de la empresa partiendo esta desde el 30% al 100% de la TNA del Banco Nación.