En medio de la recesión, lo que más se vende son los repelentes para tener stock en el verano

Los fabricantes esperan un nuevo récord de ventas, con menos faltantes de mercadería debido a la normalización de las importaciones.

En medio de la recesión, lo que más se vende son los repelentes para tener stock en el verano
La venta de repelentes tuvo que ser limitada debido a la alta demanda.

En medio de la recesión más severa de las últimas décadas, el mercado de los repelentes se ha convertido en una de las pocas excepciones para supermercados y farmacias, que han empezado a limitar las ventas.

Los mosquitos les están ganando la batalla a la crisis y es que recientemente, han reaparecido los carteles que indican que “cada cliente puede llevar solo dos unidades de Off!”.

Las empresas que producen estos productos se están preparando para afrontar una demanda sin precedentes en el sector de la cosmética, que atraviesa un año muy complicado, con una caída del 25% en volumen en comparación anual, y hasta un 40% en las categorías más premium.

Las marcas de repelentes estiman que en la temporada 2024/25 podrían superar el récord de 45 millones de unidades vendidas en el verano 2023/24, cuando el promedio en años anteriores no superaba las 30 millones.

A la espera de una nueva invasión similar a la que ocurrió en marzo pasado, en el sector destacan que el principal impulso en las ventas proviene de los mosquitos del futuro, no solo de los actuales.

Antes de la llegada del verano ya aumento la demanda por los repelentes.
Antes de la llegada del verano ya aumento la demanda por los repelentes.

“Dado que el año pasado hubo desabastecimiento y a principios de 2024 también, la demanda se está adelantando y los consumidores buscan aprovisionarse”, explica Sebastián Wodka, vicepresidente y gerente general de SC Johnson para el Clúster Sur (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay). SC Johnson es el líder indiscutido en esta categoría, con más del 75% de participación de mercado, a través de sus marcas Off! y Fuyi.

La temporada de stockeo de repelentes ya ha comenzado, según los referentes de Algabo, la empresa nacional que el año pasado logró aprovechar mejor que nadie los desabastecimientos.

“Hace un año teníamos menos del 2% del mercado de repelentes, pero para esta nueva temporada esperamos alcanzar un 20% de participación, con más de diez millones de unidades”, comentó Alberto Bollati, fundador y CEO de la compañía.

Para explicar este crecimiento notable, en Algabo resaltan que ser una empresa familiar, con menos presupuesto pero más agilidad, les ha favorecido en la competencia con las multinacionales. Actualmente, solo SC Johnson permanece en el sector, ya que Unilever se retiró del mercado local de repelentes en 2022, en un movimiento poco oportuno.

“A principios de año, cuando comenzó el pánico generalizado, decidimos importar deet (el componente clave para fabricar repelentes) desde China por vía aérea, a un costo tres veces mayor que por barco. Esta rápida decisión fue posible porque somos una empresa familiar, con un solo dueño, y no tuvimos que pasar por las aprobaciones típicas de una multinacional.

Esto nos permitió expandirnos en otros negocios, ya que al tener repelentes cuando no había en el mercado, pudimos introducir todas nuestras marcas y productos en los supermercados”, explicaron desde la firma, que también compite en esta categoría con la marca Vais.

En el sector, aseguran que están mucho mejor preparados este año para enfrentar picos de demanda. No solo porque la amenaza del dengue no los tomará por sorpresa, sino también gracias a la normalización de las importaciones (todo el deet utilizado por la industria proviene de Asia).

“No tenemos problemas con insumos ni importaciones, y nuestros proveedores están respondiendo bien, lo que nos permite producir a plena capacidad. Este año, alcanzaremos cuatro veces el volumen de productos en comparación con 2023″, indicaron desde SC Johnson.

La singularidad de los repelentes, cuyas ventas aumentan mientras el consumo general disminuye, ha comenzado a atraer a nuevos competidores. Durante el último verano, los desabastecimientos facilitaron la entrada de marcas más pequeñas, producidas por pymes, que se hicieron un espacio en el mercado tras la salida de las grandes. Estas nuevas marcas presentan nombres llamativos como Poff, Uffa y Basta Mosquito!.

Sin embargo, ahora se anticipa la llegada de jugadores más consolidados y todas las miradas están puestas en Newsan, la empresa fueguina de electrónica que recientemente adquirió la línea de tocador de Procter & Gamble en Argentina, y en el Grupo Ayudín, parte del grupo Apex, con sede en Miami, que se hizo con la filial local de Clorox.

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