Los integrantes de la denominada Mesa de Enlace del campo se reunirán la próxima semana para volver a impulsar sus reclamos ante el gobierno nacional y expresar su preocupación por el “destino del país”, la elevada marcha de la inflación, las tensiones en el oficialismo y la crisis por el desabastecimiento de gasoil.
“Nosotros estamos tratando de generar un documento en donde marquemos claramente el rumbo del país. Lamentablemente estamos preocupados por el destino del país, que no es el más claro, las fracturas expuestas, las peleas públicas de quienes se supone que deberían estar juntos y tratar de acomodar el barco”, adelantó Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA).
Achetoni y sus pares de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) tienen previsto mantener un encuentro el próximo miércoles, en el que tratarán de incluir a otros referentes de la cadena agroindustrial.
Los referentes del campo definirán una posición conjunta para exigir que se garantice el abastecimiento de gasoil en todo el país para dejar atrás la situación que afecta a la mayoría de las provincias y motivó protestas de los transportistas.
El presidente de la FAA no sólo se refirió a la falta de gasoil sino también a las distorsiones con los precios. “Vamos a pedir la normalización. Pero además no queremos más el gasoil blue”, apuntó.
Achetoni se refirió al fenómeno que salió a la luz con los recientes episodios de escasez y explicó que esto se produce cuando “hay faltantes y la empresa que importa está trabajando a pérdida busca recuperar esa plata”.
“Ante el faltante y la necesidad, la gente decide pagar un sobreprecio con tal de poder continuar tanto sea con su transporte o actividad productiva”, indicó.
Por esa situación, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) informó el jueves que en seis provincias ya pagan hasta 250 pesos por litro de gasoil.
“Necesitamos que haya una tarifa única porque esto distorsiona todo. Esto lamentablemente va a impactar en los alimentos. Si hay una anormalidad en la logística y en la posibilidad de trabajo, esa misma irregularidad va a trasladarse hacia los alimentos y hacia todo, y la verdad es que hay un sector que la está pasando muy mal y con esta situación la puede pasar peor”, evaluó.