En marzo reabre Aeroparque y las aerolíneas ya comenzaron a vender pasajes

Tras siete meses y medio cerrado, finalmente las obras ya están en su recta final y se espera que vuelvan a despegar los aviones a partir del 15 del próximos mes.

En marzo reabre Aeroparque y las aerolíneas ya comenzaron a vender pasajes
A partir del 15 de marzo vuelven los vuelos a aeroparque. Imagen de archivo / Los Andes

El Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery reabre luego de siete meses y medio de obras que finalmente parecen haber llegado a su fin, por lo que si todo continúa en buena marcha los aviones podrán despegar a partir del próximo 15 de marzo. Es por ello que algunas compañías como Aerolíneas Argentinas y la low cost Jetsmart ya comenzaron a vender pasajes, aunque próximamente se sumará Flybondi.

Además de la habilitación aerocomercial también abrirán todos los comercios que están dentro del aeropuerto porteño que debieron cerrar sus puertas en agosto pasado. Sin embargo, al igual que en el aeropuerto de Ezeiza, solo está permitido que consuman los clientes cuyo pasaje ya esté en mano para volar.

Vuelven los vuelos

Aerolíneas Argentinas ya comenzó a vender pasajes con destinos internacionales programados a Lima, San Pablo, Río de Janeiro, Santa Cruz de la Sierra y Montevideo. Desde la compañía estatal detallaron que el plan de regionalización había sido aprobado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en marzo del año pasado, pero no se pudo concretar por la irrupción de la pandemia.

Por su parte, Jetsmart, la empresa de capitales estadounidenses, operará desde Aeroparque solo aquellos destinos de cabotaje, mientras que los vuelos a Chile seguirán despegando desde el aeropuerto internacional de Ezeiza. En el caso de Flybondi todavía no está realizando vuelos internacionales.

A partir del próximo 15 de marzo también está programado un aumento de seis dólares de las tasas aeroportuarias, que pasarán a US$57, encareciendo los pasajes de vuelos internacionales. En cuanto al impuesto para los vuelos domésticos se mantiene en 195 pesos (US$2,2), según informó La Nación.

Las obras casi terminan

Las obras de modernización, alargue de la pista de despegue y aterrizaje que programó el Gobierno tienen como fin la regionalización de Aeroparque y no que sea solamente para vuelos de cabotaje, ya que debido a eso todas las empresas muden sus operaciones internacionales a Ezeiza.

La inversión fue de $5000 millones y fue financiada por el fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos, que administra el Ministerio de Transporte y ejecuta el Orsna. Las obras incluyeron la construcción de nuevos estacionamientos Sur y estacionamientos en subsuelos en tierra ganada al río -debajo de un nuevo parque costero-, check in, capacidad de la terminal y paseo costero. Además se le sumaron 615 metros a la pista, que tenía originalmente 2100 metros de largo, y la ensancharon 20 metros.

Además, en el sector de vuelos internacionales se amplió el sector de arribos con 800m2 de superficie sumado a que refuncionalizará el sector de partidas en la terminal de pasajeros, que abarcará una superficie aproximada de 4630m2.

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