En lo que va de 2020 se han vendido 12.700 autos menos que en un año normal

Efecto pandemia. Es el peor balance de la última década. Aun así, los empresarios aseguran que las condiciones son ideales para comprar un 0km.

En lo que va de 2020 se han vendido 12.700 autos menos que en un año normal

El sector automotor de Mendoza atraviesa una de las peores crisis de su historia. En los primeros ocho meses del 2020 se vendieron solo 8.138 autos 0 km en la provincia, 4.980 menos que en igual período de 2019 (retracción del 38%) y 12.700 menos que el promedio de la última década.

En términos de valor los números son aun más impactantes. Hoy los modelos más vendidos del mercado rondan el millón de pesos y algunos los superan ampliamente, como las 4x4. Eso quiere decir que las 5.000 unidades que no se han vendido en los primeros ocho meses de este año (en relación a 2019) representan un valor de $ 5.000 millones que las concesionarias locales dejarán de percibir en los próximos años.

infografía
infografía

Una parte de la pérdida se notará hoy, por las ventas que usualmente se concretan sin financiamiento. Otras se sentirán durante los próximos 12, 18 y 24 meses -según el contrato firmado- y muchas otras impactarán a lo largo de siete años (los que se pagan por plan de ahorro). De cualquier forma, se trata $ 5.000 millones que dejarán de movilizar al mercado.

Claro está, que en el futuro las concesionarias podrían lograr importantes mejoras en sus ventas y así compensar parte de la retracción registrada durante el 2020. Sirve de ejemplo lo ocurrido en 2017 y 2018, cuando el volumen de ventas de autos 0 km creció hasta alcanzar cifras récord en Mendoza, luego de dos años de fuertes caídas para la actividad. Además, es factible esperar que no haya otro mes de concesionarias cerradas, como pasó en abril por el aislamiento.

No todas son malas

Las estadísticas son contundentes y muestran al sector automotor en una situación delicada. Sin embargo, el presente de las concesionarias locales es mejor al esperado dentro del escenario de pandemia.

Adrián Yacopini, director de Territorio Yacopini (Yacopini Süd, Yacopini Motors, Nissan y Ducati Mendoza), explicó que las ventas no han sido tan bajas como se pensaba, debido a las ventajas comerciales que presenta el mercado. “Quienes tenían dólares ahorrados se han inclinado por la compra de autos 0 km, aprovechando la brecha cambiaria y las tasas de interés subsidiadas por las fábricas”, comentó.

Como indicó el empresario, aquellos mendocinos con “dólar billete” en las manos han podido sacar ventaja, dado que han tenido la posiblidad de venderlos a valor blue ($ 133) y acceder a vehículos cotizados a dólar oficial. “Muchos compradores han optado por financiamiento en pesos con tasas del 24% a 12 o 18 meses. Venden los dólares de a poco y así, pagan los vehículos a valores muy accesibles”, apuntó. “Es el momento ideal para comprar. Incluso los planes de ahorro se han reactivado”, concluyó.

La misma situación se replica para los autos de alta gama. Hernán Yacopini, titular de Yacopini Mercedes Benz, coincidió en que las ventas no han sido tan malas como se esperaba, dentro del escenario de pandemia. “El nivel de ventas es bajo, pero creíamos que estaríamos peor. Hoy se están vendiendo entre 6 y 7 autos de Mercedes Benz por mes, lo que representa una caída del 60% respecto a un año normal, pero nuestras expectativas de ventas eran inferiores en el marco del Covid-19”, señaló.

Fue similar el análisis de Ricardo#Salomé, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Ricardo Salomé. “Estamos en las últimas semanas de verdaderas oportunidades para el público. Una combinación de temas cambiarios, económicos y coyunturales, han hecho que estemos en un momento muy conveniente para tomar la decisión de adquirir un vehículo”, aseguró.

Falta de stock

De acuerdo a los empresarios, los niveles de ventas podrían ser mayores en Mendoza, pero hay una porción de mercado que se está perdiendo por falta de oferta. Las fábricas en general están trabajando a un 30% de su capacidad habitual, debido a las restricciones sanitarias que trae aparejada la pandemia. A eso se suman algunas restricciones de importación aplicadas por el Gobierno Nacional, que ha comenzado a exigir una balanza comercial positiva a las terminales automotrices.

Los camiones, en movimiento

Hernán Yacopini reveló que las ventas de camiones han mostrado resultados alentadores en 2020. “El transporte de cargas no ha parado, ni dentro, ni fuera del país. Eso, sumado a la diferencia favorable por la brecha del dólar, ha incentivado las ventas. Los patentamientos están un 40% por debajo de un año habitual, pero esperamos resultados mucho peores”, subrayó el titular de la concesionaria de Mercedes.

Lo negativo es que, al igual que ocurre con los autos, no hay mucha oferta. Se repite el mismo escenario con la Sprinter. Si bien ese modelo se fabrica en Argentina, se está priorizando la exportación a Estados Unidos y Canadá”, cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA