En Mendoza, al igual que en el resto del país, producto de las restricciones de la circulación y de la consecuente caída de la demanda, la pelea por ganar clientes generó una importante dispersión del precio del metro cúbico de gas natural comprimido (GNC), que en algunos casos cuesta la mitad que un litro de nafta súper. En otros, el precio es aún más bajo que el promedio de las provincias más baratas.
En Argentina hay 4.800 bocas de expendio de GNC y un parque automotor de 14,3 millones de vehículos. Promediándolos, cada estación contaría con 2.980 potenciales clientes.
La media del metro cúbico de GNC, en todo el país, es de $26.39. Pero en torno al valor de referencia que estableció Enargas, la mayoría de expendedores en nuestra provincia generan sus ofertas con márgenes que rompen el rango de un peso respecto al valor de referencia. En algunos casos –los menos- se despacha por debajo de la mitad de su valor de mercado, por ejemplo en Carrodilla, citando un precio publicado en la página del Ministerio de Energía de la Nación el costo por m3 es de $10.99.
Enargas -ente regulador de la actividad- realizó un relevamiento de los precios minoristas del GNC en todas las provincias. De este estudio se desprendió que Corrientes es la plaza más cara del país ya que el m3 se vende a $ 31.99. Entre las localidades de mayor precio le siguen Entre Ríos ($30.22) y La Rioja ($29.99).
En el otro extremo, el de las más económicas, figura la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un coste de $20.93 por m3, escoltada por Tierra del Fuego ($22), Río Negro ($22,89) y Tucumán, ($23.38). Los precios en Mendoza equiparan la media nacional, es decir, los $26.39.
La marcas del mercado
Con margen de rentabilidad, en Mendoza también se manifiesta la “ultracompetitividad” entre estaciones vecinas. A modo de ejemplo, entre dos surtidores de bandera blanca de Ciudad, la brecha de precios ronda los $2,66. La primera -emplazada en calle Suipacha- despacha el m3 a $23,99, mientras que la segunda -en calle Perú- lo hace a $26,65. En el carril Sarmiento, de Godoy Cruz, el precio al público es de $25,99 y cerca de la terminal en Guaymallén, el costo es de $11,69.
Entre las estaciones de servicio YPF que comercializan GNC en el Gran Mendoza, sus listas de precios son similares y las diferencias -salvo excepciones- son más exiguas. Cerca del área fundacional, el valor por m3 es de $26.98, mientras que en la zona del carril Gomensoro, de Guaymallén, su coste es de $25,50. En la calle Pascual Segura (Las Heras) se puede acceder al GNC a $25.89. En San Martín Sur, de Godoy Cruz, se paga $25,99, mientras que en Luján de Cuyo se exhibe la mayor brecha entre calle Azcuenaga ($27.79) y Carrodilla ($10.99).
Al realizar una recorrida por los valores de las estaciones Shell se observa una dinámica similar a la que ofrecen los concesionarios de YPF. Partiendo de Luján, en calle Azcuenaga, el precio al público es de $27.79 y en La Puntilla de $25.99. Frente al carril Rodríguez Peña se publica el valor más económico del combustible a $15.93. En Ciudad, cerca de Costanera, el precio es de $26.98; en tanto, en Acceso Este e Hilario Cuadros de Guaymallén cuesta $25.64.
Entre las principales marcas del mercado, la oferta de gas al público de Axion en Ciudad parte desde los $25.99 para llegar a $26.98. Al rodar por Guaymallén puede pagarse a $ 23.95 en Pedro Molina.
En el resto de los departamentos la dispersión es notable y la lucha por ganar público se pelea centavo a centavo. Como un horizonte de la nueva normalidad, desde la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) se prevé una lenta recuperación de las ventas a niveles previos a la pandemia.
El costo en promedio
Los aumentos de los combustibles líquidos en los últimos meses agrandaron aún más la brecha con el GNC. El costo de la nafta súper actualmente es de $60,75 mientras que el del gas es de $25,93. Es decir que este último es $34,82 más barato. Para los estacioneros de GNC, este es un muy buen momento y esperan que a medida que aumente la circulación de vehículos se produzca una recuperación rápida del punto de equilibrio comercial.
Si establecemos una comparación por rendimiento, veremos que el de GNC por metro cúbico equivale a 1,13 litros de nafta súper. Si tomamos en consideración el valor del promedio nacional registrado por Enargas (que es de $26.39), podríamos establecer una comparación directa con la nafta. El 1,13 litro más económico en nuestra plaza costaría $68,64.
Para cumplir con un recorrido de 100 kilómetros urbanos se necesita una carga de 12 m3 de GNC o de 10 litros de nafta súper. En otras palabras, para comprar el primero pagaremos $316 y para el segundo $686. De esta manera comprobamos que, para cargar 10 litros de nafta súper, necesitaremos el equivalente a 26 m3 de GNC.
Más allá de establecer comparaciones entre rendimiento y costo de ambos combustibles, para los estacioneros de GNC hay anuncios que ampliarán su mercado. Toyota Argentina lanzó a la venta el Etios 2021 adaptado para funcionar con GNC. De este modo la automotriz japonesa se sumó a Ford, que presentó su camioneta Ranger XL con un motor naftero apto para el uso de gas comprimido, siendo la única pick-up preparada de fábrica para ambos combustibles.
Por la cuarentena hay menos conversiones
Hugo Lamy es referente en el sector. El dueño de Cervantes Gas explicó que el nivel de conversiones de autos a GNC es bueno pero que se está convirtiendo menos a causa de la merma en el uso de los autos durante la pandemia. “La gente está trabajando en casa y no existe el movimiento que existía antes. El 50% de los autos no circula”, apuntó.
El tesorero de la Cámara de Productores de Equipos para GNC, al referirse al mercado, explicó: “El GNC ha mantenido sus precios y hoy está en una situación ventajosa respecto a los otros combustibles”. Y sobre las conversiones, destacó: “Estamos trabajando al 60%; es un número que coincide con otras provincias del país”.
El programa de crédito Ahora intenta dinamizar el consumo afectado por la crisis económica del coronavirus. Los usuarios tendrán tres meses de gracia y luego podrán abonar en hasta 18 cuotas, según el rubro, con una tasa de interés de alrededor del 20%. Los equipos de quinta generación, que tienen un costo que ronda los $70.000, están alcanzados por esta propuesta.