El Índice de Precios al Consumidor de Mendoza (IPC) avanzó 2,1% en julio, mostrando una leve desaceleración respecto a junio, cuando tuvo un incremento del 2,6%. Lo negativo, es que por segundo mes consecutivo la inflación superó la barrera del 2%. Cabe recordar, que en abril el IPC había aumentado 0,5% y en mayo 1,3%, condicionado por la casi nula actividad económica a causa de la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Aumentos por rubros
Si se analizan los resultados por rubro se observa que esta vez, los alimentos y bebidas estuvieron lejos del promedio. De acuerdo a la información de la DEIE, los productos alimenticios subieron solo 0,6% ese mes, por supuesto contenidos por los planes del Gobierno, como Precios Cuidados y Precios Esenciales.
La suba más pronunciada se dio en “muebles y equipamiento para el hogar”, que aumentaron 5,1% con relación a junio. Le siguieron “indumentaria” (4.4%) y “transporte y comunicaciones “ (3,44%). Más abajo aparecen “gastos médicos” (3,3%), “esparcimiento” (2%), “otros bienes y servicios” (1,1%), “educación” (0,5%) y los mencionados “alimentos y bebidas”.
Los incrementos, aunque parecen más moderados que los registrados en otros períodos (como a finales del año pasado), se dan contexto extremadamente delicado. Según el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el segundo trimestre del 2020 se perdieron más de 17.000 puestos de trabajo en Mendoza, lo que le significó a la provincia retroceder diez años completos en materia de empleo. A esto se suman las reducciones de las jornadas laborales, que traen aparejados recortes salariales temporales, y las demoras en las negociaciones paritarias de la mayoría de los sectores.
Por encima de la nación
Una vez más, la inflación de Mendoza fue superior a la que se registró en el promedio nacional. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), a nivel país el IPC aumentó 1,9% en junio. De hecho, si se analizan los resultados por región, se encuentra que Cuyo fue la segunda zona con más variación de precios (2,3%), solo superada por la Patagonia (2,7%).