En el primer trimestre se licitaría el 5G ¿Cómo impactará en el mercado minorista de internet?

Tras publicarse en el boletín oficial la reglamentación para la implementación de esta nueva tecnología, los empresarios prevén un escenario en el que cambiaría el mapa de las telecomunicaciones en el país.

La tecnología 5G reduce el tiempo de respuesta que tarda un dispositivo en ejecutar una orden desde que se envía la señal a un milisegundo.
La tecnología 5G reduce el tiempo de respuesta que tarda un dispositivo en ejecutar una orden desde que se envía la señal a un milisegundo.

El directorio de Enacom estableció el reglamento General del Servicio de telecomunicaciones Fiables e Inteligentes (STeFi), que establece las normas generales para la aplicación en el país del nuevo servicio de tecnología 5G y de desarrollos que permitan la conexión a internet con una baja latencia. Tras este paso, se espera que durante el primer trimestre de 2023 se lance a licitación esta nueva prestación. Empresarios analizaron este avance y comentaron cómo esto impactará en la competitividad de las prestadoras del servicio de internet.

Desde el Enacom, ente presidido por Claudio Ambrosini, a pedido del Ministerio de economía de la Nación se comenzó a transitar esta senda buscando incentivar inversiones que engorden las reservas del Banco Central. En el primer trimestre del año se pondrían a disposición del espectro radioeléctrico un total de 300 MHz (3300-3600 MHz), para la prestación del servicio de comunicaciones tanto fijas como móviles.

Rodolfo Bianchi, presidente de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (CAPPI), explicó que “en la medida que 5G tenga confiabilidad nos va a competir sobre todo a los ISP wireless (empresas que brindan acceso a internet minorista)”. El mendocino señaló que “no sé que van a hacer comercialmente con el 5G, ya que si con la velocidad que promete mantienen los pack de Gigas actuales, los paquetes de datos se van a consumir muy rápido... mientras eso siga así va a seguir habiendo lugar para nosotros”.

No obstante subrayó que existe cierto grado de incertidumbre en el sector porque “el día que tengan datos ilimitados... probablemente a la internet fija le pasará algo similar a lo que ya le paso a la telefonía fija”. Ya para los ISP Wireless la aplicación del 4G había significado una complicación por la venta de internet por medio del tráfico en los teléfonos celulares.

Diversos actores del mercado prevén una inversión que estaría por debajo de los 1.200 millones de dólares, en primer lugar por el actual atraso tarifario y en segundo lugar por lo recaudado por los países limítrofes en la subasta de este servicio (el tesoro de Brasil, por ejemplo, obtuvo 850 millones de dólares). “La inversión la conocen los que van a invertir en 5G, las Pymes no manejamos esos datos” sostuvo Bianchi.

Hacía un millón de conexiones por km2

El empresario e ingeniero en computación en cuanto a las inversiones y la posición de las pymes agregó que para poder operar dependerá de las empresas de telecomunicaciones (telcos) que liciten o si contemplan que otros jugadores puedan participar y con qué nivel de inversión. Explicó que “no es data que manejemos por ahora, porque no estamos dentro del universo de quienes licitarían, aunque hablamos de tratar de quedar dentro del juego pero como socios estratégicos de las empresas compartiendo infraestructura, por ejemplo”.

Para Rodolfo Bianchi los niveles de participación de las pymes en este proceso es un deseo ante la incertidumbre que genera su puesta en marcha, “con un montón de incógnitas y desafíos”. Desde Telecom, uno de los grandes jugadores en el mercado, sostuvieron que la red móvil de quinta generación no es simplemente una evolución del 4G, sino que plantea un escenario diferente para la sociedad porque “potencia el internet de las cosas, los sistemas de inteligencia artificial y la forma de comunicarnos”.

Dese la compañía señalaron que las tres características principales de esta tecnología están basadas en la disponibilidad de mayor ancho de banda (con velocidades de estándar de 1GBPS y picos de 15 GBPS), además de la extrema confiabilidad de la red con bajísima latencia, y “la posibilidad de aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados (un millón dispositivos por km2)”.

Fuentes de la empresa, sostuvieron que la tecnología 5G reduce el tiempo de respuesta que tarda un dispositivo en ejecutar una orden desde que se envía la señal (latencia) a un milisegundo, desde los 100 milisegundos que ofrece el 4G. “Cuanto más baja sea, más rápida será la reacción del dispositivo que accionemos a distancia”, comentaron. En este marco se mejora la respuesta de un vehículo de conducción autónoma, una videoconferencia o de un robot que realizará una intervención comandada a distancia por un cirujano, por ejemplo.

La baja latencia por medio de aplicaciones amplia los horizontes de sectores como la salud, el trasporte y la industria. Por lo pronto, entre pasillos se comenta que durante el primer trimestre del año se lanzaría a licitación tres franjas de 100 MHz cada una buscando atraer la inversión de las grandes compañías de telecomunicaciones que operan en el país.

Desde Telecom sostienen que desde hace años “nos venimos preparando para recibir la tecnología 5G, ampliando la cobertura, disponibilidad y capacidad de la red al 100% a través de una reconversión tecnológica, como antesala para las posibilidades que va a ofrecer el 5G”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA