En el primer trimestre de 2022 la desocupación de Mendoza se ubicó en 6,5%, mostrando una mejora de 1,7 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado. En cantidad de personas, la baja fue de 43.000 personas desempleadas en 2021 a 34.000 en la actualidad.
A su vez, la tasa de empleo creció 0,7 puntos porcentuales, llegando así a 47,3%. La mejora en la tasa es producto de la recuperación de 12 mil puestos de trabajo, entre empleo formales, informales, estatales y autónomos.
Diferentes economistas consultados coincidieron en que Mendoza muestra una dinámica acorde a lo que ocurre a nivel nacional. De hecho, en el total país la desocupación bajó 3,2 puntos en el último año (llegó a 7%) y el empleo avanzó 1,7 puntos porcentuales, para llegar a 43,3%.
Sin embargo, la provincia tiene la particularidad de tener una alta dependencia del turismo, un factor que jugó a favor en el comienzo del año, dado que hubo actividad turística plena. Cabe recordar, que en inicios de 2021 aun regían muchas restricciones a causa de la pandemia y la llegada de visitantes a territorio mendocino fue muy limitada.