En enero y febrero, las ventas de supermercados tuvieron una caída acumulada del 12,7%, en comparación con el mismo período de 2023, de acuerdo con el relevamiento mensual que realiza el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos). Los datos muestran, sin embargo, un repunte del 0,5% en el segundo mes del año con respecto a enero, si se quita el efecto estacional.
Cuando se toma el monto total en pesos corrientes, el aumento interanual promedio en las ventas de todo el país fue de 274,6%; un par de puntos por debajo de la inflación acumulada en los últimos 12 meses a febrero, que fue de 276,2%. Mendoza, sin embargo, se encuentra 14 puntos por debajo, ya que, entre febrero de 2023 y el mismo mes de 2024, el importe de ventas aumentó apenas un 262,1%.
Y cuando se analizan los rubros, los que tuvieron un incremento interanual en el monto total facturado por encima de la inflación fueron: almacén (309,3%); panadería (341,5%); lácteos (276,4%); y artículos de limpieza y perfumería (337,1%). Mientras que el resto alcanzó una variación en las ventas por debajo del IPC: bebidas (261,5%); carnes (273,6%); verdulería y frutería (238,3%); alimentos preparados y rotisería (248,6%); indumentaria, calzado y textiles para el hogar (145,8%); y electrónicos y artículos para el hogar (132%).
Rubén David, del mayorista Oscar David, detalló que la mayor caída en las ventas se ha producido en los productos que denominan de “segunda necesidad”, como limpieza y cuidado personal. Añadió que se ha acentuado mucho en bebidas, chocolate, alfajores y galletas, en donde llega al 15 y 20%. También alcanza a los lácteos caros, no así a los más accesibles. Para ilustrarlo, comentó que se siguen vendiendo la leche y el yogur de litro, pero no el yogur griego o el postrecito con chips de chocolate.
En cambio, la disminución en el consumo de artículos esenciales, como fideos, azúcar, aceite y harina alcanza al 3 o 5%. De ahí que David haya coincidido en que se puede hablar de un promedio de reducción cercano al 12%.
El empresario explicó que siempre que se produce una suba tan importante en los precios como la de los últimos meses, se ve más afectada la venta de productos caros. Y el comprador empieza a tener mucho cuidado de qué compra y dónde. Pero resaltó que, a un par de días de que empiece un nuevo mes, no han recibido listas con incremento y si bien algunos proveedores mencionan la posibilidad de subir, cuando dice que va a esperar para hacer la compra, vuelven a ofrecer el precio anterior. De hecho, planteó que en abril casi no le llegaron aumentos e, incluso, tuvo ciertas bajas.
De todos modos, resaltó que esa es la situación de hoy (por ayer), con un dólar bastante quieto, pero que nunca se sabe lo que puede suceder en unas horas, si aprueban una ley o una decisión política hace que se disparen ciertos indicadores. “Cinco meses atrás, venían los chilenos a comprar acá. Ahora, los mendocinos se van para allá. ¿Cómo puede una empresa puede tomar decisiones, si no sabe lo que va a pasar?”, lanzó.
Desde una cadena de supermercados detallaron que, efectivamente, están teniendo pérdidas en las ventas, aunque ellos las miden en unidades: del 16% en enero, del 11% en febrero y del 10% ahora. En cuanto a las categorías más afectadas, mencionaron bebidas con y sin alcohol -con mayor impacto en la cerveza, las gaseosas y el agua mineral-, higiene personal, limpieza y alimentos. La única que mantuvo la cantidad de unidades vendidas fue lácteos y algo de frescos.
Asimismo, señalaron que para los hipermercados y los locales de gran tamaño pesa mucho en la facturación total las ventas de electrodomésticos, tecnología, textil y juguetería; rubros en los que la caída alcanza entre el 45 y el 55% interanual. Si bien la cantidad de unidades no es significativa en estos casos, sí lo es el monto.
Por otra parte, detallaron que, aunque en Mendoza impacta menos que en localidades de frontera del NOA, el NEA y el litoral, las compras en países limítrofes afectan al volumen comercializado por los negocios locales. En esos sitios, precisaron, el descenso puede alcanzar el 25%. En cambio, la categoría alimentos y bebidas no es la que más se busca en Chile, sino que los mendocinos viajan para comprar electrodomésticos, electrónica y textil; pero, por tratarse de estas categorías, el descenso en la facturación total es todavía mayor.
Desde otra cadena manifestaron que, a nivel general, las caídas en las ventas rondan el 12 al 14%, aunque en el caso particular de esta empresa los números han estado un poco por debajo del promedio general, porque han logrado sostener la facturación con mayor cantidad de días de descuentos y diversas acciones promocionales.
Para intentar revertir este descenso, varios supermercados relanzaron promociones. Algunos lo habían hecho los primeros días de 2024, y otros se fueron sumando a medida que se profundizaba esta caída en el consumo. En ciertos comercios se ofrece una canasta con precios congelados o más accesibles, y en otros se opta por descuentos, que llegan al 70% en la segunda unidad o del 30, 40 o 50% con la compra de un solo artículo.
Si bien no están incluidas las cadenas de supermercados, sino sólo los comercios minoristas, la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) reveló que, en los tres primeros meses de 2024, las ventas de Alimentos y bebidas han tenido un descenso de 28,7% en comparación con el mismo período de 2023.