La espera terminó. Los nuevos bonos en dólares de ley extranjera,resultantes del canje de deuda, comenzaron a operar en el mercado de Nueva York. Tras el grey market y el feriado del lunes en los Estados Unidos, la nueva renta ja local tuvo su estreno formal y acaparó la atención del mercado doméstico. Sin embargo, la expectativa de un debut promisorio chocó contra un escenario de correcciones a nivel global.
Con un volumen acotado de operaciones, los amantes títulos en dólares de ley extranjera transitaron la jornada en rojo. Cedieron entre 1,7% y 3%, encabezados por el Global 2030 (GD30), y continúan promediando un rendimiento cercano al 11,5%.
“11,5% es una exit yield muy positiva para la Argentina en este contexto”, consideró Juan Ignacio Paolicchi, analista de Eco Go. “Dada la señal que dio el Gobierno de que no habrá ajuste fiscal el año que viene, la cuestión cambiaria que es cada vez más complicada o la incertidumbre en torno a decisiones políticas que suman ruido al mercado, cotizar al 11,5% es positivo. Ecuador, que ya tiene un acuerdo con el FMI, está cotizando al 9,5%. Esto significa que Argentina todavía tiene margen para converger hacia una TIR de 9% o 10%”, agregó.
Visión similar aportó Adrián Yarde Buller, economista jefe del Grupo SBS. “Hasta ahora el debut de los bonos mostró rendimientos en el rango del 10% al 12% que se esperaba en la previa, un poco más cerca de 12% que de 10%. Creo que vamos a tener que esperar algunas ruedas antes de poder sacar conclusiones, ya que todavía los movimientos tienen poco volumen y algunos jugadores están rearmando posiciones tras el canje”, explicó.
Sin embargo, mirando hacia adelante, agregó: “Por cómo está el escenario global que enfrentan las economías emergentes creemos que Argentina debería rendir más cerca de 10% que de 12% y hasta incluso podría rendir menos de 10%”. No obstante, indicó que “este es un movimiento que podría tardar algunos meses en manifestarse y también dependerá de que haya buenas señales en otras esferas de la política económica”.
Más allá de este estreno de los bonos en dólares de ley Nueva York, los de ley local también están iniciando su recorrido bursátil. Sin embargo, es escaso volumen operado continúa siendo protagonista. “Tenemos dos series de bonos cotizando. Por un lado los GD, que son los de ley extranjera, y que debutaron este martes. Por el otro, los bonos nuevos de ley local que son los AL, que hasta la semana próxima están alcanzados por el parking y eso limita mucho el volumen”, explicó Paolicchi.
También así lo habían explicado los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), a través de un informe. “Los nuevos títulos tienen un volumen limitado. Los mismos, por el momento, operan únicamente contra pesos, dado que podrán hacerlo contra dólares recién luego de cumplirlos cinco días de parking a partir de su fecha de liquidación”, indicó el trabajo.
Ante este escenario, el riesgo país permanecía aún estable. El índice que mide JP Morgan escalaba 3 unidades, hasta los 2150 puntos básicos. Cabe recordar,sin embargo, que se espera que este jueves 10 de septiembre el indicador caiga unos 1000 puntos básicos producto del rebalanceo de bonos sobre los que se mide el índice. Ese día,JP Morgan reemplazará a los bonos anteriores con los nuevos títulos, y dado su rendimiento inicial, el mercado proyecta que elb riesgo país argentino caerá a la zona de entre 1000 y 1200 puntos básicos.
Para la renta variable local, en tanto, la jornada de este martes dejó un comportamiento mixto. En Wall Street, donde los índices de referencia se desplomaron entre 2,25% y 4,11% –tras haber operado en zona de máximos durante la última semana–, los adrs finalizaron la jornada operando en ambas direcciones.
Cayeron hasta 5,6% encabezados por los papeles de Mercado Libre y seguidos de cerca por los de Tenaris, con una corrección de 5,2% y de Despegar, que retrocedieron 4,9%. En el otro extremo, en cambio, las subas llegaron hasta 2,7%, lideradas por Loma Negra.
Mismo escenario se observó en la plaza bursátil local. El índice S&P Merval de la Bolsa porteña, que había crecido ayer 1,3% durante el feriado en Wall Street, cedió un leve 0,46% y cayó a 45.481 puntos.