El presidente de la COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina), Mario González, reclamó este lunes en la Cámara de Diputados dar marcha atrás con las retenciones a la vitivinicultura, fijadas en un 8% en el proyecto de “ley ómnibus”.
“Entendemos los esfuerzos que tiene que hacer el país para recomponer esta situación y el campo ha dado muestras acabadas de esto desde siempre en Argentina, pero las economías regionales en general justamente lo que necesitamos es duplicar las exportaciones y seguir dando valor agregado”, sostuvo González ante las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.
El empresario recordó que en la vitivinicultura “se produce en la adversidad” debido a las bajas precipitaciones y “problemas logísticos, energéticos e hídricos no resueltos durante décadas”.
“Hemos logrado tener el 0% de derechos de exportación. No podemos gravar una economía regional con todas estas complicaciones con un impuesto más”, planteó.
González consideró que la reforma, prevista en el artículo 205 de la “ley ómnibus”, se incorporó desde el “desconocimiento” y se mostró esperanzado en que “con todos los datos, se va a volver para atrás”.
Al exponer del plenario por videoconferencia, explicó que “la vitivinicultura es la actividad que más genera valor agregado y la que más mano de obra genera por hectárea producida en el país”, y agregó que “todo ese esfuerzo tiene que estar vinculado a una estrategia de comercialización”.
“Con el tipo de cambio diferencial que se logró en los últimos días, empezamos a recuperar la competitividad que teníamos caída, pero lamentablemente nos encontramos con esta propuesta de incrementar los derechos de exportación al 8%”, lamentó.
En ese sentido, resaltó que uno de los “ejes estratégicos” de COVIAR es “promover el mercado externo, y la vitivinicultura logró avances muy importantes con mucho esfuerzo del sector privado”, por los cuales se logró “posicionar al vino argentino en el mundo”.
Asimismo, puntualizó que son “17.000 productores diseminados a lo largo de 18 provincias” de las cuales “Mendoza es la más grande en materia vitivinícola”, y habló de “200.000 hectáreas” trabajadas y “más de 150.000 empleos directos”.