En cuatro años, Mendoza sumó dos vuelos de cabotaje y tres internacionales que no pasan por Buenos Aires

Por medio de Aerolíneas Argentina, la provincia sumó conectividad con Bariloche y Jujuy en el país y con Sao Paulo, Río de Janeiro y Santiago de Chile.

En cuatro años, Mendoza sumó dos vuelos de cabotaje y tres internacionales que no pasan por Buenos Aires
Mendoza ya cuenta con varios vuelos nacionales e internacionales que no pasan por Buenos Aires. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Desde 2019 y con la pandemia de coronavirus en el medio, a través de Aerolíneas Argentinas, la provincia de Mendoza sumó cinco rutas directas que no pasan por Buenos Aires: dos de cabotaje y tres internacionales (dos con Brasil y una con Chile).

Con el objetivo de superar la meta histórica de 13 millones de pasajeros anuales, y continuar el mejoramiento de las finanzas de la empresa, la aerolínea de bandera llevó adelante en los últimos tres años un plan ambicioso de ampliación de sus operaciones en el país, donde cubre 39 rutas nacionales, 46 intertramos o rutas federales y 21 destinos internacionales.

Desde 2019 agregó 13 vuelos de cabotaje sin pasar por Buenos Aires -una demanda permanente de las provincias del interior- y 9 vuelos internacionales directos, también sin pasar por la capital. En este marco, la provincia de Mendoza se vio beneficiada por la apertura de cinco nuevas rutas: Mendoza-Bariloche (operado desde noviembre de 2021, cuenta con 2 frecuencias semanales y 3 durante la temporada alta; Mendoza-Jujuy (operado desde julio de 2022, con 2 frecuencias semanales; Mendoza-Sao Paulo (inaugurado en abril de 2023, con entre 1 y 2 frecuencias semanales según estacionalidad); Mendoza-Río de Janeiro (inaugurada en enero de 2023, opera durante diciembre, enero y febrero con 2 frecuencias semanales); y Mendoza- Santiago de Chile (un vuelo semanal).

Estas rutas se suman a las aperturas de Neuquén-Salta, Iguazú-Tucumán, Iguazú- Jujuy, Córdoba-San Juan, Córdoba-Chapelco, Bariloche-Salta, Bariloche-Tucumán, Catamarca-La Rioja, El Calafate-Rosario, Reconquista-Rosario (comenzará a operar en junio con 2 frecuencias semanales), y Mar del Plata-Bariloche (comenzará a operar en julio).

En relación a los vuelos internacionales, Aerolíneas Argentinas agregó frecuencias Córdoba-Florianópolis, Córdoba-Río de Janeiro, Córdoba-São Paulo, Florianópolis-Rosario, Bariloche-São Paulo y Salta-São Paulo.

Aerolíneas Argentinas tiene un fuerte costo en las arcas del Estado
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Más frecuencias

Aerolíneas Argentinas anunció un incremento de 60 frecuencias de cara al segundo trimestre del año en varias de sus rutas domésticas, que alcanzará en el mes de junio un 12% más respecto al mismo periodo de 2019, con el objetivo de continuar mejorando la conectividad y en consonancia con el aumento de la demanda, informaron hoy fuentes de la compañía.

Tras un buen primer trimestre con récords de pasajeros transportados durante la temporada alta de verano, la empresa apunta en 2023 a cumplir un objetivo: superar la marca histórica de 13 millones en un año calendario.

Para el segundo trimestre del año, Aerolíneas sumará más de 60 nuevas frecuencias, lo que se traduce en una ampliación de la oferta en más 8.000 asientos. Estos números representan un 10% más que lo ofrecido en 2022 y de cara a los próximos tres meses, supone un crecimiento que irá del 2% en abril, a un 4% en mayo y que llegará, en junio, a un incremento del 12% en la oferta total de asientos respecto a 2019.

“En todos los casos estamos superando ampliamente la oferta respecto al primer trimestre del año, así como también respecto a 2022 y a 2019. Estos vuelos forman parte del trabajo diario que hacemos en Aerolíneas para atender las necesidades de cada destino, bajo la premisa de aportar y acompañar en el desarrollo económico del país”, señaló Pablo Ceriani, presidente de la empresa.

Mendoza cuenta con vuelos directos a Sao Paulo, Río de Janeiro y Santiago de Chile.
Mendoza cuenta con vuelos directos a Sao Paulo, Río de Janeiro y Santiago de Chile.

Menos déficit

Durante el 2022, Aerolíneas Argentinas redujo su resultado negativo con un déficit de US$ 246 millones, y estima que en el presupuesto del 2023 tendrá una reducción de US$ 102 millones, de acuerdo con lo aprobado por la Auditoría General de la Nación.

Según indicaron desde la compañía, se trata del mejor resultado económico desde que el Estado Nacional tomara la decisión de recuperar el control de Aerolíneas en 2008, y representa una reducción del déficit del 43,7% respecto de 2021, y del 64% comparado con 2019 cuando las pérdidas alcanzaron los US$ 667 millones.

“Hemos mejorado los resultados año a año, incluso con la mayor crisis global en la historia de la aviación de por medio. Tenemos una empresa más eficiente, que genera ingresos directos e indirectos que benefician a todos. Y lo hicimos abriendo nuevas rutas, volando más e incorporando nuevas unidades de negocios”, explicó Ceriani.

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