La jueza civil Fabiana Martinelli resolvió que todos los reclamos presentados por suscriptores de planes de ahorro por los aumentos en las cuotas que se dieron después de las devaluaciones del año 2018 sean encuadrados en una misma causa.
Esto significa que la decisión de retrotraer las cuotas a abril de 2018 (más una actualización por coeficiente de variación salarial) que se tomó como primera medida en la causa “Aciar Edgardo Exequiel y otros contra Volkswagen” a fines del año pasado ahora regirá para 14 firmas en Mendoza (concesionarias de planes de ahorro y automotrices).
Pero además de la reducción en sus cuotas, las empresas deberán suspender cualquier acción de secuestro del vehículo al menos hasta que tenga lugar la primera audiencia de conciliación entre las partes.
“Es una medida cautelar que implica lo mismo que se resolvió para Volkswagen, que es retrotraer el valor de las cuotas, más una actualización por el coeficiente de variación salarial. El objetivo final es que se fije un parámetro para el valor móvil del vehículo”, indicó Mariela González, la abogada designada como “representante del colectivo” por decisión judicial.
Para saber cómo proceder: consultasplanesdeahorro@gmail.com.
“Se va a intimar a las empresas para que en diez días informen a sus suscriptores de planes de ahorro sobre la existencia de la cautelar, y el procedimiento que seguirá para readecuar las cuotas”, cerró González.
Claves:
- Las cuotas se revaluarán según el valor que tenían en abril de 2018, más una actualización por coeficiente de variación salarial.
- La Justicia busca fijar un parámetro para la actualización definitiva de los vehículos, que hoy queda a criterio de fábrica.
- No se pueden realizar “actos de ejecución por mora” hasta tanto no tenga lugar la audiencia de conciliación entre las partes (no la audiencia informativa).
- Todos los ahorristas quedan alcanzados por la medida, independientemente de que hayan efectuado un reclamo o no, a no ser que decidan renunciar expresamente a la readecuación de las cuotas.
- Los planes en mora podrán acogeré a la decisión judicial para evitar perder el vehículo.
- El 26 de junio tendrá lugar una audiencia informativa en la que la jueza explicará el alcance de la medida. (SijumTV en Youtube).
Empresas a las que alcanza la decisión judicial:
- Plan Rombo SA de ahorro para fines determinados y Renault Argentina SA
- Chevrolet SA de ahorro para fines determinados y General Motors de Argentina SRL
- Plan Ovalo SA de ahorro para fines determinados y Ford Argentina SCA
- Interplan SA de ahorro para fines determinados y Chery Socma Argentina SA.
- FCA SA de ahorro para fines determinados y Fiat Chrysler Argentina SA.
- Círculo de Inversores SA de ahorro para fines determinados y PSA Group (Peugeot y Citroën)
- Toyota plan argentina SA de ahorro para fines determinados y Toyota Argentina SA