Los impuestos que vienen: automotores sube 45% y el inmobiliario hasta 29%

Sin modificación de alícuotas, los incrementos se desprenderán de los avalúos y posibles recategorizaciones.

Los impuestos que vienen: automotores sube 45% y el inmobiliario hasta 29%
En 2021 se pagará 29% más de inmobiliario y hasta 45% más en Automotor.

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, presentó el jueves pasado los proyectos de ley de Avalúo e Impositiva que acompañarán a la ley de Presupuesto durante el próximo año. Si las normativas se aprueban sin cambios, el impuesto inmobiliario se incrementará un 29% respecto al año pasado y las cuotas del Automotor subirán hasta un 45%.

En el primer caso, el aumento en el valor de los inmuebles puede trasladarse de forma proporcional al pago anual, en un 29%, igual al incremento de los precios al consumidor que proyecta el Ejecutivo provincial para el próximo año. Sin embargo, las escalas del impuesto no han sufrido cambios, y los usuarios podrían “saltar de categoría”, y con ello abonar una alícuota considerablemente más alta a la del año anterior.

En lo que respecta al Automotor, las valuaciones de los autos dependen del valor que publica la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (Dnrpa). Así, se pueden encontrar vehículos que se han incrementado por encima del 31% y otros llegan a superar el 45% de suba en los últimos diez meses. Sobre esa valuación es que se aplica la alícuota del 3% que se paga de impuesto (la tasa no cambió).

El inmobiliario

El proyecto de Ley Impositiva 2021 mantiene la estructura general de su predecesora, no se modifican las alícuotas, ni cambian las escalas. Lo que sí se aumenta es la valuación de las propiedades, y de acuerdo a lo informado por el ministro en la Legislatura provincial, implicará un ajuste del 29%.

Además, la ley prevé una alícuota progresiva que aumenta junto al avalúo fiscal. Así, por ejemplo, las propiedades con valuaciones de entre $ 90.001 y $ 120.000 pagan una alícuota de 3,70% y las de $ 120.001 a $ 150.000 una tasa de 4,40% (esos porcentajes se introducen en una fórmula más compleja). El asunto es que esas escalas no cambian desde 2015. Entonces, cada vez que se actualiza el avalúo de los inmuebles, hay contribuyentes que saltan de una escala a otra y sufren un aumento de la alícuota.

Para poner un ejemplo, un contribuyente que el año pasado pagó un impuesto total por una propiedad valuada en $650.000 (corresponde aplicar una alícuota del 7,2%), este año pagará el importe correspondiente a una propiedad de $838.500, una escala superior, a la que le corresponde una alícuota del 9% (de $750.001 a $1.200.000).

En el caso de un contribuyente que tiene una propiedad habitacional valuada en $450.001, y que con el incremento pasará a pagar por un valor de $580.501. En este caso, los valores se mantienen en la escala que va desde $450.001 a $750.000, por la que se abona el impuesto considerando una alícuota del 7,2%, por lo que el incremento para quien abona el impuesto será del 29% (igual al aumento en el valor imponible).

Así, un contribuyente que este año pagó $3.547 de impuesto anual, por una propiedad de $456.533, este año abonaría $4.575,63(anual), por una propiedad de $588.927,57. La alícuota no se modifica, porque la propiedad se mantiene dentro de los límites de la escala que corresponde al 7,2%, y el incremento del pago anual es del 29%, sin saltos.

Más allá de estos ejemplos, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, aseguró que el Avalúo fiscal no supera “en la mayoría de los casos el 20%” del valor que la propiedad tiene en el mercado." Por otra parte, recordó que se mantiene el sistema de autodeclaración para propiedades de características especiales no residenciales.

Impuesto Automotor

Para el caso del Impuesto Automotor, tampoco habrá cambios en la alícuota. La base del cálculo de este tributo para los modelos de vehículos posteriores a 2010 se hará según el valor fijado por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, tal como se realiza desde el año 2014. Por otra parte, se mantienen los descuentos de hasta el 25% para aquellos contribuyentes cumplidores.

Al igual que en 2020, los vehículos patentados de 2010 en adelante pagarán un valor equivalente al 3% del valor del auto determinado por la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor (Dnrpa). Para los anteriores, la ATM será la encargada de fijar un monto fijo.

Entre los autos que dependen de la Dnrpa, se encuentran ejemplos muy diferentes. Un Toyota Etios Cross 1,5 del 2017, que a principios de año estuvo valuado en $ 513.900 y pagó $ 15.417, como impuesto anual, a la fecha ya aumentó de precio hasta $673.000 (30,96%), por lo que pasaría a pagar $ 20.190 anual.

En cambio, un Volkswagen Gol Trend 1,6 MSI de 2018, que este año pagó $ 14.850, porque para enero la Dnrpa lo valuó en $ 495.000, ya cuesta $ 718.800 (45,2%), y de mantenerse sin cambios, abonaría un importa anual de $21.564.

Por último, un Chevrolet Prisma Joy LS de 2018, que pagó $14.409 este año porque figura en la lista de Dnrpa a $ 480.300, para este mes figura en $677.000, y considerando dicho importe pasaría a pagar $20.310 (40,95%).

En todos los casos, habrá que esperar a que las leyes sean aprobadas y publicadas, y calcular en base a los valores que la Dnrpa publique para el próximo año, ya que estos sí son variables.

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