Empresas que se van de la Argentina: se suma la responsable de marcas como Zorro o Plusbelle

Las dificultades que enfrentan las empresas internacionales que operan en la Argentina ha impulsado a algunas de las más grandes a dejar el país.

Empresas que se van de la Argentina: se suma la responsable de marcas como Zorro o Plusbelle
Imagen ilustrativa / archivo

Esta semana se dio a conocer que la británica Dr. Martens, firma dedicada a la fabricación de borcegos y calzado en general, cerraba sus puertas en Argentina (contaba con puntos de venta en los shoppings de Buenos Aires), e incluso desactivó su canal online, por no poder importar productos. De esta manera, la compañía, se sumó a la alimenticia y cosmética Alicorp, responsable de marcas como Plusbelle, Campos Verdes y Limol en cuidado personal, Zorro, Limzul, Federal y Suave en cuidado del hogar, y Okebon Leche, Girotondo, Panal, Molino Natural y Brios en alimentos.

Según contó el sitio IProfesional, luego de 13 años ininterrumpidos de funcionamiento en el país, la empresa multirubro transfirió sus activos a empresarios locales encabezados por Jonathan Gerszberg, quien hasta ese mes se desempeñó como country manager de la misma Alicorp Cono Sur.

La firma peruana divulgó que el grupo que se hizo cargo también operará las tres plantas que Alicorp explotaba en San Justo, Morón y Garín (Buenos Aires). La empresa peruana había declarado en su país que las operaciones en Argentina le generaron el último año un rojo de 50 millones de dólares.

Un grupo local se hará cargo de la producción de Alicorp, la firma peruana responsable de artículos de limpieza, cuidado personal y alimentos, que cubre gran parte del mercado de consumo local, con precios muy competitivos
Un grupo local se hará cargo de la producción de Alicorp, la firma peruana responsable de artículos de limpieza, cuidado personal y alimentos, que cubre gran parte del mercado de consumo local, con precios muy competitivos

Éxodo de grandes empresas

En el último año también dijeron adiós firmas como Falabella, que en Mendoza fueron reemplazadas por marcas locales de indumentaria, muebles y artículos para el hogar; y en noviembre de 2020 empezaron los cambios en Walmart que llevaron a que, para fines de 2021, en Mendoza se cambiaran los carteles por “Hiper ChangoMAS”, tras la adquisición por parte del Grupo De Narváez.

Por otro lado, en el segundo semestre también le dijeron adiós al país la española Ecolumber (frutos secos); Metlife (Seguros de Retiro); y la firma Georgalos adquirió el 100% de las acciones de Alimesa S.A (anteriormente de Pepsico).

Asimismo, en agosto, Dow anunció sus intenciones de cerrar su planta en San Lorenzo, y finalmente dieron marcha atrás luego de negociar con Matías Kulfas y Omar Perotti, ministro de Desarrollo Productivo y gobernador de Santa Fe, respectivamente.

“Durante 2020 y 2021, la lista de empresas multinacionales que dejaron el mercado local o anunciaron sus intenciones de irse de la Argentina fue aumentando más allá de los casos emblemáticos como los de Walmart y Falabella o LATAM”, recordó IProfesional.

La llegada de la pandemia del Covid-19 aceleró la salida de los grupos multinacionales que ya venían trazando estrategias para abandonar sus operaciones afectadas por un contexto desfavorable por la crisis financiera y económica, el derrumbe del consumo y, en especial, las medidas regulatorias y cepos varios impuestos por el Gobierno a casi todos los factores que componen un plan de negocios.

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