La Aduana denunció a 18 empresas importadoras radicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja por incumplir el régimen de importaciones que permite el ingreso de insumos que aplicados al proceso productivo luego deben transformarse en exportaciones.
En un comunicado de prensa difundido este miércoles, el organismo sostuvo que “sacaron provecho indebido del Régimen Especial de Importación Temporaria para Perfeccionamiento Industrial, dado que no pudieron dar pruebas de haber realizado las exportaciones que son condición sine qua non para ampararse en el mencionado régimen especial”.
Este mecanismo está amparado en Decreto 1330/04 que “exime del pago de aranceles a las mercaderías que sean importadas para recibir un perfeccionamiento industrial, siempre que luego sean exportadas bajo las nuevas formas resultantes a otros países, dentro del plazo autorizado”.
En una serie de operativos agentes de Aduana y AFIP detectaron irregularidades al fiscalizar diversas empresas ubicadas en las provincias de San Juan, Mendoza, La Rioja, San Luis y Córdoba.
Puntualmente se observaron faltantes de esos insumos declarados y la sospecha es que fueron utilizadas en el mercado interno.
Según estimó la Aduana el perjuicio ascendería a unos $ 1.430 millones.
En Córdoba la investigación se enfocó en insumos para la fabricación de productos electrónicos y artículos mecánicos; como así también productos para la industria de forrajes, química y policarbonatos.
En las provincias de San Juan y Mendoza las irregularidades se detectaron en insumos para la industria vitivinícola en particular en botellas de vidrio, cápsulas de estaño y corchos aglomerados. También se investigan maniobras en carbón activado para la producción de jugos y en máquinas de excavación.
En San Luis se investigan insumos para la industria textil (fibras sintéticas) y en La Rioja para manufacturas de hierro para la industria de energía eólica.