Empresarios proponen la creación del Consejo Cuyano de Desarrollo Económico

Se trata de un ámbito que vendría a formalizar un trabajo conjunto que ya se viene desarrollando tanto en el sector privado como el público.

Empresarios proponen la creación del Consejo Cuyano de Desarrollo Económico
Empresarios proponen la creación de un espacio para avanzar como región en el desarrollo de la economía

Los representantes de las federaciones económicas de Mendoza, San Juan y San Luis se reunieron en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para iniciar la estructuración del Bloque Cuyo y les solicitaron a los gobernadores que conformen la región a nivel político. Se trata, en realidad, de la formalización de una tarea en la que se viene avanzando desde distintos sectores.

Del encuentro participaron la Federación Económica de Mendoza (FEM), la Federación Económica de San Juan (FESJ) y la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis. Santiago Laugero, presidente de la FEM, detalló que CAME ha conformado espacios de participación público-privada en otras regiones, como Patagonia, NOA y NEA, para abordar problemáticas conjuntas.

Sumó que, de alguna manera, la propuesta de la creación de un Consejo Cuyano de Desarrollo Económico apunta a darle un marco más formal a algo que ya está sucediendo, porque, de hecho, los gobernadores y los ministros de Producción de las tres provincias vienen trabajando en forma conjunta.

En enero, el ministro de Producción mendocino, Rodolfo Vargas Arizu, viajó a San Juan para reunirse con su par en esa provincia, Gustavo Fernández, con la idea de empezar a trabajar en conjunto como región, para fortalecer la vitivinicultura, pero también otras actividades, como la olivicultura y la minería.

Entonces, se destacó que ambos funcionarios provenían del sector privado y de la producción, y que habían acordado avanzar en una agenda conjunta, para “coordinar acciones de cooperación mutua que permitan complementar esfuerzos, compartir experiencias y potenciar las principales actividades de Mendoza y de San Juan”.

De modo más reciente, Vargas Arizu mencionó la importancia de trabajar con las provincias de San Juan y San Luis, para fortalecer la unidad de la región de Cuyo. Y volvió a hacer referencia a que esa integración es clave para avanzar en diversos sectores productivos, como la minería, la vitivinicultura y el turismo, así como en la infraestructura logística y los temas sanitarios.

Pero esta cooperación no se extiende únicamente a lo productivo, sino a otros aspectos, como la seguridad. A fines de mayo, los gobernadores Alfredo Cornejo, Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan), firmaron un acuerdo para optimizar recursos, mejorar la eficiencia operativa y fortalecer las medidas de prevención y represión del delito, con tecnología compartida y el uso del registro de ADN, con el Banco de Huellas Genéticas de Mendoza.

Mendoza, San Juan y San Luis se unen con AmCham para impulsar el comercio con Estados Unidos (Prensa Gobierno de Mendoza)
Mendoza, San Juan y San Luis se unen con AmCham para impulsar el comercio con Estados Unidos (Prensa Gobierno de Mendoza)

Volviendo al pedido de CAME, Laugero destacó que un ejemplo de lo que puede significar para la economía mendocina este trabajo en conjunto se dio con la Mesa del Cobre, de la que Mendoza no era parte, pero Orrego invitó a Cornejo a participar, con lo que la provincia pasó a integrar una entidad que busca desarrollar la explotación de este mineral en el país. Añadió que también viene sucediendo con San Luis, con la coordinación de paradas escalonadas, cada vez que se produce un corte en el corredor bioceánico, para evitar que los camiones de concentren en Uspallata y en Luján.

El titular de la FEM consideró que esta labor coordinada es muy importante, porque no es lo mismo llevar planteos a Nación como provincia que con la fuerza regional, en particular en un momento en que es necesario ser eficientes.

Los temas que las entidades de las tres provincias estiman prioritarios para trabajar en 2025 son: la conectividad ferroviaria -con la reactivación del Ferrocarril Unión Pacífico para recuperar la traza entre Buenos Aires, La Pampa, San Luis y el sur de Mendoza, y la planificación de un corredor bioceánico que pueda llegar desde los puertos del océano Atlántico hacia los del Pacífico, en Chile-; desarrollo de la minería metalífera y no metalífera en toda la región; y el uso eficiente de los recursos hídricos para el desarrollo productivo de Cuyo.

El presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), Matías Díaz Telli, comentó que ha empezado a haber más diálogo y que, poco después de las elecciones, los gobernadores electos de las cuatro provincias, incluida Neuquén, mantuvieron una reunión.

Resaltó que, más allá de lo formal, lo sustancial es que hay muchos temas en común entre las cuatro. Detalló que no solo se trata de la conectividad, sino de cuestiones vinculadas con las asimetrías a nivel nacional, como los convenios colectivos de trabajo, que no pueden ser los mismos para Córdoba o Santa Fe, que para Cuyo, por la geografía y las costumbres, que a veces son distintas.

El gobernador Alfredo Cornejo y sus pares Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis). Foto: Prensa Mendoza
El gobernador Alfredo Cornejo y sus pares Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis). Foto: Prensa Mendoza

“Tenemos que posicionarnos como región y eso aplica no solamente a la industria, sino a todos los sectores”, planteó. Aclaró que no se trata de separarse del resto del país, sino de fortalecer las ventajas de cada región.

Díaz Telli señaló que unos años atrás ni siquiera había acuerdo para hacer una ruta y que una provincia invertía en un corredor y la vecina destinaba la inversión a otro paralelo, pero que ahora eso ha cambiado. Y sumó que esa vinculación debe darse en todos los niveles: la política, las cámaras, los sindicatos, “para lograr que las provincias se robustezcan”.

El presidente de la UIM señaló que es importante incorporar a Neuquén, y que a cada reunión que organiza el ministro de Producción invita a representantes de esa provincia, porque la integración logística es fundamental para poner en valor el sur de Malargüe. Tanto por los yacimientos petroleros, como Pata Mora y Potasio Río Colorado, ya que es probable que mucha gente que va a trabajar ahí viva en Neuquén, como también que de ahí sean algunos proveedores.

Por otra parte, las manufacturas de San Juan, San Luis y Neuquén salen al Pacífico a través de Mendoza, que es la provincia que se ubica en el medio.

Sobre los principales temas a trabajar, hizo referencia a las simetrías impositivas, ya que señaló que no tiene sentido que una de las provincias grave más una actividad, porque se generan competencias y distorsiones. Esto, cuando se comparten mercados para ciertos productos y se podría pensar en encarar destinos de exportación juntos, para alcanzar mayor eficiencia.

Esto podría darse con la producción primaria y agroindustrial con San Juan, y con la ganadería de San Rafael, General Alvear y el Este con San Luis, ya que muchos ganaderos tienen campos en las dos provincias y, si se adoptan políticas similares y compatibles, se puede producir más carne, para vender a mejor precio en el mercado interno y para aumentar las exportaciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA