La Mesa de la Producción y el Empleo de Mendoza elevó un pedido al gobernador Rodolfo Suárez, para que “las negociaciones salariales no comprometan la sostenibilidad fiscal de Mendoza”.
Según contó a Los Andes parte de quienes integran esa mesa, pese a la recuperación que se ha visto en la industria y la producción, todavía resta mucho camino antes de superar las pérdidas que dejó la pandemia y, entienden que el esfuerzo que están haciendo los trabajadores privados, con negociaciones en torno al 40% en cuotas, debería ser compartido por el sector estatal.
La solicitud lleva la firma de los presidentes de las siete cámaras que integran la Mesa de la Producción y el Empleo: el presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), Eduardo Sancho; el presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), Sergio Martini; el presidente de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), Andrés Zavattieri; el presidente del Consejo Empresario de Mendoza (CEM), Federico Pagano; el presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Alfredo Cecchi; el presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), Matías Díaz Telli y el presidente de la Unión de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), Daniel Ariosto.
Al respecto, Federico Pagano, titular del CEM, destacó que la Mesa no desconoce la importancia de reconstruir los salarios estatales, pero hizo hincapié en que las paritarias del sector público tienen que tener una relación con lo que pasa en el sector privado.
“Durante la cuarentena en el sector público se conservaron las fuentes de trabajo, en el sector privado no, y la recuperación ha venido de mano de la informalidad”, destacó Pagano, señalando que los sectores no se encuentran en igualdad de condiciones y en que hay que revertir las desventajas que tienen los empleados privados, con la creación de puestos de trabajo genuinos.
El empresario señaló que está bien que el sector estatal piense ganarle a la inflación, pero eso mismo constituye un mayor peso sobre el sector privado. “El Gobierno ha venido trabajando en una línea marcada por la austeridad, entonces, nuestro pedido es simplemente levantar la mano antes de que cierren las paritarias, recordando que el sector privado es quien llena las arcas del Estado y que no tiene mucho margen para seguir haciéndolo”, explicó.
De acuerdo con Pagano, el comunicado “es para quienes están discutiendo las paritarias, tanto la patronal como los gremios. En este caso, la patronal es el Estado, que tiene la opción de achicarse para ser más eficiente e incluso pagar mejores salarios a quienes realmente trabajan, pero en ese camino, antes, se cierran paritarias excesivas, los que van a tener que pagar, van a ser los privados y no se va a poder”, cerró.
Daniel Ariosto, presidente de la UCIM, coincidió con Pagano y explicó que, el pedido no se circunscribe a la órbita provincial, sino que se le ha pedido “mesura a todo el sector público”, porque “los ciudadanos pagan con impuestos los gastos del Estado”, y el peso impositivo de por sí resulta ya muy alto.
“El mismo pedido lo están haciendo desde la Cámara Argentina de Comercio, en donde la UCIM es consejera, también las cámaras de comercio e industria de las provincias y en general, a nivel nacional se está pidiendo, porque el sistema impositivo nos presiona de tal forma que se corre el riesgo de caer en la informalidad”, sumó.
Para Ariosto, al igual que señaló el titular del CEM, en la medida en que el Gobierno no recorte sus gastos y, “a pesar de que Mendoza es una de las provincias más ordenadas”, no se podrán mejorar mucho las ofertas salariales.
“Desde el sector privado estamos buscando, al menos con Comercio e Industria, que lo mismo que le estamos pidiendo al Gobierno, se respete en el sector privado. Necesitamos ser criteriosos para contribuir a la creación y sostenimiento del empleo, y no olvidar el regionalismo, es decir, que existen negocios a los que se les dificulta mucho más pagar aumentos altos, por ejemplo en Las Catitas, que uno ubicado en una calle principal de Buenos Aires”, indicó.
La propuesta estatal
El Gobierno provincial inició la semana con las reuniones paritarias, y con una oferta superadora a la de la semana anterior que se replicará, con modificaciones, según las negociones que se efectúen con los gremios que ya bajaron la propuesta a las bases.
La oferta que se presentó mantendrá un 40% de aumento en tramos, pero se engrosarán los porcentajes de subas salariales en el primer semestre, de manera tal que haya más aumentos en menos tiempo, como forma de lucha contra la inflación. También se adelantarán las mesas de revisión salarial y habrá cambios con el bono, que ahora será fijo de $7.200 pero además será remunerativo, pero no bonificable, y estará atado al presentismo.
El texto completo de la MPE
“La Mesa de la Producción y el Empleo (MPE) de Mendoza solicita una paritaria salarial sensata y prudente, que posibilite mejorar la remuneración de quienes desempeñan sus tareas en el sector público, sin poner en riesgo la sostenibilidad fiscal de la Provincia.
El sector privado mendocino es quien sufre las consecuencias del deterioro de las finanzas provinciales. Los desequilibrios fiscales son necesariamente un agobio para el sector privado productivo, con el agravante de que el incremento en el gasto público no se traduce en mayores y mejores servicios para los ciudadanos.
Los mendocinos, mediante el pago de los impuestos, sostenemos al Estado para que brinde los servicios de salud, educación, seguridad, justicia, entre otros. Es importante, entonces, que el tamaño del mismo sea tal que pueda ser financiado por el sector privado y los ciudadanos que pagan sus impuestos, sin ahogarlos.
La austeridad fiscal y un clima de negocios adecuado para la producción, la generación de empleo y la inversión deben constituir las bases del aporte del sector público a la recuperación económica. En ese contexto, el sector privado podrá concentrar sus esfuerzos en ser más competitivo y en ampliar y diversificar la matriz productiva, para incrementar la producción y el trabajo”.