Empresarios argentinos y chilenos discuten mejoras sobre las relaciones binacionales

Durante dos días líderes de ambos países se reunieron con representantes del estado chileno y argentino para encontrar oportunidades de mejora en las relaciones comerciales.

Empresarios argentinos y chilenos discuten mejoras sobre las relaciones binacionales
Martín Clement, Leandro Andreu, Mauricio Badaloni y Federico Ostropolsky, los mendocinos que participaron del evento.

En un encuentro clave para el futuro de la integración económica y enérgetica entre Argentina y Chile, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) se reunió en Santiago con la Sociedad de Fomento Fabril de Chile (SOFOFA) y varios funcionarios de alto nivel del gobierno chileno. Entre los temas centrales, se habló de la infraestructura logística y los pasos que conectan ambos países, al tiempo que se destacaron las oportunidades energéticas, particularmente en relación a Vaca Muerta, y la posibilidad de ampliar la provisión de gas desde Argentina hacia Chile.

La delegación argentina, que incluyó a empresarios mendocinos como Mauricio Badaloni, Martín Clement, Leandro Andreu y Federico Ostropolsky mantuvo conversaciones con la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, y el ministro de Energía de Chile Diego Pardow. Además, el ministro de Economía chileno, Nicolás Grau, junto a su equipo de trabajo, también participó activamente en las discusiones, que se enfocaron en cómo potenciar el desarrollo conjunto de ambas naciones.

Consultado por Los Andes, el empresario y representante de UIA Mauricio Badaloni sostuvo que “hemos tenido una agenda extensa, pasando por organismos clave como el Ministerio de Economía, Relaciones Exteriores y la Embajada. Además, nos reunimos con directivos de CODELCO, la mayor empresa de cobre del mundo, para discutir posibles colaboraciones”. El empresario destacó que estos encuentros no solo fortalecieron la relación institucional, sino que también subrayaron la necesidad de mejorar los mecanismos logísticos entre ambos países.

Uno de los puntos más críticos fue el análisis de los pasos fronterizos, en especial el Paso Cristo Redentor. “Hay un gran interés por hacer que el paso sea más dinámico, simple y rápido”, mencionó Badaloni, quien agregó que “aunque los mendocinos conocemos bien estas dificultades, empresarios de otras provincias como Córdoba y Buenos Aires no siempre logran dimensionar la magnitud de los problemas logísticos en la región”, destacó Badaloni.

El tema de la competitividad fue otro de los ejes de las conversaciones. Según Badaloni, “se habló mucho de los acuerdos país-país entre Argentina y Chile, y de las posibilidades de crear encadenamientos productivos que integren ambas economías, algo que hasta ahora no ha funcionado del todo”. Además, se mencionó la importancia de mantener abierto el Paso Pehuenche durante todo el año, un objetivo largamente buscado pero aún no alcanzado.

Reunión entre la AEA y el gobierno Chile en la embajada de Argentina.
Reunión entre la AEA y el gobierno Chile en la embajada de Argentina.

Minería: una gran oportunidad

Mendoza busca hacerse un espacio en el desarrollo de la minería y está avanzando a paso firme. Sin embargo, San Juan, con la explotación y exploración de cobre, plata y oro, lleva la delantera en ese sentido. Durante la reunión que los industriales mendocinos mantuvieron con la titular de la cartera de Minería de Chile, Aurora Williams, el foco estuvo puesto en la competitividad.

“La ministra de Minería de Chile hizo mucho énfasis en la competitividad, no solo en lo que viene para San Juan en materia de cobre, sino también en el triángulo del litio”, comentó. Para Badaloni, el foco estuvo en los acuerdos logísticos, ya que la falta de complementación en este aspecto podría resultar en penalizaciones y mayores costos. “Si no se resuelven estos temas logísticos, lo que se busca precisamente evitar son sobrecostos, y este es un punto clave”, agregó.

Además, Badaloni destacó que “el tema logístico volvió a aparecer fuertemente en las conversaciones, especialmente en relación con las dificultades que enfrentan los corredores existentes, como el corredor bioceánico”. Para los desarrollos mineros, tanto en Argentina como en Chile, la eficiencia logística es crucial. “Tanto la cal de San Juan, necesaria para los proyectos mineros en ambos países, como otros insumos que salen de San Juan o Mendoza, requieren que la logística sea cada vez más eficiente y económica”, explicó. Badaloni advirtió que a medida que los proyectos mineros avancen, los problemas logísticos podrían convertirse en un verdadero talón de Aquiles para el sistema minero si no se abordan a tiempo.

Badaloni resaltó que también se exploraron oportunidades para aprovechar la infraestructura energética existente entre ambos países. “En San Juan, por ejemplo, hay una línea que conecta con Chile y que actualmente está desconectada, pero se está evaluando reactivarla para distribuir energía tanto a Chile como a Argentina. Esto podría ser un avance clave, sobre todo en el sector minero”, comentó. Esta línea en cuestión abastecería una operación minera en San Juan, lo que demuestra el interés en la colaboración energética entre ambos países.

Obra pública a la chilena

Mauricio Badaloni destacó la posibilidad de implementar en Argentina un modelo de proyectos públicos-privados similar al desarrollado en Chile, especialmente en el ámbito de las concesiones. “Un dato no menor que observamos fue el tema de las concesiones. Visitamos la Dirección de Concesiones del Ministerio de Infraestructura de Chile, y se habló sobre lo que en Argentina llamamos ‘concesiones a la chilena’ o ‘obra pública a la chilena’”, comentó Badaloni.

El empresario señaló que se han planteado futuras reuniones para explorar estas ideas en detalle. “Hemos quedado en realizar un encuentro posterior para trabajar en nuevas ideas de rutas concesionadas y otros proyectos. Me pareció muy interesante lo que se está hablando en Argentina respecto a las concesiones, y Chile tiene una experiencia fuerte en este aspecto”, subrayó.

Entre los proyectos más destacados en Chile bajo este modelo, Badaloni mencionó: “Lo que más se ha enfatizado en la Dirección de Concesiones son rutas, cárceles, escuelas y hospitales. Es lo más fuerte que tiene este departamento, y creo que en Argentina podríamos desarrollar proyectos similares”. Además, agregó que este enfoque podría ser un nuevo eje de trabajo en el país: “Hay todo un vertical para trabajar en concesiones en Argentina, y vienen oportunidades interesantes”.

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