Emprendedoras se profesionalizan para ser prestadoras de la industria metalmecánica y minera

La sostenibilidad se impone en los modelos de negocios y presenta un desafío para las empresas. Qué herramientas les ofrece el sector privado y el Estado provincial.

Emprendedoras se profesionalizan para ser prestadoras de la industria metalmecánica y minera
Emprendedoras mendocinas se profesionalizan para ser prestadoras de la industria metalmecánica y minera. Foto ilustrativa

Emprender implica proyectar en el mediano y largo plazo. De ahí que los emprendedores, aunque no pueden escapar a la coyuntura, se enfoquen también en las estrategias que les permitirán sostenerse y crecer. Una fundación comenzó a trabajar en 2024 en preparar a las mujeres empresarias para ofrecer productos y servicios a la industria minera. Y el Gobierno provincial ofrece capacitaciones, acompañamiento y financiamiento para que los mendocinos puedan escalar sus proyectos.

Julia Echegaray, presidente de la Fundación Mujeres que Inspiran, una entidad enfocada en impulsar los negocios y profesionalizar a sus dueñas, comentó que este año se propusieron conectar a las emprendedoras o pequeñas empresarias con las industrias metalmecánica y minera. Esto, no solamente en Mendoza, sino también en San Juan y San Luis, porque trabajan en la región Cuyo.

“Nuestra misión es que puedan ubicar sus productos y servicios con las grandes industrias. Esto implica una serie de requisitos, como normas de calidad y tiempos de entrega, y exige que te profesionalices. Que puedas hacer una proyección del negocio más allá del mes que viene. La manera de escalar es incrementar las ventas y eso demanda más capacidad, estructura, contratar empleados”, detalló.

En marzo, organizaron el encuentro “Por más mujeres en la industria”. Echegaray explicó que tomaron la experiencia de San Juan, que viene trabajando con la minería desde hace tiempo, y empezaron a preparar a las emprendedoras mendocinas para que ofrezcan servicios como seguros, asesoramiento legal, contable, de arquitectura, pero también otros, como actividad física, porque las empresas mineras suelen incorporar el tema del bienestar de los empleados.

Julia Echegaray, presidente de la Fundación Mujeres que Inspiran
Julia Echegaray, presidente de la Fundación Mujeres que Inspiran

Por otra parte, se puede vender productos de consumo gastronómico, porque hay que alimentar al personal que trabaja en la industria, o ropa de trabajo. Resaltó que el rubro minero es muy amplio y muchos emprendimientos podrían convertirse en proveedores, pero tienen que estar preparados para el volumen que piden y las normas de calidad.

Añadió que en 2025 seguirán enfocadas en profesionalizar a las empresarias mendocinas para poder responder a esos requerimientos, pensando en que en unos cuatro o cinco años va a generarse la demanda, con lo que tienen un tiempo para prepararse y poder competir con otros proveedores de la industria minera.

Indicó que la minería y la metalmecánica no se circunscriben a la zona donde está un proyecto, sino que se abre una puerta al resto del país y del mundo. A modo de ejemplo, indicó que una emprendedora textil, que confecciona ropa de trabajo y provee a una empresa, podría no sólo hacerlo en Mendoza, sino extenderse a otros lugares y escalar su negocio.

“Nuestro foco es prepararlas para que tengan la estructura de la empresa. Lo que vemos es que podés tomar un montón de cursos de capacitación, pero a veces son inaplicables, porque tenés que dedicarte a producir. No podés estar produciendo y haciendo redes, encargándote del monotributo, de la parte legal. Hay que armar una mínima estructura para poder crecer”, detalló.

La fundación ya ha organizado dos expos federales de emprendedoras de Cuyo en Mendoza y en 2025 se realizará el 13 y 14 de marzo, en San Juan, en conjunto con el Departamento Mujeres de la Unión Industrial de San Juan. Una de las exponentes, adelantó, será Pilar Sordo. Y resaltó que no será una feria, sino una expo, con rondas de negocios y encuentros con referentes de diversos sectores, como economistas y financiadores.

El otro evento anual es el Foro de Cuyo, Mujeres que deciden, que se realizó en Mendoza en octubre de 2023 y en San Luis en 2024. Además, realizan, desde hace tres años, desayunos de negocios en distintas partes de la provincia.

Sostenibilidad

Roxana Aldasoro, de la consultora Insignia, dedicada a la mejora continua, el triple impacto, la sostenibilidad y la sustentabilidad, comentó que, si bien no han trabajado con mineras hasta ahora, estas empresas requieren de estudios de impacto ambiental y demandan muchos proveedores, por lo que se trataría de un nicho interesante. Es que se trata de un sector que tiene controles muy rigurosos.

La consultora, detalló, nació hace dos años y medio, y trabaja con municipios, cámaras, la Federación Económica de Mendoza (FEM) y también se asociaron con la Fundación Mujeres que Inspiran. Asesoran a empresas de distintos rubros y tienen un equipo interdisciplinario de profesionales para atender las necesidades que van surgiendo por parte de quienes los consultan.

Aldasoro señaló que cada vez son más las exigencias para las empresas de cualquier rubro, sobre todo por parte de los mercados externos, pero también a nivel provincial, ya que el Gobierno de Mendoza, como parte de su programa de compras públicas sostenibles, exige a los proveedores del Estado, para presentarse a las licitaciones públicas, que adhieran a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que la ONU fijó en 2015 para la agenda 2030.

Roxana Aldasoro, licenciada en Enología, docente universitaria, asesora en Sustentabilidad
Roxana Aldasoro, licenciada en Enología, docente universitaria, asesora en Sustentabilidad

Ante ese requerimiento, explicó, vieron la posibilidad de acompañar a las empresas, ya que muchas no saben bien qué son los ODS, cómo se pueden acreditar ni cómo incorporar a su actividad conceptos como el triple impacto o la medición de huella, ya que hay compañías que no los tienen incorporados. Por otra parte, señaló que se trató también de una cuestión filosófica, de aportar un granito de arena para las generaciones futuras.

Explicó que los empresarios suelen llegar a la consultora sin saber bien qué tienen que hacer, muchos a través del requerimiento del Gobierno, y los tienen que capacitar y explicar las ventajas de implementar procesos de mejora continua y triple impacto (social, ambiental, económico).

Muchos se interesan y quieren hacer el cambio por una decisión filosófica, mientras otros sólo buscan cumplir con el requisito para las licitaciones públicas. Pero, si bien el servicio es bastante accesible, al aplicar las sugerencias a veces deben hacer una inversión en nuevas tecnologías. “No todos tienen los recursos y todavía falta que tomen conciencia de lo competitivo que los vuelve, les cuesta ver el costo-beneficio”, precisó.

Aldasoro reconoció que ha sido un año complejo y algunas compañías no pudieron avanzar, aunque sí se va produciendo un cambio en las que tiene modelos muy tradicionales, tendiendo a ser sostenibles. Pero resaltó que en los últimos meses se ha empezado a mover bastante.

Capacitaciones

La Dirección de Emprendedores y Cooperativas, del Ministerio de Producción de la provincia, ofrecen tanto capacitaciones como financiamiento a través de distintos programas. En noviembre, y hasta abril o mayo, comenzaron los cursos en el marco de Mendoza Entrena y de Mendoza Mentorea.

También forman a los equipos técnicos de los municipios o de las incubadoras, para que los emprendedores de toda la provincia tengan las mismas oportunidades. Mendoza Acelera permite a quienes emprenden seleccionar la incubadora o aceleradora con la que quieren incubar o acelerar su proyecto. Y Mendoza Produce les aportó financiamiento, con créditos a tasas fijas y en pesos, con montos variables según el estadio de desarrollo.

En febrero comenzarán los nuevos programas de capacitación, por lo que recomiendan estar atentos a la página de Mendoza Entrena para conocer las convocatorias. Se trata de formaciones virtuales, para las que se seleccionan 30 o 40 personas, que serán bonificadas, y gira en torno a temas como modelo de negocios, sostenibilidad, liderazgo, marketing, finanzas e inteligencia artificial.

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