Se puede decir que hay una luz al final del túnel. Grupo Consultores de Empresas suele entender su posición de servicios como un “termómetro de la demanda futura” del empleo genuino; pues, más allá de su presencia a nivel nacional, brindan servicios a empresas y organizaciones de todos los sectores desde PyMEs a grande corporaciones, son ellos quienes reciben de manera anticipada la necesidad de incorporaciones sean por nuevas posiciones o por empleos eventuales.
Este grupo, con sede corporativa en la ciudad de Córdoba y 25 sucursales en todo el país (poseen también una en Chile), transita sus 37 años de vida y podemos decir que conoce de planes y vaivenes de la economía argentina. Momentos que siempre fueron soportados, sostenidos y superados por sus valores y una clara decisión de inversión eficiente en innovación de servicios especializados.
De mediados de año a esta parte el contexto del país no ha propiciado grandes cambios en el mundo del trabajo. Tras los picos de demanda laboral alcanzados al final del primer trimestre de 2021, devino una amesetamiento. Si bien se sumaron los planes de empleabilidad impulsados por los distintos gobiernos, que son bienvenidos, pero no movieron en gran medida la aguja.
“Estamos expectantes del momento, pues ya observamos un aumento en la demanda de posiciones de eventuales y búsquedas de perfiles hacia lo que resta del año. Independientemente de lo que suceda en este año tan particular, ésta época es históricamente nuestra temporada fuerte”, comenta Jeremías González Ferioli, Director del Grupo Consultores de Empresas. Sus palabras tienen que ver con el análisis que hace el joven ejecutivo y agrega: “Hay muchos casos de empresas que fueron hacia la mínima expresión en el transitar de la pandemia para poder sostenerse. Son esas las que frente a un incremento en la demanda requieren de personal calificado de un día para otro. Es allí donde una rápida respuesta de cobertura de personal cobra valor y, lo principal, logra hacer cumplir los objetivos comerciales o de servicios. Desde nuestra experiencia, brindar una solución veloz y eficiente es clave para acompañar estas oportunidades”.
En muchas empresas la llegada de fin de año implica sumar tareas que requieren dedicación y no pude ser absorbida por el personal existente, más aún en este contexto de haber llevado todo a su mínima expresión. Por ello, actividades estacionales como control de stock, cierre de inventarios, movimiento de mercadería, logística, ventas de todos los rubros, diversos puestos en gastronomía y hotelería, construcción y mantenimiento; son posiciones que se destacan en lo que se va activando en empleabilidad eventual con pedidos concretos.
“Ha sido un año cuya foto a hoy es la del crecimiento estable, con incrementos iniciales que por suerte se mantuvieron. Podemos decir que, comparando septiembre de 2020 contra el mismo mes del 2021, hemos crecido por encima del 40%”, añade como dato macro González Ferioli.
Es importante también otro dato el mundo laboral actual que, sin duda derivado de estos casi dos años pandémicos, las búsquedas gerenciales repuntan de la mano de nuevas habilidades y aptitudes requeridas para mandos medios y directivos por cambios de dinámica de algunos rubros. Siendo búsquedas puntuales y no masivas, en este tipo de servicios la demanda se ha triplicado.