La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) junto a las entidades que nuclean al sector empresarial, acordaron un aumento para el periodo julio-agosto y un bono por única vez. Se trata de un beneficioso acuerdo para los trabajadores de ACOPIO Y CEREALEROS.
Así, la suba será del 20%, con base en el sueldo de junio de este año, y una suma no remunerativa de $35.000 que se pagará en julio y agosto ($17.500 cada mes). Según informaron desde el gremio, “la rama general todavía no cierra paritarias”, pero este podría ser un buen antecedente.
El aumento anterior
En abril se logró una actualización del 19,5% que quedó retrasada frente a la inflación, y el gremio buscará recomponer algunos puntos, más un nuevo incremento que siga el ritmo de la suba general de los precios.
El último acuerdo para los empleados de comercio incluía un apartado en el que se aclaraba que las partes se volverían a reunir “en el mes de julio de 2023, a iniciativa de cualquiera de ellas, a fin de analizar las escalas salariales convencionales, sumas, porcentajes, incorporaciones, atento las variaciones económicas que podrían haber afectado dichas escalas, pactadas”.
Los empleados de comercio en Mendoza
El gremio que reúne a más trabajadores en todo el país es el de los Empleados de Comercio, por lo que, de alguna manera las negociaciones del mismo, marcan la pauta a nivel nacional.
De acuerdo con Fernando Ligorria, secretario general del CEC en Mendoza (Centro de Empleados de Comercio), en la provincia se calcula que son alrededor de 30 mil los empleados de comercio (oscila entre 29 mil y 31 mil, según las bajas e incorporaciones por temporada). Pero, el sector todavía combate una alta informalidad.
“Persisten los problemas entre los trabajadores que no son registrados y aquellos que son registrados deficientemente (en categorías más bajas o por menos horas de las que realmente trabajan). Calculamos que esto se da entre el 45% y el 46% del total”, comentó Ligorria, y señaló que siempre están abiertos los canales de diálogo para que los trabajadores denuncien estas situaciones al gremio, y en la página web existe un “chat directo para comunicarse”.
De hecho, las declaraciones de Ligorria tuvieron lugar mientras este encabezaba una manifestación en el hipermercado ChagoMas, para solicitar la recategorización de trabajadores del área de los electrodomésticos. El CEC reclama que sean puestos como “Vendedores B”, en lugar de “Administrativos”, lo que generaría un aumento inmediato en sus salarios.
¿Cuánto cobraría en agosto cada empleado de comercio según su categoría?
Si se alcanzará un 20% para todas las categorías, el resultado sería el siguiente:
Maestranza de categoría A, con un sueldo de $216.305,89 en julio, debería pasar a cobrar $259.567,06 si se le suma el 20%.
Cajeros o Auxiliar, “Inicial”: con un sueldo de $226.704,53 en julio, debería pasar a cobrar $272.045,43 con el aumento del 20%.
Administrativo A, con un sueldo de $225.539,51 en julio, debería pasar a cobrar $270.647,41 con el aumento del 20%.
Vendedores: con un sueldo de $226.661,17 en julio, debería pasar a cobrar $271.993,40 con el aumento del 20%.