Con el inicio de noviembre, los trabajadores de casas particulares pueden solicitar sus vacaciones, que se extienden hasta el final de marzo (los trabajadores pueden solicitar otra época del año); y durante esos días, les corresponde el pago como si hubieran trabajado normalmente.
Las vacaciones se otorgan teniendo en cuenta un mínimo de 14 días (por al menos 6 meses trabajados); y de hasta 35 días corridos, para el personal con 20 o más años de antigüedad:
- De 6 meses a 5 años: 14 días de vacaciones
- De 5 a 10 años: 21 días de vacaciones
- De 10 a 20 años: 28 días de vacaciones
- Más de 20 años: 35 días de vacaciones
Cuando el trabajador o la trabajadora no superan los 6 meses de trabajo, se calcula un día por cada cuatro semanas de trabajo:
- De 4 a 7 semanas de trabajo: 1 día
- De 8 a 11: 2 días
- De 12 a 15: 3 días
- De 16 a 19: 4 días
- Más de 20 semanas de trabajo: 5 días de vacaciones
¿Cómo se calcula el pago de vacaciones?
Se paga lo mismo que hubiera correspondido si esos días hubiera trabajado con normalidad es decir que, según las tareas que desempeñe la trabajadora o el trabajador se debe pagar. Para el cálculo por los días de receso, se toma el sueldo mensual, se divide por 30 y se multiplica por los días corridos de vacaciones.
- Entonces, una niñera que cobre $178.797,50 (con retiro), por 14 días de vacaciones, deberá recibir antes de comenzar a gozarlas, $83.905,50.
- Una empleada doméstica, a cargo de “tareas generales” que cobra $ 160.791 al mes, por 14 días, cobraría $75.035,80.
Ahora bien, en el mes de diciembre corresponde un aumento del 10%, por lo que las vacaciones serán de $90.167,93 para las niñeras y de $81.087,06 para las empleadas a cargo de tareas del hogar, en caso de que se las tomen en el último mes del año.
- A estos valores, hay que sumarles hasta un 3% de antigüedad, en caso de corresponder, si se toma en cuenta que desde 2020 que se calcula un 1% extra por cada año trabajado.
Según se detalla en la página de AFIP, para calcular la duración, se toma la antigüedad que tenga en el empleo al 31 de diciembre del año al que correspondan.
- Para tener derecho a un día de descanso por cada 20 días de trabajo deberá haber prestado servicios durante 6 meses.
- SE ABONA al inicio de las mismas.
- SE CALCULA dependiendo de la antigüedad, la retribución equivale al monto que hubiera tenido que cobrar si hubiera trabajado normalmente.
Empleadas y niñeras: ¿cuándo me puedo tomar vacaciones?
Las vacaciones se tienen que otorgar dentro del período que comienza el 1° de noviembre del año por el que se toma vacaciones (a partir del primer lunes o del primer día semanal de trabajo habitual) y finaliza el 30 de marzo siguiente.
La trabajadora o trabajador puede pedir que se fraccionen los días que le correspondan para usarlos en otras épocas del año.
La parte empleadora debe garantizar un período continuo de licencia de no menos de dos tercios del que corresponde según la antigüedad del empleado o empleada.
Las vacaciones deberán ser abonadas antes de su inicio.
Los sueldos de diciembre para el servicio doméstico
Tras el ajuste que determinó la Comisión Nacional del Trabajo en Casas Particulares, en diciembre se aumentarán los sueldos un 10%. Esto para completar el esquema de aumentos que llega al 34%:
- 12% en octubre;
- 12% en noviembre,
- 10% en diciembre.
Salarios de diciembre:
- Tareas generales: $ 173.758 (con retiro)
- Niñeras o cuidadores de ancianos: $ 173.758 (con retio)
El pago de vacaciones no se suma, sino que se paga antes de iniciar las mismas. Es decir que, si por ejemplo, una trabajadora empezara su licencia de 14 días el 1 de diciembre, debería recibir $81.087,06 antes de ese día (tareas generales) y al finalizar el mes, los $92.670,94 restantes.
En el caso de las “empleadas cama adentro”, reciben un 30% más en conceptos de viáticos y alojamientos, si se toman vacaciones fuera del lugar de trabajo. Además, los sueldos también deben ser más altos:
- Cuidado de personas (niñeras, por ejemplo): $215.320
- Personal para tareas generales: $193.217
¿Cuánto cobra por hora una trabajadora en diciembre?
- Niñeras y cuidadores de ancianos: $1.528
- Personal para tareas generales: $1.416
Para el cálculo de vacaciones, se toma en cuenta el mismo criterio. Es decir, que si trabajara 5 días a la semana, 4 horas por día, ese es el cálculo que se deber efectuar por 14 días de vacaciones (más o menos, según corresponda por la antigüedad de la trabajadora).