El personal de casas particulares, entre quienes se cuentan mayormente las empleadas domésticas, niñeras y el personal dedicado a la asistencia de personas (cuidado no terapéutico), pueden acceder a una “Cuenta Nación Simple”, con una serie de beneficios bonificados.
La cuenta les permitiría solicitar créditos, pedir hasta $200.000, a una tasa del 70,5% (muy inferior a las tasas de las financieras privadas que pueden superar el 240%).
¿Cómo solicito el préstamo personal que incluye el paquete?
Acercate a la sucursal con la siguiente documentación:
- DNI
- Últimos tres recibos de sueldo consecutivos, donde se acrediten al menos 12 horas de trabajo semanales. Podrás adicionar otras relaciones laborales para llegar a cumplir con el requisito de las horas de trabajo que establece este paquete.
Tarjetas de crédito y débito
Los y las trabajadoras en relación de dependencia en casas particulares (tales como niñeras, o empleadas domésticas que se dedican a la limpieza general) pueden solicitar tarjetas de crédito y débito sin costo adicional, sumar puntos y canjearlos por premios, entre otras opciones, y acceder a talleres de “educación financiera”.
¿Qué incluye la cuenta del BNA para empleadas domésticas?
- Apertura 100% gratuita de cuenta sueldo con tarjeta de débito.
- Tarjeta de crédito Visa y/o Mastercard 100% gratuita con un límite inicial equivalente a 1 salario mínimo, vital y móvil.
- Tenés acceso a tus cuentas, tarjetas y a pagar en comercios desde tu celular con la app BNA+.
- Promociones exclusivas de Semana Nación en los rubros: perfumerías, farmacias, comercios de barrio, indumentaria, supermercados minoristas y mayoristas, librerías, entre otros.
- Acceso a Tienda BNA con miles de productos y la posibilidad de pagar en cuotas sin interés.
- Programa de Beneficios: acumulá puntos y convertilos en premios.
- Programa de Educación Financiera: talleres y capacitaciones para organizar las finanzas personales, profundizar el uso de canales digitales e impulsar el bienestar financiero.
Requisitos para abrir una cuenta en el BNA para empleadas domésticas
- Documento Nacional de Identidad.
- Último recibo de sueldo que acredite como mínimo 12 horas de trabajo semanales.
¿Cuánto puedo gastar con la tarjeta de crédito?
El paquete ofrece tarjeta de crédito Visa y/o Mastercard con un límite inicial de un salario mínimo, vital y móvil para realizar compras en un pago y de un salario mínimo, vital y móvil para realizar compras en cuotas ($65.427 a partir del 1 de enero de 2023). Las tarjetas de crédito están 100% bonificadas si percibís los haberes en BNA.
En enero sube el salario de las empleadas domésticas
De acuerdo con la escala publicada en la web de AFIP, el personal de casas particulares pasará a cobrar $69.626, con los salarios de enero (en febrero), para la categoría “tareas generales” (la más extendida), con retiro; mientras que por hora se cobrarán $567.
En el caso de las “niñeras” o personal abocado al “cuidado de personas”, el salario mensual pasará a ser de $77.432,50, con retiro, y de $611,50 por hora.
El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que le resulte la principal que desempeñe con habitualidad.
Adicional por zona desfavorable
Se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares oficializó a fines de noviembre el aumento salarial de 24% en cuatro cuotas para personal del sector: diciembre 2022 un 8% (que impactó en el aguinaldo); enero 2023 un 7%; febrero 2023 un 5% y marzo 2023 un 4%. En marzo 2023 se vuelve a reunir la CNTCP.
Licencias y vacaciones para casas particulares
La trabajadora de casas particulares tiene derecho a días de vacaciones según su antigüedad y licencias por maternidad, enfermedad, estudio y aquellas relacionadas a sus cargas de familia.
El empleador tiene que pagar todas las licencias legalmente establecidas, con excepción de la licencia por maternidad. ANSES es quien paga la licencia por maternidad.
Días de vacaciones
A la trabajadora le corresponden vacaciones. Su duración varía según su antigüedad:
- Hasta 6 meses de antigüedad: un día por cada 20 días de trabajo efectivo.
- Más de 6 meses hasta 5 años de antigüedad: 14 días corridos.
- Más de 5 años hasta 10 años de antigüedad: 21 días corridos.
- Más de 10 años hasta 20 años de antigüedad: 28 días corridos.
- Más de 20 años de antigüedad: 35 días corridos.
El empleador, puede fijar las fechas de las vacaciones pero debe avisar con 20 días de anticipación.
Las vacaciones deben ser otorgadas entre el 1° de noviembre y el 31 de marzo de cada año, aunque la trabajadora puede solicitarte que sean en otra época del año.
Si el empleador se toma vacaciones en una fecha distinta a la de la trabajadora, se deben pagar los días en que ella no pudo trabajar igual.
El pago de las vacaciones de la trabajadora se debe erealizar ANTES de que estas comiencen.
Feriados
Durante los feriados nacionales, las trabajadoras de casas particulares tienen el derecho a no trabajar y cobrar el día, independientemente de si cumplen tareas “por hora” o “sin retiro”.
En caso de que trabajen, les corresponde un 100% de recargo.