Empezaron a llegar las boletas de gas con los nuevos valores: qué tener en cuenta

Por estos días, los usuarios de la provincia están recibiendo la facturación con el aumento de junio. Hubo cambios no sólo en el precio del servicio, sino también en los subsidios.

Empezaron a llegar las boletas de gas con los nuevos valores: qué tener en cuenta
Empezaron a llegar las boletas de gas con los nuevos precios y el cambio en los subsidios. Foto: Los Andes Foto: José Gutierrez / Los Andes

Los usuarios mendocinos empezaron a recibir las boletas de gas con el nuevo precio de la energía, que empezó a regir a partir del 1 de junio. Así, en una vivienda de la categoría R3-4, la de usuarios de mayor consumo, pero de nivel 3 (ingresos medios, con un bloque subsidiado) tendrán que abonar en los primeros días de agosto una factura que supera los $100 mil.

El primer día hábil de junio se comenzó a aplicar el nuevo precio mayorista del gas natural por redes (PIST), que fijó la Secretaría de Energía de Nación. Un análisis realizado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet, reveló que, en promedio en todo el país, un usuario N1 ha recibido un incremento del 130% en las boletas del gas con respecto a abril, mientras que los N2 y N3 recibirán uno de 173%.

Cuando la comparación se extiende a diciembre de 2023, según este estudio del IIEP, las subas son mucho mayores, ya que alcanzan el 922% para los N1 (de ingresos altos), 1.420% para los N3 (de ingresos medios) y 1.475% para los N2 (de ingresos bajos). Esto es, contemplando la estacionalidad.

La Secretaría de Energía también estableció que, a partir del 1 de junio, los usuarios N2, de bajos ingresos, que tenían hasta entonces todo el consumo de gas subsidiado, comenzaran a tener los mismos límites que los N3. En la página de Ecogas se puede consultar ese tope con bonificación, que varía cada mes del año y es diferente según la categoría. Sin embargo, se mantiene la bonificación del 100% del precio del gas a los beneficiarios de la tarifa social para una cierta cantidad de m3 y del 29,43% para el excedente.

En agosto, el consumo subsidiado alcanza los:

  • 104 m3 para los R1
  • 106 m3 para los R2-1
  • 116 m3 para los R2-2
  • 121 m3 para los R2-3
  • 140 m3 para los R3-1
  • 148 m3 para los R3-2
  • 174 m3 para los R3-3

Por encima de ese tope, tanto los N2 (de bajos ingresos) como los N3 (de ingresos medios) pagan tarifa plena, como los N1. Desde la Secretaría de Energía se detalló que los N1 abonan el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) sin bonificación; los de N2, con un descuento del 64% sobre ese valor; y los N3 con uno del 55%.

Foto: Los Andes
Foto: Los Andes

Sin embargo, otro estudio del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) plantea que, en julio, la cobertura de costos del gas natural no alcanza al 100% en ningún segmento de usuarios. En promedio, es del 50% para los usuarios N1 mientras que los N2 y N3 pagan el 18% y el 23% del costo de abastecimiento, respectivamente. Es decir, aún con la “tarifa plena” no se cubre el valor real del servicio (por el precio que fijó la Secretaría de Energía de Nación).

Otro elemento para tener en cuenta es que se acordó con las distribuidoras que se iba a aplicar un ajuste mensual del costo de operación, tomando algunos índices como referencia, pero, para no impactar en los números de inflación, que el Gobierno quiere que se mantengan en baja, se ha ido postergando esa aplicación. Es de esperar que, cuando se comience a implementar, la suba intente recuperar el terreno perdido.

Qué pasa en Mendoza

Según los cálculos del IIEP, con los valores actualizados, la factura promedio del país del mes de junio -que comienza a pagarse por estos días- para un usuario N1 (de la categoría R2 2) es de $49.551 por mes, mientras que para un N 2 el monto asciende a $35.308 y para un N3 a $39.488.

Sin embargo, el monto promedio que pagan los usuarios mendocinos está bastante lejos del promedio nacional en ciertos casos. Los N3, de ingresos medios, pagan una factura de $25.449 (un 35% menos que el promedio nacional); los N2, de ingresos bajos, de $23.880 (32% menos); y los N1, de ingresos altos, están un poco más cerca del promedio de todo el país, ya que abonan unos $35.039 (un 29% menos).

Se debe tener en cuenta que, pese a todas las modificaciones, se ha mantenido el Régimen de Zona Fría, lo que implica que, en Mendoza, los hogares tienen una bonificación del 30% o el 50% en el precio del gas. Algo que, sin duda, resulta muy beneficioso este año, cuando las bajas temperaturas empezaron de modo anticipado, en mayo, y se han sostenido en lo que va del invierno.

Para tener en cuenta, el valor del cargo fijo que se paga por mes en Mendoza, oscila entre los $3.951 para los usuarios de la categoría R1 y los $24.662 para los R3-4. En tanto que el precio del m3 consumido es idéntico para todos los niveles de consumo y alcanza los $143,77. Esto sería la tarifa plena, sobre la que se aplica un descuento a los N2 y N3, pero sólo hasta una cierta cantidad de m3 mensuales.

Foto: Los Andes
Foto: Los Andes

Inscripción en el RASE

Por otra parte, el Gobierno nacional extendió el plazo de inscripción para mantener el subsidio a los usuarios que fueron incorporados de manera automática en el nivel 2. Si bien el plazo vencía el 5 de agosto, el Gobierno nacional decidió dar un plazo mayor, hasta el 4 de septiembre. El anuncio fue realizado ayer por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la conferencia de prensa habitual en la Casa de Gobierno.

La inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) es obligatoria para aquellos usuarios que fueron sumados a ese listado -en general, beneficiarios de la tarifa social-. Ahora, estos usuarios deben completar el trámite de manera personal para manifestar su necesidad de sostener la bonificación. Quienes no cumplan con ese requisito, dejarán de recibir el subsidio y pagarán el precio del gas como si fueran N1 (usuarios de ingresos altos).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA