Este jueves se espera que se anuncie la inclusión de cerca de un millón de niños, niñas y adolescentes al sistema de protección social, por el cual se asigna un importe mensual por cada beneficiario, que cobra su madre, padre, tutor o encargado. Además, se retirará el tope de hasta cinco niños por familia.
Según informaron fuentes oficiales, el anuncio se haría esta tarde, en la residencia de Olivos, junto a la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta.
En este marco, la Anses detectó 723.000 nuevos niños que cobrarán la AUH, de los cuales unos 15.000 serán incluidos por la eliminación del tope de niños por familia, y otros 300.000 niños que no han sido incluidos en las bases de datos.
De esta forma, se espera cumplir con la condición de “universal” de la asignación, en un contexto en que la pobreza alcanza al 56,3% de los niños menores de 14 años en Argentina.
Según datos de Anses, el universo de beneficiarios actuales alcanza a 4,3 millones de niños, y reciben $3.540 (monto que se ajusta por la movilidad previsional). El 52% de los 2,3 millones de padres que cobran la Asignación Universal por Hijo tiene un solo hijo. Otro 28% tiene 2 hijos. El 13%, tres y con 4 hijos está el 5% de los padres. Y con 5 hijos, el 2%.
El monto total se cobra en un 80% mes a mes, y un 20% se guarda hasta la presentación de la Libreta de Asignación Universal, que incluye el certificado de salud y de escolaridad. Estos certificados seguirán siendo exigibles, pero se cruzará la información que ya tienen las provincias, para conocer el estado de los niños.