En la jornada del domingo despegó desde Aeroparque con destino a Chile el último avión de la flota de Latam Argentina. De esta manera se completó el cierre de la compañía aérea que durante 15 años compitió en el mercado interno con Aerolíneas Argentinas.
“LAN Argentina S.A. informa que, en el marco del cese definitivo de operaciones anunciado el pasado 17 de junio, la compañía trabajó en el proceso de traslado de aquellos aviones de su flota que permanecían en Argentina”, expresó en un comunicado la empresa chilena.
Este fue el último vuelo emprendido por la flota de nueve aviones de Latam con matrícula argentina LV que a lo largo de los últimos 75 días, despegaron desde Ezeiza, Córdoba y el Aeroparque hacia Santiago de Chile.
Conforme a lo informado por Clarín, se trata de equipos más bien vetustos, con casi dos décadas de uso (el que partió ayer, matrícula LV-BGI, es un modelo 2002), a los que les espera un casi seguro destino como avión carguero. Desde la línea aérea del vecino país aclararon que “no era propietaria” de ninguno de esos aviones. Sin embargo, según fuentes del sector consultadas por el mencionado diario, cada uno de los despegues hacia Santiago de Chile fueron realizados con la máxima discreción posible, para evitar incidentes con los gremios aeronáuticos.
La salida de Latam
La empresa llegó al país en el año 2005 cuando todavía era simplemente Lan. En pocos años llegó a captar el 20% del mercado local, siendo un importante competidor de Aerolíneas Argentinas en rutas hacia el interior.
La compañía resistió las presiones que recibió durante la estatización de la línea aérea nacional y continuó sus operaciones con buena rentabilidad. Pero en 2018 comenzó con su proceso de achique, consecuencia de la devaluación y la pérdida de más de 260 millones de dólares, sólo en los ejercicios 2018 y 2019.
La estocada final para Latam Argentina fue la pandemia de coronavirus y el pedido de concurso preventivo del grupo Latam en Estados Unidos. Así, el 17 de junio anunció públicamente el cierre de las operaciones en el país.
A 11 meses del anuncio de salida del país solo quedan 193 empleados de 1.715 que tenía. Se trata de quienes no aceptaron los planes de retiro voluntario y ahora piden que el Estado nacional se haga cargo de su destino laboral.