En noviembre, los costos del transporte de carga tuvieron un incremento del 11,48% al 12,35%, según la distancia recorrida, que se explica principalmente por la suba de los salarios, del 29,05%. Sin embargo, en la comparación interanual se observa que la suba alcanza el 118,29% al 119,19%. Esto es, varios puntos por encima de la inflación.
La consultora Focus Market elaboró un informe basado en datos de Paetac (Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas). “El gobierno intenta darle previsibilidad a la variación de precios en el mercado interno para el próximo cuatrimestre. Para el caso del transporte de carga, al acordar dentro del programa de Precios Justos un tope 4% de aumento mensual de la nafta y gasoil hasta marzo de 2023. A su vez, busca mismo acuerdo para insumos difundidos. En la previa, los costos de transporte de carga superan los 3 dígitos en forma interanual por encima de la inflación promedio”, indicó Damián Di Pace, de la consultora.
Al analizar los 13 rubros que componen los costos que afronta el transporte de carga, tomando como ejemplo tres destinos, de 30 kilómetros, 90 kilómetros y 300 kilómetros, se observa que la variación acumulada interanual para el primer caso es del 119,19%; para el segundo, del 118,29%; y para el tercero, del 119,13%.
En cuanto a los precios del combustible, la suba entre noviembre de 2021 y el mes pasado alcanza el 96%. Di Pace señaló que “los meses de diciembre y enero siempre son complejos para la estructura de costos del transporte de carga porque aumentan los peajes, seguros y servicios financieros. A su vez, para mantener una tarifa de transporte sin aumento será necesario darle previsibilidad a la reposición de neumáticos, insumos y acceso al gasoil que fueron algunos de los ítems que dispararon los precios de transporte en el mercado interno”.
A su vez, este año se le ha sumado al transporte de carga una certificación u homologación cuando se realiza un cambio en el vehículo, que sólo se puede realizar en talleres mecánicos homologados para tal fin. Cada certificación tiene un costo de $ 20.000 a $ 30.000. Y, luego, cada unidad tiene que completar la Revisión Técnica Obligatorio, con un costo adicional. “En un país donde el 93% del transporte es terrestre, la burocracia suma costos económicos y le resta aún más productividad y competitividad a nuestra economía”, lanzó.