El transporte de carga ha tenido una caída que llega al 40%

La disminución de la demanda, asociada al descenso en el consumo, ha provocado una merma en la actividad. Algunas empresas han puesto camiones a la venta.

El transporte de carga ha tenido una caída que llega al 40%
El transporte de carga ha tenido una disminución del 40% en la actividad, porque la caída del consumo ha provocado un menor traslado de mercaderías. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Por la caída en el consumo de los argentinos, producto de la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación, el transporte de carga ha tenido una disminución en la actividad que ronda el 35% al 40%. Sin embargo, los viajes internacionales tampoco ofrecen una alternativa, ya que, en este área, el desplome supera el 40%. Algunas empresas de camiones han tenido que poner a la venta unidades.

Sergio Olivencia, secretario de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), mencionó que la caída en el movimiento del transporte internacional ronda el 35% y para el internacional, vía Paso Cristo Redentor, supera el 40%, ya que también ha disminuido la demanda de productos en Chile y en otros países a los que se llega desde el Pacífico, como los de Asia.

Pero resaltó que este freno en la demanda se conjuga con un incremento importante en la oferta en los últimos años. Explicó que, en 2021 y 2022, al tener una brecha muy grande entre el dólar oficial y el blue, varios empresarios que no eran del rubro decidieron invertir en camiones. A esto se sumó que el combustible en Argentina costaba un tercio del precio que tenía en otros países de la región. Así, el transporte internacional atravesó un período de bonanza.

Aún más, señaló Olivencia, quien supera los 30 años en la actividad, muchos optaron por abrir una empresa en Chile, donde podían comprar un camión con la modalidad de leasing, que les demandaba una inversión inicial de US$ 40 mil, lo que también hizo que creciera la oferta. Detalló que, en Argentina, con US$ 150 mil sólo se podía llegar a una unidad, mientras al otro lado de la cordillera era posible adquirir tres, financiados a tasas accesibles. Por otra parte, las cargas laborales -impuestos asociados a la planta de empleados- a uno y otro lado de la cordillera son del 23% y del 45%.

Sin embargo, esta expansión encontró un límite en 2023, cuando empezó a caer el consumo. Para el caso del vino, recordó, hubo meses en los que la baja en los despachos a mercado interno superó el 10% interanual, mientras que la sequía en la Pampa Húmeda y el norte del país, zonas que demandan cientos de camiones, hizo que los transportistas que no tenían trabajo empezaran a tomar cargas de otras regiones.

Guido Calzetti, quien es vicepresidente de Aprocam, coincidió en que la actividad ha disminuido considerablemente, aunque los porcentajes que brindó a modo de estimación son más altos y planteó que está en el orden del 40 a 50% de reducción. Y resumió que esto se debe a que, con la merma en el consumo, hay menos mercadería para transportar. Añadió que las exportaciones tampoco han tenido un buen desempeño, por la incertidumbre y el hecho de que los exportadores aún no pueden medir el impacto de la suba de las tarifas en los costos, pero que, en este caso, se ha empezado a notar una lenta recuperación.

En cuanto al futuro, consideró que, una vez que se estabilice la economía y comience a bajar la inflación, el poder adquisitivo de la gente debería empezar a recuperarse y a reactivarse la economía del país.

Sobre los costos, Calzetti sumó que está pasando algo que no sucedía hace un buen tiempo: que la mayoría de las expendedoras de combustible están llamando a los transportistas para ofrecerles producto con descuentos del 15 a 20%. Resaltó que esto ha permitido que se vuelva a la situación lógica de que, cuando se compra a granel, se consiguen mejores precios que en las estaciones de servicio. El año pasado, pagaban más al por mayor, por lo que varios camioneros empezaron a cargar en las expendedoras al público, sobre todo YPF, lo que favoreció, entre otras situaciones, los faltantes de gasoil.

De todos modos, resaltó que igual tuvieron aumentos muy importantes en el precio del combustible, que ahora tiene un precio más parecido, aunque inferior, al de los países limítrofes; lo que también ha frenado que los transportistas extranjeros llenaran los tanques antes de dejar suelo argentino.

La situación es crítica para muchas empresas. Olivencia señaló que algunas se endeudaron con las tasas de hace unos meses y están teniendo dificultades para afrontar los pagos. En su caso, reconoció que tiene tres unidades en venta desde enero y sólo ha logrado vender una, porque se han transformado en pasivos, con costos fijos que no tienen como contraparte ingresos. Pero añadió que hay sobreoferta de unidades usadas, ya que es difícil que alguien compre un camión cuando sabe que le va a costar conseguir trabajo.

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