En las últimas dos semanas del año, con un ajuste en el tipo de cambio mediante, ver autos con las patentes de Chile ya no es tan común en el centro de Mendoza. Los tour de compras que se multiplicaron durante los fines de semana a lo largo del 2023, en la provincia, parece que han entrado en stand by; los economistas locales explicaron los por qué y señalaron que los ajustes de precios han reducido el poder de compra de los turistas y su margen de oportunidad.
Se había vuelto común observar, durante los “findes” XXL que se tomaban los consumidores trasandinos, los carros de los supermercados repletos de mercadería por favorecidos por una franquicia de U$S 300 por persona y una relación de precios de 3 a 1 al tipo de cambio paralelo. Una diferencia que les rendía a la hora de pensar principalmente en su provisión de aceite, arroz, café, chocolates, harina, leche, pañales, artículos de limpieza, higiene personal, comida para perros, entre otros artículos. Actualmente, un dólar de Estados Unidos equivale a 870 pesos chilenos y 839 pesos argentinos; mientras que al blue vale $998 en Mendoza.
Rubén David, Gerente del Mayorista Oscar David, explicó que ya no hay turistas de Chile comprando como antes, porque “con el precio de los productos a valores internacionales, ya no les va a convenir venir”. Para el comerciante con las listas futuras de precios, que se están esperando, y “con el dólar quieto, si seguimos así, en un mes más nos va a convenir a nosotros ir a comprar a Chile”.
Con un ajuste del dólar
Juan Manuel Gispert, Director Ejecutivo de la Federación Económica de Mendoza (FEM), sostuvo que “la devaluación y el achicamiento de la brecha con el dólar blue hace que no les sea más conveniente venir a comprar. Porque la Argentina en dólares ahora es más cara”. Por su parte, sobre la posibilidad de que vuelva a crecer la tendencia de consumo de los trasandinos en nuestro país, Rubén David agregó: “prácticamente está descartado. Por ahí van a venir para hacer algo de turismo, pero a comprar como venían prácticamente es casi imposible”.
El economista José Vargas explicó que el ajuste del tipo de cambio (una menor brecha entre el oficial y el paralelo), que ha impactado sobre en el precio de los alimentos, “reduce la ventaja cambiaría que tenían los chilenos, de hecho se les hace más costoso comprar en Argentina”. El titular de la consultora Evaluecom marcó que esta situación es “un desincentivo a la compra de los turistas en Argentina”.
“De hecho si uno ve la caída en la cantidad de chilenos que vienen a comprar en los mayoristas, es bastante notoria”, sostuvo Vargas. Para el economista, hay dos razones que actualmente los complican: en primer lugar la inflación, que aceleró los precios domésticos y, en segundo lugar, el ajuste del tipo de cambio oficial. “Estas son dos variables que terminaron jugando en contra de los consumidores extranjeros que venían para hacer compras masivas por la ventaja que les daba el hecho de tener precios sumamente bajos”.
Si bien aún existe una pequeña diferencia, para Vargas ese margen “ya no justifica hacer un viaje para abastecerse de un gran cantidad de alimentos, como lo hacían hasta hace un par de meses, porque incluso con la suba del combustible, que en Chile era un 70% más caro que en Argentina, hoy apenas es un 20% más barato en nuestro país”.
Con sentido de oportunidad
Walter Carvalho, Gerente de Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), sobre la oportunidad que presenta nuestro mercado para los consumidores extranjeros sostuvo que aún “con margenes más chicos les conviene venir de compras. Es evidente que el impacto del fenómeno inflacionario y del ajuste del dólar se notará más en unos meses, por lo pronto el sentido de oportunidad sigue siendo importante para los extranjeros”. El economista explicó que este proceso de adecuación va a llevar tiempo, “por lo que dijo el gobierno también, porque van a haber devaluaciones mensuales para que se acompañe a la inflación de acá a los próximos meses, para que no se dispare la brecha del tipo de cambio oficial y paralelo”.
“A medida que la economía se empiece a normalizar y los precios libres se equilibran, les va a resultar cada vez menos conveniente a los extranjeros venir a comprar al país, porque a mediano plazo, si todo sigue dentro del curso que el presidente ha plasmado en su plataforma, una gran cantidad de precios locales van a tender a igualarse con los internacionales”, puntualizó Carvalho.
“La Argentina en dólares es más cara, por lo tanto deja de ser competitiva para el turismo internacional y obviamente para el turista argentino también”, señala Juan Manuel Gispert. El director ejecutivo del FEM sobre el mediano plazo puntualizó que “en términos económicos, lo que vemos es que se está ejecutando lo que el presidente dijo en su asunción, que vamos a un proceso de una recesión con inflación”.
“Todo está en transición, vamos a ver cómo se va desarrollando”, dice Carlos Rodríguez. Para el economista el ajuste el tipo de cambio repercutió porque “estás viendo que hay menos tours de compras. A mi criterio, el tipo de cambio sigue siendo alto y el que viene con dólares, al blue puede tener una diferencia en pesos”.
Una escalada desbastadora
“El punto es que los precios internos han tenido una escalada devastadora, que ligados al dólar blue, claro, hace que no sea tan conveniente venir a comprar, si lo vamos a ver desde ese punto de vista”. Pero, aclara que Argentina solo es conveniente en algunos rubros como el de los alimentos porque otros siguen siendo más económicos en Chile, “obviamente la electrónica o la ropa incluso, son más baratos allá”.
Por ahí, para los chilenos la conveniencia de comprar en Argentina sigue pasando por otro lado y el futuro va a depender de cómo se desarrolla el proceso inflacionario y si puede contener o no en los próximos meses”, concluyó Rodríguez.