El Top del Árbol: ¿Cuáles son los cinco juguetes que más regaló Papá Noel este año?

Las ventas se recuperaron sorprendentemente con compras de último momento, expresando una caída interanual del 6%. Entre los artículos más solicitados, en el país de los campeones del mundo, las pelotas lograron un destacado quinto puesto.

Se destacó la compra de artículos económicos para compartir entre hermanos. Papá Noel ajustó sus gastos.
Se destacó la compra de artículos económicos para compartir entre hermanos. Papá Noel ajustó sus gastos.

Las ventas de juguetes para Navidad en Argentina experimentaron una inesperada recuperación gracias a las compras de último momento y a las promociones que realizaron las jugueterías, expresando una caída interanual del 6%. Entre los artículos más demandados se estableció un ránking de productos y, en el país de los campeoones del mundo, las pelotas lograron un destacado quinto puesto.

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete, que había informado inicialmente una caída del 10%, logró atenuar la disminución, cerrando la campaña con un 6%. Comparados con alimentos y bebidas, los precios de los juguetes no aumentaron significativamente, influyendo en la elección de regalos infantiles para el árbol de Navidad.

El Top del árbol

A pesar de las restricciones presupuestarias, 7 de cada 10 regalos son juguetes, priorizando a los niños y reduciendo otros gastos de Nochebuena. Así el ticket promedio de Papá Noel en jugueterías de barrio fue de $7.000, mientras que en grandes cadenas ascendió a $18.000.

Los Juguetes didácticos y autitos tuvieron una participación del 23% en el total del mercado / Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Los Juguetes didácticos y autitos tuvieron una participación del 23% en el total del mercado / Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La diversificación de demanda favoreció al gremio, evitando la concentración en productos específicos y generando competencia interna, en esta pugna se estyableció un ránking de los árticulos más solicitados y los juguetes de Primera infancia (juguetes didácticos, autitos, juegos de encastres, etc) tuvieron una participación del 23% de las ventas.

En segundo lugar se ubicaron los juguetes de pileta y playa (lanza agua, baldes, flota flota, etc), representaron el 16% de las ventas, las masas para modelar y slime (9,3%) y juegos de mesa y rompecabezas (9,1%), ocuparon el teercer y cuarto lugar de demanda. Mientras que completando el TOP 5, se hubicaron las pelotas con un 8,2% de las ventas.

Juguetes en retroceso

La Noche de las Jugueterías generó una mayor afluencia de consumidores, destacándose la compra de artículos económicos para compartir entre hermanos, como arcos y pelotas de fútbol o juegos de mesa. Aunque productos al aire libre mostraron resistencia, todas las categorías experimentaron retrocesos.

Compras navideñas

foto: Mariana Villa / Los Andes
Compras navideñas foto: Mariana Villa / Los Andes

En la industria argentina del juguete, compuesta por 180 micro, pequeñas y medianas empresas, la inversión en tecnología de última generación permitió automatizar procesos bajo la industria 4.0. Representa el 30% del mercado nacional, con ventas concentradas en Día del Niño (55%), Navidad (30%) y Reyes (10%). Este año, los artículos con licencia internacional, como “Avengers” y “Peppa Pig”, lideran las preferencias.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA